miércoles, 9 de diciembre de 2015

Este año echaremos en falta a... Juanma Romero Bey

Si hay un autor que cada año sorprende con sus propuestas, ese es Juanma Romero Bey al que hoy dedicamos nuestra "echada de menos" que sirve como calentamiento al COAC que ya mismo llegará (en apenas un mes).
La forma de llevar la poesía a sus tipos de comparsas le dio a Romero Bey un toque especial, pero también fueron sus chirigotas, con músicas de pasodobles para la memoria, los que engancharon a un espectador quizás ávidos de cierta experimentación. Es por ello que al que le gustan las músicas de Romero Bey... le gustan prácticamente siempre.
Aunque no ha tenido demasiada suerte en lo que a premios se refieres, creo que ni siquiera cuando hizo cosas para grupos de renombre como la chirigota del Love o la comparsa de Quiñones, sí que ese halo de misterio, locura y genialidad, engancha al espectador para siempre. Vamos a hacer un recorrido hoy por las agrupaciones, suyas al completo o no, que más nos han marcado de este autor.

2001- Los murciégolos.
Paso a semifinales en la modalidad de chirigotas con un pasodoble para la memoria. Dicen las lenguas que podría haber quedado un poco más arriba pero no para una Final. Aquí les dejamos el pasodoble.



2003- Los Poperos. No estaba mal esta chirigota que gustó mucho al público. En ella se cantan uno de los pasodobles más bonitos de la Historia del Carnaval y un popurrit que no está falto de buenos golpes. Creo que parte de este grupo es el que se marchará con el Canijo después para hacer Action Cádiz.



2005- Menuita banda. De duendes iba esta chirigota, muy primaveral para lo que fue un tempranero concurso, como el que será el 2016. Preciosista agrupación que no tenía mal repertorio.



2006- Los pichas de Cai. Para finalizar el repaso a sus chirigotas (las de teatro, las callejeras las dejamos para otro momento), vamos a terminar con la chirigota del Love y estas pichas que llevaban un inconfundible sello Romero Bey en su pasodoble y que, dicen, escribió más partes de repertorio.



2007- Bibidí... Los cenicientos. En sus incursiones en comparsa debemos empezar por la música, y alguna letra, que durante 2006 y 2007 le hizo a la comparsa de los Majaras del Puerto. Destacamos de ambas esta por muchas cosa: buenísima presentación, buenos pasodobles, buenos cuplés y buen popurrit de una comparsa que dejó huella.



2010- Los cupletet. Con un grupo comandado por Morales, contralto del Puerto, y con grandes fichajes como Falete Pastrana, comenzó su andadura solitaria con la comparsa Los calavera que se quedó fuera de cuartos pero que no estaba nada mal ("Los calavera morimos para vivir en voz alta/ si hay que morir po's se muere por la Tacita de Plata"). Al año siguiente, reforzada, deja esa oscuridad anterior para traernos una comparsa que cantó cuatro pasodobles distintos en música y letra:



2012- El chaparrón. Fichado por Quiñones y Fali Mosquera, entrega Romero Bey un tipo que llevaba rumiando un tipo a esta comparsa que, digo de corazón, mereció más. Espectacular montaje vocal, buenísimas músicas y buenísimas músicas.



2014- ¡Cadizcadabra! Las brujas. De nuevo con Morales y un renovadísimo grupo, apareció esta comparsa de Romero Bey con un disfraz tan tétrico que daba hasta miedo. Pasodoble de monumento y un popurrit que plagado de poesía que les valió unos cuartos.



Para el concurso de 2015 apareció con El amante, una idea tan sumamente extraña que la empresa que le realizó atrezzo y disfraz tuvo que mandar una explicación escrita por el propio autor. Parece ser que problemas con la audición impidieron que el grupo diera todo lo que tuvo que dar.
Para 2016 anunció Gadirland pero parece que finalmente no ha encontrado grupo que lo acompañe y esperamos que esto solo sea un hasta luego.



No hay comentarios: