martes, 21 de abril de 2015

Entrevista a José Otero (1/2)

Con un palmarés que muchos querrían con su juventud física y su veteranía carnavalesca, José Otero es una de las caras más reconocibles de comparsas de nuestra vida reciente: Los Acuarela, Araka la Kana, Juana la Loca... Uno de los directores más lauredados de los últimos tiempos acompañada a Tino Tovar en todas las aventuras que este le propone. Tiene una batuta deliciosa para gobernar tantas voces complejas y, además, no le va mal en los premios.
En esta entrevista hablamos del presente y del pasado, del futuro no tanto porque ya sabemos como es el autor: suele aparecer tarde con la idea y la música, así es que él todavía seguro que no sabrá nada, pero se ha acostumbrado a trabajar así. A nosotros, como aficionados, nos encanta lo que hace y por eso le pedimos esta entrevista que ustedes pueden leer ya mismo:

1. Por empezar por el principio, ¿podría hacer una visión general de su trayectoria en la categoría? Porque no ha ido "descalzo" en la vida...
Bueno pues la verdad es q este veneno me viene de muy lejos, ya con este son 23 carnavales los q llevo saliendo y disfrutando mucho. En mi trayectoria he tenido la suerte de salir en muy buenas agrupaciones sobre todo en los últimos diez años que son los q llevo entrando en finales y ganando tres primeros premios.

2. ¿Cómo llega uno a ser director de Don Constantino Tovar? ¿Qué presión supone para usted llevar la dirección del mejor poeta del COAC actual?
Pues la oportunidad me llego casi por casualidad, ya que al principio de Juana la loca el director iba a ser paco catalan, pero por problemas de trabajo tuvo q abandonar el proyecto y tino decidió confiar en mi, y hasta hoy.
Hombre siempre hay más presión cuando vas con autores de renombre, pero es preferible ya que eso significa que la gente tiene muchas expectativas puesta en la comparsa y eso es muy gratificante.

3. ¿Cómo es trabajar con don Constantino Tovar? ¿Es verdad es de la entrega tardía de letras y toda esa leyenda que corre alrededor de él? Si es así, ¿cómo lo hace el grupo para no fallar?
Hombre trabajar con tino es un privilegio, es verdad que siempre vamos apurados de tiempo. Pero no es por dejadez por parte de tino, el es una persona que le da muchas vueltas al repertorio antes de llevarlo al ensayo y prefiere dar siempre un par de vueltas de tuercas mas a las cosas para estar seguro de que va por el buen camino y no tener q corregir nada a posteriori. Y el grupo está acostumbrado a trabajar así ya no nos supone ningún trauma jajajaja

4. Algo que destaca de Tino Tovar en los últimos años es lo imaginativo de sus tipos, ¿cómo los fragua, y sobre todo, los acerca al grupo? ¿Qué comunión se crea en torno a estos personajes?
Quizás el día mas bonito del año en la comparsa es cuando tino presentan la idea, por que no sabes por donde te va a salir y cual es la locura q toca representar. Nosotros somos un grupo q confiamos ciegamente en lo que el nos propone y siempre es un reto representar a los personajes que a el se le pasa por la mente.

5. Este año, estos Gadiritas han traído dos nuevos fichajes bien conocidos por aficionados y los propios miembros de la agrupación, ¿qué nos puede contar de su incorporación? ¿Cómo se fraguaron el fichaje y el regreso respectivamente?
Bueno David no es un fichaje al uso ya que el nunca se llego a desvincular de la comparsa y simplemente a vuelto a casa, y mi hermano Javi ya llevaba tiempo queriendo entrar en el grupo por que sabe de primera mano el ambiente que nosotros tenemos dentro de la comparsa, y en cuanto se dio la oportunidad entró y ya es uno mas.

6. Si no nos fallan las cuentas, es usted el director con más finales desde que solo pasan tres y no ha sido poco laureado, ¿cómo han sido esos primeros premios con Juana la Loca y La canción de Cádiz? ¿Fueron distintos? ¿Qué recuerdos guarda de ambos?
Pues mira ese dato no lo tenia y me alegra saberlo, eso es señal de que estamos haciendo bien las cosas. De todos modos que quede claro que prefiero las finales de 4. El primero de Juana fue muy especial por la idea que representábamos y por que fue calando en la gente a medida que el concurso avanzaba. Y el de la canción fue diferente por que desde el primer día que actuamos se veía venir que la comparsa había gustado y que iba flechada a por el uno.

7. Quizás el año más difícil fuera el de "Volver a empezar". ¿Cómo fue aquel año de transición tan especial para los aficionados?
Fue un año complicado por que nos decidimos a salir muy tarde, y fue todo muy precipitado. Es una comparsa muy especial y le tenemos muchísimo cariño, además fue nuestro punto de partida a lo que hoy somos como grupo. Grandes recuerdos y gran comparsa.

La primera parte ha llegado a su fin pero a nosotros, ya saben, nos encanta hacer otro capítulo más con la segunda parte que vendrá el sábado si nadie nos contraprograma, que nunca se sabe. Así es que no se la pierdan que es muy interesante también. Pasen buena semana.

No hay comentarios: