domingo, 8 de febrero de 2015

Concurso: Sesión del 07 de Febrero

¡Llegó la última noche de cuartos y ya tenemos los pañuelos levantados para ir despidiendo a un COAC que, de nuevo, se marcha con la cabeza bien alta! Fue noche de buenas comparsas sobre todo, pero de buenas agrupaciones en general. Una última noche de cuartos que no decepcionó y que trajo nivel y calidad para una pelea encarnizada que se resolvería cerca de las tres y media de la mañana. Cuchillos largos que cortaron cabezas que comentaremos al final de este post.

Desde el palco por Bermauntier-.

Comenzó la noche el coro de Nandi Migueles abrió la noche con su rítmico coro y mostrando sus cartas no para semifinales sino para una Final que este año se vende carísima: dos tangos críticos con el sello del autor. Destacamos el segundo por el tema tan duro que tocaron: la pederastia en la cantera del Carnaval de Cádiz. Paco baja aunque sea a la sabana demostraron que están bien para ser cuartofinalistas pero nada más. Buenas letras trajeron flojeando en los cuplets. Los Paco Piedra de Remolino no son este año el chirigotón al que nos suelen tener acostumbrados: cambios en la presentación que no engancharon y un popurrit aún falto de gracia. Buenos pasodobles, eso sí, y un segundo cuplé con coreografía que fue mejor en su desarrollo que en su final.
Tras el descanso, el coro Los mercaderes abrió esta segunda parte muy dignamente, qué pena que su viaje se termine en esta fase. El año que viene más. Tras ellos, la comparsa de los Aranda con Taleguillas a la cabeza hicieron un buen papel en su actuación de cuartos pero creo que no eligieron bien los pasodobles para pelear por una hipotética semifinal: o el primero o el segundo, los dos en una misma fase creo que fue el error que les ha costado quedarse en casa otro año más. Sin embargo, hay que destacar la magnífica presentación que nos traen y el conjunto de voces. Muy bien estuvo, hasta el punto que pensé que se colaban, la chirigota La madre que lo parió: estos sevillanos hicieron un muy buen pase con dos pasodobles muy buenos y dos divertidos cuplés, mejor el segundo. El popurrit no pierde con las escuchas, al revés, parece que gana y es aún más divertido. Cerró los cuartos la comparsa Los 15+1, quizás lo peor de esta sesión y eso que no tuvieron más nivel. Hasta el año que viene.

· La construcción:
¿Esto suelta Bustelo para cuartos? ¡Pues qué tendrá preparado para semifinales! No había más remedio que echarse las manos a la cabeza cuando esta comparsa abrió anoche la boca y cantó la primera letra dedicada a la familia real con una crítica durísima. Pero es que después llega y canta un pasodoble al pasodoble, a la construcción de esta composición en base a los planos que dejó Paco Alba y llegas y te tiras al suelo a patalear. Cuplés que también estuvieron divertidos, hicieron que esta agrupación nos dejara una actuación redonda.
*En frío: suena Cádiz y usted se calla y escucha porque ya desde la presentación muestran unas cartas que no sé cuántos serán capaces de tener durante este concurso. Cómo suenan, qué letras, qué todo. El popurrit, una obra de arte de mucho cuidado. En definitiva, una comparsa que en semifinales peleará muchísimo por un puesto entre las tres y ojalá que lleguen.
"¡Dame tono!": de 5


· El reino de don Carnal:
Si la anterior sonó bien, lo de esta comparsa fue igual de increíble: cambian de grupo casi cada año y... ¡No se nota! Pues nada, dos pasodobles de gran categoría con música de José Martínez, el primero un niño que se reencuentra con su padre tras muchos años sin verlo y que termina con final feliz. Un bonito pasodoble narrativo. El siente comienzan hablando de la ausencia de un fallecido de manera muy poética para terminar hablando de los papeles que un abogado ha presentado en el que dice que el abogado de Samuel sabía dónde estaba el cuerpo de Marta. Te quitas el sombrero y ya está. Flojitos los cuplés.
*En frío: nada más que por el forillo de la comparsa, ya merece la pena verla. La puesta en escena me encanta pero también me encantan sus músicas y sus letras. Buena presentación y un popurrit bastante duro sobre el Concurso. No sé si pelearán por la final pero seguro que darán unas semifinales de categoría.
"¡Dame tono!": de 5
Y llegaron las tres y media de la mañana y el Secretario accidental, como él mismo dijo, del jurado, dio el pase a las semifinales y nos llevamos algunas sorpresas porque la semifinal de comparsa es clavada a la del concurso pasado pero añadiendo a Juan Carlos y a Bienvenido. Dejan fuera, de una manera un poco injusta pero solo entran nueve, a ¡Qué penita de comparsa! u OBDC que sí que estaba para un nuevo pase. ¡Y los Majaras! Nos quedamos sin verlos cantar de nuevo y eso sí que es una pena. Deberían invitarlos a la Gran Final de manera excepcional y que dieran su recital de antología. En chirigotas se queda fuera el Bocu o Los psicolocos y entran el Lobe y el Sheriff que no participaron el concurso pasado. En cuartetos estaba mascado que pasaban los tres más fuertes que, seguramente, repetirán el viernes trece. Coros tampoco sorprendió mucho, quizás porque se queda fuera el de Martínez Mora y pasa el de Lucía Pardo.
Naturalmente, nunca vamos a estar todos de acuerdo con el veredicto del jurado porque vemos, como aficionados, agrupaciones de peor nivel que se han colado y otras, desde nuestro criterio, mejores que se han quedado fuera en chirigotas y en comparsas pero es algo que es parte del concurso. Qué le vamos a hacer. Es una pena que no se le dé oportunidad a gente joven o a agrupaciones que hacen otra cosa pero esto es así.

¡Se vienen una semifinales de muerte con tres días a tope! Cuidado, cuidado que las sesiones que comienzan el lunes tampoco están nada mal y todas las agrupaciones van a pelear por un puesto en la Gran Final, eso vamos a ir teniéndolo claro. Van a soltar cada cosa... ¡Ufff, qué ganas, qué ganas!

No hay comentarios: