miércoles, 11 de febrero de 2015

Concurso: Sesión del 10 de Febrero

Coros buenos, chirigotas buenas, cuartetos de arte, comparsas que suben escalones... ¡Ya te digo, si es que son semifinales! Y en esta segunda sesión que anunciaban como la de la chirigota, a mi me pareció la semifinal del todo un poco, como todas. Y todo bueno, esa es otra.

Desde el palco por Bermauntier-.

Comenzó la noche el coro Cádiz Oculto que suena y se mueve que da miedo y que soltó unas buenas letras para competir por una Gran Final que en su modalidad se vende cara. La comparsa de Juan Fernández demostró que sabe estar en una semifinal y trajo dos muy buenos pasodobles. Destaco la segunda por ser un piropo a Cádiz y una crítica a la vez. Me gustó muchísimo. Más flojos los cuplés. El grupo suena de dulce. Muy pero que muy bien el cuarteto del Gago que ayer hizo que disfrutáramos mucho los que lo escuchamos. Muy completo y muy divertido: parodia y cuplés de categoría y un popurrit que no pierde fuerza. A la Final de cabeza. Golpetazo en la mesa de Bienvenido que entra a la pelea por el viernes con una comparsa que ha ido mejorando pase tras pase. Dos buenísimos pasodobles, el segundo fue tremendo también, y dos cuplés divertidos, quizás el primero un poco manido. Comparsa con repertorio con mensaje y eso me gusta muchísimo. A ver qué pasa porque el jurado de comparsa tiene una encima que... ¡Los compadezco!
Tras el descanso, el coro de Guimerá hizo un buen papel de semifinalista aunque quizás fue de menos a más, que es importante pero en una fase como esta... Los veremos el año que viene con el mismo buen humor. De la comparsa Los borregos destacamos ambos pasodobles: García Argüez es un maestro y lo hace muy bien. Destaco también la bochornosa actitud de Manolo Casal diciendo que vio al autor correr cuando se lo encontró de frente y que le achacaba eso al pasodoble que le acababan de cantar. Vaya tela de comentaristas, vaya telita. Entre eso y la que nos dan los realizadores... Buenísimos pasodobles, repito, y contundente ya sea en lo poético o en lo crítico. Otra comparsa con muchísimo mensaje. Cerró la noche un Manolo Santander en forma que trajo unos sensacionales pasodobles y un grupo entregado pero unos cuplés que le descuelgan un poco. Ahora, en forma está y mucho. Me han encantado este año.

· El que entra no sale:
La que lían es chica durante su actuación, poco más de veinticinco minutos sin parar de reírte y muy pendiente de todo lo que hacen: los sonidos, las caras, los movimientos... Todo. Creo que erraron en las letras de pasodoble aunque no en los cuplés. Las cuatro composiciones letrísticas al tipo, por cierto. Parece que se han descolgado un poco aunque siguen siendo muchísimas posibilidades de cantar el viernes. Indudablemente serían unos más que dignísimos finalistas.


 Merecen la final tanto como el Libi. A ver ahora el jurado...

· Ahora es cuando se está bien aquí:
El caso de esta chirigota es distinta: durante los pases se han ido creciendo muchísimo y ayer Selu metió medio cuerpo en la Gran Final del COAC sin ninguna duda. Los pasodobles, como siempre, tremendos: el segundo a su suegra es una cosa inconmensurable. Muy, muy buenos los cuplés también. Divertidísimos igual que Jose María que volvió a dar un recital tremendo. Los veo, los veo. ¿El problema? Algunas partes del repertorio fijo que no terminan de romper.

A la final del tirón, a la verita de Ramón...

Ventolero desde el gallinero -.

Vaya dos días llevo: si en la primera semifinal no me dejó Blogger publicar mi parte por problemas técnicos, hoy en cambio sólo podré opinar de la primera parte de la segunda semifinal, pues esta mañana tocaba madrugón (aún así, pueden encontrar las opiniones que dejé en directo tanto del lunes completo como de la mitad de ayer en nuestro twitter @carnavlogueros).

La chirigota del Love trajo el cameo de Subiela (más Carli) en la presentación y al "Purri" en el popurrí, buenos pasodobles -que no magníficosy quizás los esperábamos- y dos divertidos cuplés, eso si.  Lo mismo les cuesta el descenso de calidad la final... ya veremos.  "Lobos" trajo dos buenos pasodobles, aunque el segundo a la falta de letras a Cádiz creo que no está muy acorde con la tónica general de este año, pero bueno.  Hasta aquí, por bien que suenen: Don Guan, gracias por su comparsa.  Me fui a la cama con "Los imprescindibles" (ojú que mie'o a como suena eso), y desde ella disfruté de un buen repertorio que los mete de lleno en la lucha por la final: muy buenos pasodobles, el primero a sus mujeres que les aguantan todo, y a la crisis que asola Cádiz por culpa de su alcaldesa (y que estuvo introducido de manera muy original, que no creo molestara a Aragón y los Márquez Mateo).  Chapó.  Cuplés medianitos y a correr.  A partir de aquí me entregué a los brazos de Morfeo -que vamos, ya podía ser una gachí-.  ¡Mis destacadas!

· Cádiz Oculto: 
El coro de Luis Rivero suena como un cañón, la idea está ultra afinada, y contrastan con la guasa que traen las niñas de la Pardo.  ¿Qué ocurrió pues ayer?  Pues que quizás se dejó caer con un segundo tango demasiado personal, que le reste puntos.  El resto me pareció estupendo, tanto el tango a los santos anónimos como los cuplés.  Ahora, que para mi sean de final no quiere decir que lo sean para el jurado -y parte del respetable según he leído-, así que...
 Merecen la final tanto como el Libi. A ver ahora el jurado...

· Los pensionistas se la dan de artistas:
Que gran repertorio trajeron el Gago y compañíaAbsurdo y tontorrón a más no poder, que grandes risas, que cantidad de dobles sentidos... ¡que todo!  Una buena parodia que fue de menos a más, con la aparición de los personajes de forma escalonada (como la calidad de los propios golpes) que hizo que el público fuera entrando en el juego poco a poco... ¡vamos, que cuando nos dimos cuenta nos habíamos comido dos buenísimos cuplés!  Y el popurrí, ¿qué decir?  Nuevo de pe a pa, sin nada que objetar.  ¡Gago aprieta en la final picha!
A la final del tirón, a la verita de Ramón...



Noches de cuchillos largos, larguísimos. De espadas láser más bien. A ver qué es lo que pasará en esta última semifinal porque hay buenísimos grupos que pueden colarse perfectamente. Después veredicto tremendo para que el viernes terminemos de disfrutar del COAC más igualado que recuerdo en los últimos años.
Les recuerdo de paso que tenemos una encuesta activa que finaliza ya mismo pero todavía están a tiempo de votar los que no lo hayan hecho.

No hay comentarios: