domingo, 31 de enero de 2016

Concurso: Sesión 30 de Enero

Última sesión de los Cuartos de Final, que empezó con una hora de retraso, nuevo reto para los más valientes y picaos.  Última noche que podremos ver Ondakichi en riguroso dirertos.  Última ocasión para disfrutar de grandes chirigotas sobre las tablas del Falla gracias a nuestro querido y amado jurado, que este año han querido hacerse de notar con dicha categoría.  ¿Vamos al lío?  ¡Ah!  Al final del post, sorpresa para mañana.

Ventolero desde el gallinero -.

Otro buen pase el que trajo anoche el coro "La cazuela", con estilo señero y un segundo tango a Susana Díaz bien dispara'o.  De "La Selva Madre" voy a comentar lo mismo que de la que cerró sesión de Jesús Monje, y así mato dos pájaros de un tiro: #yFeberoensucasa.  "Nos junta Andalucía" trajo un segundo pasodoble para enmarcar.  El resto tampoco me volvió loco.  El cuarteto de los niños trajo un repertorio bastante irregular, que sólo salvaron Carlos Pérez e Iván Romero con sus intervenciones.  Que se caiga el teatro porque un tío enseñe las bragas es preocupante, sin más -no es ser estupendo, es que eso lleva (o eso pensaba yo) 20 años-.  
Tras el descanso, el coro "La corte" volvió a dejar claro lo que es traer una maravilla musical al Falla.  ¿Un coro tradicional?  Para eso hay otros tantos mil, y no suenan la mitad de un cuarto de esta familia.  "El ministerio de la esquina" volvió a traer al Jose Luís Bustelo más sencillo, con pasodobles a dos mujeres que se quieren, y a la juventud que se marcha fuera por currelo.  Se agradecen agrupaciones que se saben de cuartos, y lo defienden como se debe (Lorena Bustelo, muero contigo).

· Yo soy presa: 
Imagínense que traen una buena chirigota, no la mejor de la historia, pero si un repertorio digno, con buenos golpes, y que tanta falta hace en un año que la categoría está cortita.  Vale, pues ahora, se encuentran con un público que se mean viendo unas bragas de corazones pero no con ustedes.   Así se tuvieron que quedar anoche estos sevillanos, que aún así defendieron su repertorio con arte y humor: primer pasodoble al Kichi, amor platónico.  Segunda letra a la infanta corrupta, y simpáticos cuplés (mejor el capirotesco para mi gusto).
*En frío polar ártico:  Ahora imagínense que no sabemos las que han pasado a Semifinales: "Buena chirigota, a pesar del respetable.  Viendo el nivel de algunas esperadas en cuartos, ¿no sería un crimen dejarlas fuera de la siguiente ronda?  Pues eso".
"¡Dame tono!": de 5

· Una especie en extinción (los chirigoteros):
No sé ni que hora era ya cuando salió el gran Carlos a liarla en la introducción del repertorio: ¡arte puro!  Y es que les daba igual todo, venían a agradar, y sabían que traían un buen pase de Cuartos, mejor que el de varias de sus competidoras: primer pasodoble, de quitarse el sombrero, al modo de vida de un chirigotero, de EL chirigotero, sentimiento puro de Manolo Santander Cahué.  El segundo, un delicioso abuelo a los abuelos que están sosteniendo España con todas sus fuerzas y su corazón.  Simpaticos cuplés, el segundo con puntaso satirón.  Y eran las tantas, y el público gozándolo con su popurrí: "...me voy, me voy, me voy, Cádiz ya me voy" (como suena La Viña niño).

*En frío polar ártico:  Ahora imagínense que no sabemos las que han pasado a Semifinales: "Buena chirigota, a pesar del respetable.  Viendo el nivel de algunas esperadas en cuartos, ¿no sería un crimen dejarlas fuera de la siguiente ronda?  Pues eso" (bis).
 
"¡Dame tono!": de 5

 Desde el palco por Bermauntier-.

Como no tengo mucho que comentar, directamente nos vamos a pasar a las destacadas:

·Nos junta Andalucía:
Ya saben que este rincón tenemos predilección por este estilo de chirigota (solo hay que ver el comentario de unas líneas más arriba) y es que la vuelta de Manolín Gálvez sigue siendo un lujo. Buenos pasodobles ambos, el primero algo discutible -por mentes liberales, supongo- sobre los chapuces y esa forma de vida para mantener a su familia. Yo los comprendo y es que una serie de factores económicos impiden que esto sea de otra manera. El segundo al 3x4 es un monumento pasodoblístico que bailaron perfectamente. Así sí. Peores los cuplés, con uno un poco bruto para empezar la tanda y un segundo que, mejorando al anterior, tampoco rompe del todo. El popurrí vuelve a ser una pieza fantástica con varios puntos divertidos.
*En frío polar ártico:  Me parece que el grupo sigue estando por encima del repertorio en muchas partes pero es cierto que ya con verlos tenemos un lujazo para disfrutar. Los vemos en semifinales, como ya saben, para seguir disfrutando de ellos.
"¡Dame tono!": de 5

· El ministerio de la esquina:
Bustelo volvió a plantarse con su agradable comparsa femenina para deleitarnos con una música de pasodoble que suena a gloria. Primera letra muy poética a la relación de dos mujeres y los comentarios que se hacen en el barrio sobre ello. Muy bonito. El segundo sobre la juventud y sus dificultades para encontrar trabajo en la ciudad de Cádiz. Mucho mejor este con crítica social y con el que mucho se sentirán representados. Los cuplés ya sabemos que no es lo mejor del autor, en este caso no varió.
El repertorio fijo es lo que no ha terminado de convencerme del todo salvo alguna cuarteta suelta. Hecho curioso que el público no aplaudí al final del popurrí porque se esperaban alguna cosa más. No había más, terminaron sentadas.
*En frío polar ártico: el sello lo lleva, es verdad, y cantan muy bien pero les falta algo, no sé lo que es, para situarse a la cabeza de las comparsas femeninas. Le deseamos mucha suerte para el COAC que viene porque es una comparsa que siempre esperamos con gusto y placer.
"¡Dame tono!": de 5


Y tras las pamplinas y las cuchufletas, la pipiricaña del jurado un pase más hizo su efecto y aquí nos tienen a todos soliviantatti con tomatti:



 Total que nos encontramos incomprensiblemente con agrupaciones fuera de Semifinales, especialmente en Chirigota, que sólo entienden los cinco señores de ahí arriba.  Pues muy bien.

Coros
La vuelta a Cádiz en 80 mundos
Sigo siendo el rey
Coroterapia
La cazuela
La corte
Chirigotas
El niño Jesús que tiene tu mare en la mesita de noche
Los que vienen de marea
Los serenissimos
Si me pongo pesao me lo dices
Los polvos egipcios
Los que viven de gañote
Nos junta Andalucía
Comparsas
Un país llamado Cádiz
OBDC La vida es bella
El malo del cuento
Los chatarra
Los cobardes
La comparsa los invencibles
Los camellos
El creador
La guayabera
La comunidad
Los doce
Cuartetos
Cuento de tronos
Las aventuras de Tontín
A.L. C.A.R.A.J.O.
Este año salimos de milagro

Sobre el pase a semifinales sí quisiera decir que no es equitativo: ¿no habrían metido alguna chirigota más? ¿Sacarían alguna comparsa? ¿Por qué tan pocos coros? Con el cuarteto ya sabemos que estos cuatro son los cracks y seguramente los volveremos a ver otro día despues de las sesiones que comienzan el lunes. Creo que estos pasen deberían ser equitativos no sé si a la calidad, que la hay en estas semifinales y mucha, pero sí al índice proporcional de agrupaciones que se presentan por modalidad, por lo que en chirigotas me falta alguna. La lucha no debe ser entre modalidades sino con tu misma modalidad porque este año ha vuelto a ocurrir que han entrado más chirigotas que comparsas por el nivel de las segundas. No estoy de acuerdo. Esto debería ser de otra manera.

Mañana día de descanso, y nosotros tendremos la suerte de contar con las impresiones sobre la fase de Cuartos del COAC de parte de un gran tuitero.  ¿Tienen ganas de saber quién es ya?  Pues mañana atentos.

pd.:  Se te va la olla, Jona.
pd2: Agradecer el trabajo de mi compañero Ventolero que se ha pegado los cuartos prácticamente solo por mi imposibilidad para escuchar y publicar a diario. Con amigos así, es un gusto hacer estas cosas. A ti no se te va la olla, Ventolero.

No hay comentarios: