lunes, 18 de enero de 2016

Concurso: Sesión 17 de Enero

Va a ser curioso leer el post del hoy porque el primero en comentar les comentará la segunda parte y el segundo, la primera. Sí, así somos, igual de imaginativos que lo nuevo de Tino o de rumbosos como la comparsa de Aragón.

· Desde el palco Bermauntier-. 
¡Vaya una segunda parte! Abrió con el coro de Longobardo, Vámonos pal mentidero, que tuvo problemas con lo compacto que deberían sonar en una modalidad donde se prevé una gran pelea. Buena música de tango que puede sonar a otras. No estuvo mal la segunda letra de su composición genuina. De la chirigota Los Juan Lennon solo diré que no es normal destrozar tantos éxitos del pop en tan poco tiempo. Eran como el grupo que canta en La ruleta de la Fortuna. No estuvo nada mal, sencilla y al pie, la comparsa de Ripoll. Es cierto que el grupo no son ningunos virtuosos pero demuestran cierto oficio y la defensa de una comparsa que, aunque sencilla, se complica en algunos momentos. Cerró la chirigota ¡Esto es Hollywood!... Y cerró también mis ojos y mi mente.

· El creador:
Curiosa e interesante propuesta la que nos trae el laureado autor Tino Tovar: son la imaginación de los niños, o del principio de la existencia... ¡O un dragón! Preciosa presentación de la comparsa aunque comenzó a verse que el grupo no tenía su día. La exposición de la idea queda bastante clara en esta composición, mitad a oscuras mitad con luz. Buenísima música del pasodoble que el grupo canta estupendamente. Buenísima la octavilla del Catalán y Hugo vuelve a salirse. También muy buenas letras, por supuesto. Destacamos la segunda. Cuplé con palo a lo que para mi está siendo la verdadera revelación del COAC, el gran Kike el Largo. Bueno estribillo. El popurrit es lo único que me choca: comienza con la infantilización total del personaje pero hay un rap de por medio y un dragón, y una bola del mundo, y animales... Es verdad que describe perfectamente al personaje y que es innovador pero... es raro. Lo que pasa es que escribe tan bien que nos lo comemos con papas.

"¡Dame tono!":   de 5

· La guayabera:
Cómo suena el grupo de Juan Carlos. Han recortado en altos y le han metido sones cubanos a todo. Menos al pasodoble, eso sí, que es una maravilla también. Yo no soy muy dado a las comparaciones y aquí tampoco voy a hacerlo. La presentación de esta guayabera me gusta por lo guerrera que es y las cosas que dice aunque luego esta lucha se diluye en poesía. Se ve que Aragón está bien en su vida, que apenas tiene queja porque suelta un popurrit -que se me hizo cortísimo, por cierto- falto de los mensajes que el autor siempre nos deja en estas composiciones. Da igual: bailan, danzan, tocan instrumentos... ¡Y cómo cantan! Buenos pasodobles: el primero explicando ese no pero sí que hizo este verano y el segundo a la añoranza de la chirigota. De los cuplés, mejor el primero que el segundo. Buen estribillo
Ramoni es un ídolo.
 
"¡Dame tono!":  de 5

Ventolero desde el gallinero -.

La primera parte de la 8ª sesión (con su retraso y demás) fue la que un servidor de ustedes pudo escuchar, que hoy madrugaba.  El coro "Luchadores", coro que venía de cruzados, con sus violines y to' sus cosas.  No estuvo mal la presentación, pero el resto del repertorio la aleja de las punteras.  La chirigota sevillana "La familia Vargasaki", mitad chinito, mitad gitano, trajeron ganas pero poquito más. Y la atención puesta, en las dos comparsas, a quién vamos a engañar ya:

· El creador:
Constantino Tovar es uno de los mejores artistas del Concurso gaditano.  Y como artista, la creatividad es santo y seña de sus tipos, que no escatiman en riesgos como la de anoche.  Quizás por aquellos marcianitos que tampoco gustaran en su estreno, y que después tanto añoramos en la final, hoy estos faunos sean recibidos con más cautela, y con todo el mimo que merece su infantil comportamiento.  Gran idea, con una bonita presentación -traspiés incluído-, y bonitos pasodobles, donde creo reside lo mejor del repertorio (aunque esperaba que uno de los dos fuera de bofetón).  Los cuplés estuvieron bien, y el estribillo es muy bonito.  Eso si, el popurrí tiene cuartetas que nos meten en el personaje, con otras que nos alejan y no llenan (y una rapeada, que me parece destroza todo el climax).  Con todo, en los próximos pases seguro muestra sus mejores cartas y con ellas, sus opciones a estar en la batalla por un puesto en la final.
"¡Dame tono!":   de 5

· La guayabera:
Nuestro revo favorito se nos ha encoñado, y mucho, y eso ha dado lugar a la comparsa que disfrutamos anoche.  ¿Eso es malo?  No, y si.  Y les explico por qué.  Juan Carlos Aragón trae este año un disfrute, un divertimento, un pasaje agradable con el que hacer acto de presencia en el que todos llaman el año de las comparsas -por más que él diga ahora que echa de menos a la chirigota-.  La agrupación vuelve a asegurar un coral de voces envidiable, y el autor aporta sus ganas de homenajear a la tierra de su mujer y sus ideales comunistas.  ¿Entonces, dónde está el problema?  Pues en la ausencia de riesgo, no me atrevería a llegar a denominarlo compromiso, pero si riesgo: las músicas de todo el repertorio se acomodan en los temas populares cubanos que todos conocemos, sin sorpresas, y las letras están un escalón por debajo de sus primeros premios. Por eso los pasodobles me encandilan, y sin embargo, el resto del repertorio lo disfruto pero sin ese enganche que me hacía querer saber más del año pasado.  Eso, y que espero de Aragón algo más que un cuplé borde al Patronato y bailarines en el popurrí (del momento bohorquiano mejor ni hablo).  Todos hemos disfrutado con "La guayabera", pero no creo que valga para revalidad un primero.  ¡Ah!  Y por derecho es de valorar al autor el no rehuir de comparaciones con "La revolución", pero yo me quedé esperando al Pájaro en la trompeta...
 
"¡Dame tono!":  de 5
Pero esperense que esta noche viene Pardo -que seguro da cornadas a los antipatronato-, la chirigota del Vera, el nuevo cuarteto de Lolo Seda... ¡hasta una comparsa de nuestra tierra, que promete!  ¡Amoscuchá!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo el respeto al señor ventolero, se le ve el plumero por como puntuóla pasada sesión a Martines Ares y como puntuo en esta a Aragon. Tb me resulta curioso que la vehemencia y rebeldía que le exige a JCA, lo pase por alto alabando a otras agrupaciones "con menos repertorio q Ylenia". Siempre desde el cariño.Un abrazo