miércoles, 18 de febrero de 2015

Visión finalística razonada

Sí, han pasado muchos días desde la última vez que nos vimos por aquí, lo sé. Nosotros también sufrimos de falta de tiempo y en este caso nos ha sido imposible sentarnos frente a la pantalla hasta este miércoles en el que el viento parece que va a arrancar a las personas del suelo.
En plena Semana de Carnaval nosotros venimos a hablarle de una final que no defraudó a nadie y en la que se pudieron escuchar cosas nuevas y cosas repetidas porque el reglamento volvió a cambiar en esto de interpretar coplas ya cantadas en fases anteriores.

Coros: según las puntuación, el triplete que pasó a la Final ya era finalista desde preliminares y nunca bajaron ni, casi, variaron en sus puestos. Trajeron buen material para la última sesión y la verdad es que la modalidad parecía más competida de lo que se ha visto finalmente. El coro de Julio Pardo se apoderó del primero muy dignamente y los otros dos, Pastrana y Migueles, podrían haber quedado segundo o tercero indistintamente porque estaban a buen nivel pero algo descolgados del primero, o eso pienso.

Chirigotas: reñídismas las puntuaciones entre los primeros, Los Superpop, y los segundos, El que entra no sale, pero tampoco se quedó muy mal la chirigota Ahora es cuando se está bien aquí del Selu. Parece que los puestos de oro y plata se dirimieron en la misma final y, seguramente, Vera Luque ganó por ese segundo pasodoble de nivelón que trajeron. Todos repitieron algo: pasodoble o cuplé y quizás eso hizo que las diferencias no fueran muy grandes entre ellos. Leyendo por los foros, algunas personas no se esperaban que pasaran los pregoneros del año pasado y sí Arturito pero al ver, quizás, que la pelea estaba entre la del Lupo y el Selu no sé cómo se habrán quedado.

Comparsas: parecía que la pelea estaba clara entre Los Millonarios y Los Gadiritas pero cuando ves que la primera le saca a la segunda casi cincuenta puntos... La verdad es que es un poco para alucinar. No creo que estuviera tan lejos una comparsa de la otra aunque el Primer Premio está muy bien dado y creo que es indiscutible que la comparsa de Aragón ha traído un repertorio fantástico. Más me sorprende aún que Tino y Bustelo estuvieran tan cerquísima y que, parece, todo se decidiera en la Final. La Construcción hizo una muy buena actuación porque, indiscutiblemente, es una comparsa de campeonato como también lo es Los Imprescindibles la gran perjudicada de esta modalidad.
El único que no repitió nada fue Aragón que parece, por lo que he escuchado en el cedé, que tenía repertorio este concurso para comparsa y media y todo de gran nivel. Concursaco.

Cuartetos: tres cuartetos había y los tres dignos finalistas. Sí, el cuarteto ya no solo tiene que ser rimado pero este año ha ganado el único que mantiene la esencia todo el rato, Los pensionistas se la dan de artistas, que utilizaban el ingenio y el humor rimado que es más difícil, seamos sinceros. Sin embargo, el que parece que la mayoría del público creía que iba a ganar, Los niños de la Mary, quedó en un muy buen segundo puesto. En tercer lugar Los cansinos que parecían que por fases de iban desinflando.

Reñido concurso el de este 2015 que nos deja coplas para la memoria y agrupaciones tremendas que no sé si se quedarán en el recuerdo pero que este año harán muchas actuaciones. Muy igualado COAC que vuelve a ser purista en su pase a semifinales y que parece que ha sido un poco machista por eso de no pasar a ninguna femenina a la tercera fase y pasar a agrupaciones peores. Ay COAC que tanto nos gustas y que tienes un reglamento de hace sesenta años con el que no estás conforme. Ay COAC que no escuchas a tus autores y directores que más sabrán lo que les conviene. Ay COAC de los semáforos. El año que viene, COAC, te esperamos con muchas ganas.

No hay comentarios: