sábado, 28 de marzo de 2015

Entrevista a Manuel Santander Grosso (2/2)

Por su sangre corre el Carnaval desde chico y lo ha demostrado con un palmarés y unas ganas de trabajar, una forma de hacer las cosas, que solo podría tener alguien con estrella. Este año ha sido uno de los afinadores de la comparsa Los Millonarios pero también estuvo con su padre y con el Canijo. De todo esto hablamos, y de otras cosas, con uno de los componentes del flamante primer premio de comparsas del COAC 2015.

Chico cabal, demuestra a lo largo de esta tanda de preguntas una sencillez y una razón que. seguro, habrá sido una de las cosas que haya enamorado a Aragón y a los tantos admiradores que lo felicitan y se fotografían con él. Poco más nos queda que decir. Seguro que disfrutarán.

[Entradilla por Bermauntier]

9. ¿Cómo es ser un Santander en esto del Carnaval? ¿Cómo ha vivido usted en casa la experiencia de ver parir a su progenitor varios de los mejores pasodobles de la categoría? ¿Podría contarnos alguna anécdota? 
Pues ser un Santander es un todo un orgullo, y además un peso. Después de todo lo que ha regalado mi padre al carnaval, yo tengo que intentar dejar el pabellón alto en cada cosa que hago. Yo me quedo con los dos años que le ayudé a hacer el pasodoble. Fue magia pura, ver como le salían las músicas y le íbamos dando forma hasta crear para mi dos obras de arte(El Submarino Amarillo y Ángeles y Malanges), dos magníficos pasodobles. 

10. ¿Cómo fue salir con su padre en la modalidad de chirigotas? ¿Cómo ve su actual etapa tras su vuelta? 
Tremendo, todo un sueño. Terminar de cantar en las tablas y abrazarte a tu ídolo(tu padre) es lo más grande. Me siento un privilegiado de poder haber hecho eso. Después de su vuelta creo que está sacando magníficas chirigotas, y que si sigue así y da con buenos cuplets o que gusten, dará la sorpresita de nuevo tarde o temprano. 

11. ¿Podría contarnos la experiencia de escribir para agrupaciones juveniles e infantiles? 
Preciosa, me llevo grandes amigos y amigas. Verles la ilusión de cantar en el teatro siento tan jóvenes, y que luego algunos vayan creciendo y saliendo en adultos es muy grande. Yo no sé que sentirán los que me sacaron a mi, pero yo al menos los veo y me emociono. 

12. ¿Cómo ha visto el COAC 2015 en su modalidad y en las otras? Háganos una apreciación general. 
Coros: Buen año. Los grandes siguen siendo los más grandes, aunque quizás podría haber sido el año de las sorpresas y yo le hubiera dado un empujoncito más al coro de Lucia Pardo. Suena imparcial porque sale mi hermana pequeña, pero bueno creo que el coro se merecía un poco más. También me han encantado Los Picaos. Chirigotas: Para mí ha ganado la mejor. Vera Luque le está cogiendo el rollo al concurso que tanto le costaba otros años. Luego después creo podrían haber pasado cualquiera. Gusto de 5 personas. Ha sido un año un poco raro en esta modalidad. Creo que el aficionado ha sido cruel con ciertas agrupaciones pero, esto es el carnaval!! Cuartetos: Me parece un año genial. Quizás con el que mejor me lo haya pasado es con Los Niños de la Mary, pero los otros dos cuartetos de la final también son tremendos. Asi que magnifico año en cuartetos para mí. Comparsas: Bueno, creo que también ha ganado la mejor. No es porque salga yo, sino que creo que es la mejor. Alomejor no tan tan claro, pero si creo que era la mejor agrupación de este año. Aunque han pasado grandes comparsas, de las 5 primeras podrían haber pasado cualquiera. Luego van apretando más las de abajo como Los Fantasmas. Sorpresa con Que Penita de Comparsa, que me ha encantado. Y espero que OBDC tarde o temprano llegue a donde tiene que estar. Estas tres que he citado son las que más escucho actualmente. 

13. Este año muchas agrupaciones han hecho más hincapié si cabe, incluida la suya, por repertorios más sencillos. ¿Qué opinión tiene al respecto de este cambio de concepto? 
El carnaval es algo cíclico, aunque creo que no es que sea más sencillo, simplemente es la forma de ver el carnaval de quien la dirige, y según ciertos componentes que tengas en tu agrupación. Cualquier forma de hacer carnaval, mientras sea pura, bien hecha está. 

14. Ya hemos visto que relevo de componentes hay seguro pero, ¿los hay también de autores? ¿Por qué el jurado no premia también de alguna manera a los jóvenes autores que arriesgan con otro tipo de cosas? 
Hay autores con mucho peso, y grupos con más peso aun, pero creo que quizás le falte un puntito más a los nuevos autores, que tampoco es que haya una gran batería, pero al menos lo que tenemos es muy muy bueno. Poco a poco tendrán su sitio, o al menos eso espero yo. 

15. ¿En qué ha cambiado el Carnaval de su infancia del que ha vivido en 2015? 
El concurso era diferente, los componentes eran diferentes. Pero también pasa en la sociedad, así que como dije antes por ahí, es algo cíclico. Los tiempos cambias y las cosas también, aunque a mí personalmente me gustaría que ciertas cosas se quedaran como en el pasado.

No me cansaré nunca de repetirlo: que la buena gente del COAC saque tiempo para contestar a nuestras preguntas, y además lo hagan con estas ganas, sencillez, y sinceridad nunca estará pagado por nuestra parte.  Nuestro pequeño rincón de Puerta Tierra p'acá se pone de gala gracias a estas impresiones personales, que son un tesoro del testimonio vivo del Concurso.  Gracias Manuel.

Y a ustedes, nos vemos tras la Semana Santa (nos damos un respiro) y a la vuelta, más noticias, más sorpresas... ¡que lo disfruten y no nos echen mucho de menos!

No hay comentarios: