sábado, 25 de abril de 2015

Entrevista a José Otero (2/2)

Con un palmarés que muchos querrían con su juventud física y su veteranía carnavalesca, José Otero es una de las caras más reconocibles de comparsas de nuestra vida reciente: Los Acuarela, Araka la Kana, Juana la Loca... Uno de los directores más lauredados de los últimos tiempos acompañada a Tino Tovar en todas las aventuras que este le propone. Tiene una batuta deliciosa para gobernar tantas voces complejas y, además, no le va mal en los premios.
En esta entrevista hablamos del presente y del pasado, del futuro no tanto porque ya sabemos como es el autor: suele aparecer tarde con la idea y la música, así es que él todavía seguro que no sabrá nada, pero se ha acostumbrado a trabajar así. A nosotros, como aficionados, nos encanta lo que hace y por eso le pedimos esta entrevista que ustedes pueden leer ya mismo:

[Entradilla por Bermauntier]

8. Con Lo siento, picha, el grupo consiguió su peor puesto en el concurso hasta la actualidad, ¿cómo se lo tomaron? ¿El jurado ha sido injusto con ustedes a veces? 
El problema de los siento picha fue q ese año el jurado quiso ser mas protagonista que los propios grupos, y quizás nosotros no estuvimos acertados a la hora de plasmar el personaje. De todas formas fue un gran año y el cariño del aficionado fue brutal.

 9. ¿Cómo fue la experiencia Araka la kana? ¿Podría contarnos cómo fue el montaje de esa comparsa y lo que vivió durante y después del concurso con ella?
Araka fue una locura tanto para el buen sentido como para el malo. El bueno es que arrasamos en el concurso y que vivimos muchísimas cosas bonitas e irrepetible. Y el malo es que la repercusión de esa agrupación nos abrumo un poco y en muchas ocasiones no supimos estar a la altura de las circunstancias tanto en organización y como grupo en si.

10. Igualmente formó parte del repertorio de Jose Luís Bustelo, ¿cómo se siente uno al poder cantar uno de los pasodobles más bonitos de la categoría?
Los acuarelas es mi agrupación favorita, vivimos un año mágico en todos los sentidos. Y de ese pasodoble que te puedo decir q no se haya comentado ya, simplemente a quedado para la historia, que mas se puede pedir. 

11. ¿Qué diferencias encuentra entre los tres autores, Bustelo, Tovar y Aragón, a la hora de ensayar con ellos, de trabajar, de relacionarse con el grupo?
Son tres genios y es un privilegio formar parte de sus grupos. Bustelo con una guitarra en las manos es capaz de hacerte disfrutar como pocos. Juan carlos es un fuera de serie y cuando se lo propone de verdad es un monstruo. Y Tino es el mas completo con diferencia yo creo que ahora mismo es el autor que esta mas en su momento, y nosotros lo disfrutamos muchísimo.

12. ¿Cómo ha visto el COAC 2015 en su modalidad y en las otras? Háganos una apreciación general.
Ha sido un concurso buenísimo tanto en calidad como en ambiente y sin ninguna polémica absurda que lo empañe. Hacia muchísimo tiempo que no se vivía un concurso en el que el protagonista fuese la copla y este año por fin de ha conseguido.

13. Este año muchas agrupaciones han hecho más hincapié si cabe, incluida la suya, por repertorios más sencillos. ¿Qué opinión tiene al respecto de este cambio de concepto?
Es un cambio que nosotros llevamos proponiendo mucho tiempo, nosotros a la hora de montar la comparsa siempre buscamos que prime la sencillez a la hora de cantar para q el mensaje de las letras se entienda a la primera. Para mi es mucho mejor ,por que los protagonistas de esto deben de ser los autores y sus coplas y no los que las cantan intentando destacar por encima de los grupos.

14. Ya hemos visto que relevo de componentes hay seguro pero, ¿los hay también de autores? ¿Por qué el jurado no premia también de alguna manera a los jóvenes autores que arriesgan con otro tipo de cosas?
Yo creo que si que hay autores de futuro y ademas en todas las modalidades. Hay grupos que poco a poco se van consolidando en los puestos de arriba. Los premio les llegaran seguro, pero no hay que tener prisa, siempre es mejor ir paso a paso y sin prisas.

15.¿En qué ha cambiado el Carnaval de su infancia del que ha vivido en 2015?
Ha cambiado mucho, sobre todo en la repercusión que tiene ahora todo esto. De todos modos la esencia es la misma y no de debe perder.

Aquí termina la entrevista a José Otero, enorme director al que agradecemos que haya sacado tiempo para respondernos todas y cada una de las preguntas que le planteamos, sobre su trayectoria en el COAC como integrante de las mejores comparsas de las últimas dos décadas.  Esperamos les haya gustado tanto como a nosotros, y volvemos el martes con nuevas noticias sobre el Concurso 2016.

No hay comentarios: