sábado, 30 de enero de 2016

Concurso: Sesión 29 de Enero

Perdonen ustedes que estos días, por mor del laburo, no haya podido acercarme a este rincón como hubiese querido. Sé que sabrán entender que otras obligaciones tiraron de mi persona y, fíjense si son importantes, que ni siquiera he podido echar un ratito por estos lares. Pero hoy y mañana estaremos aquí para comentarles todo lo que se produzca.

Desde el palco por Bermauntier-.

Comenzó la sesión con el gradísimo coro de Nandi Migules que ayer se postuló como una de las cabezas reinantes el día cinco de febrero: primer tango al sufrimiento que produce el desamor y el segundo al independentismo pero llevado de una manera muy original, basándolo en su coro. Los cuplés, mejor el segundo que el primero al fallito del Selu. La segunda nos la saltamos aunque destacamos los dos las mismas, para pasar a comentar la chirigota Los que viven de gañote que hicieron un buen pase de cuartos con dos buenos pasodobles, mucho mejor el segundo, dónde va a parar, y dos cuplés de los que destacamos el segundo. Si mantienen este nivel, que sube el de preliminares, no me extrañaría verla dos veces más. El cuarteto del Gago (nombre largo de cojones) no vino tan espectacular como en la sesión anterior pero eso no quiere decir que no sentara las bases por una pelea cuerpo a cuerpo con los otros cuartetos punteros: parodia a la que parece demasiado costarle arrancar y dos cuplés que no pasan de divertido sin llegar a romper. Con el popurrí se nos olvida todo y les damos las gracias por otra fantástica actuación. No te vayas a morir antes que yo tuvo un pase que no pasa, poco más que destacar de ellos. Más el año que viene.
Tras el descanso, el coro En el nombre del pádel... tuvo una actuación no demasiado memorable con dos tangos regularcillos y dos cuplés que tampoco fueron gran cosa para el nivel de coros que nos hemos encontrado este concurso (y que esperamos seguir encontrándonos). Nos saltamos la comparsa Los doce para destacarla ahora y nos vamos a la chirigota Los rebujitos que mamtuvo el nivel que trajo en preliminares quizás pegando más en los cuplés. Pero hasta el año que viene. Cierra la comparsa algecireña del Choza para cuya crítica parafrasearé a mi amigo Ventolero: Se te va la olla, Choza.
· La comunidad:Genial la actuación que nos brindó anoche la comparsa de Jesús Bievenido que no pierde vigor en ningún momento. Dos pasodobles de monumento grande: el primero a la Memoria Histórica pero explicado con una sensibilidad y una dureza dignas de admirar. De verdad que cuando se pone... Es un crak. El segundo dedicado al Kichi pero desde la amistad, el amor, el cariño que se le tiene a un amigo, a un hermano. Me hizo emocionarme largamente. Cuplés más que simpáticos los que nos trajo Bienvenido anoche, destacando el segundo.
*En frío polar ártico:  El repertorio fijo no decae ni un ápice, quizás el popurrí se hace complicado de entender con tantos juegos de palabras pero es una maravilla musical a la altura del mejor compositor que recordemos. Me encanta.

"¡Dame tono!":  de 5

· Los doce:
La música de pasodoble ya sabemos que es una pasada de mucho cuidado, eso no podemos dudarlo. Anoche el Carli cantó mejor que en prelimianres y el Taleguillas dio de nuevo otro recital de cómo de bien se hace las cosas. Total, espectáculo. Buenísimas letras las de los pasodobles con sorprendente giro el segundo. Ambos llevan el sello, o lo parece, de García Argüez y se nota. Peorcitos los cuplés pero no malotes del todo. La comparsa ha sentado bases para la pelea.
*En frío polar ártico:  El grupo cantó mejor, si cabe, que en preliminares y hace que el popurrí guste más todavía. La verdad es que vocalmente son una pasada. Deseamos para ellos la mejor de las suertes pero la final se vende cara y creemos que ellos están, a priori, un pasito por debajo. Pero eso no quiere decir que en semifinales no dé vueltas la cosa.

"¡Dame tono!":  de 5

Ventolero desde el gallinero -.

Hoy estarán más contentos ¿no? ¡Que ha vuelto mi compañero de blog -que estaba missing por el foro-!  Pues nada, yo solo quiero añadir a su crónica crítica analítica que el segundo pasodoble de la comparsa de Jose Miguel Choza no se lo creen ni jartos de whiskey: ¡no pasan de cuartos porque no están ni de lejos para pasar, home po favóh (que era ya muy tarde para escuchar esa letra)!

· La Comunidad: 
Ayer acabamos todos como el primer pasodoble de Don Jesús, de rodillas y a capela.  ¡Qué espectáculo de pase chiquilla!  Primer pasodoble, de bello de punta, de gallinero a foso, de tirarse por los bloques... ¡de CAR-NA-VAL! Hablar tan bonito, tan sentido, como habló de las dos Españas, de la gente que sigue y seguirá en las cunetas, mal enterrados... eso es de uno.  El segundo también fue precioso, a su amigo, compañero de filas y reivindicaciones, al alcalde de Cádiz.  De verdad, como escribe Bienvenido escriben pocos más en la fiesta. Cuplés de la categoría, mejor primero que segundo.
*En frío polar ártico:  En mi entorno hay dudas si Ares o Bienvenido, si Bienvenido o Ares.  Y lo veo muy normal, porque el pase de ayer fue de gran categoría.  Si el próximo pase trae otro repertorio como el de ayer, veremos a ver...
"¡Dame tono!": de 5

· Los 12:
Yo no me entero ya quien escribe cual pasodoble, si el primero es del Noly, si el segundo es de Argüez, si es al revéz.  Lo que si tengo seguro es que son geniales:  Primero a que hay que echar más cojones en Cádiz para luchar por lo suyo, que aún no tienen ni el Museo del Carnaval; y segundo genialmente desarrollado con giro final.  ¡Aih, esta España!  Grande, y por el señor (de la religión que sea) ¡qué bonito empieza ese pasodoble!  Los cuplés, más simpáticos que los de preliminares (y menos ordinarios).
*En frío polar ártico:  Geniales, añejos, y cantados del mamaso (con perdón de la expresión).  Entre las semifinalistas deberían de estar, ¿entre las finalistas? Pues... ¿por qué no?
"¡Dame tono!":  de 5

A la espera de lo que decida el jurado a eso de las tres y pico de la mañana, esta noche habrá una sesión de chirigotas viñeras -y una sevillana pa' mearse de güena-, un coro espectacular o un cuarteto del que se espera mucho... ¿se lo van a perder? ¿Y si aparte hay alguna sorpresa?  ¡Nos leemos mañana!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿final de comparsas con Ares, Martín, Aragón y Remolino, qué tal? Según el pase de semis, se puede sacar a alguno de los dos últimos y cambiarlo por Bienvenido. Y luego están OBDC, Tovar o Subiela... joeeee