viernes, 5 de febrero de 2016

Entrevista a @moecarnavalero


¡Buenos días!  ¿Nerviosos por la Final de esta noche?  Se les habrá pasado el berrinche ya a los que no acabaron muy conformes con el fallo del Jurado para la sesión del concurso, ¿verdad?  Porque en el día de ayer tuvimos que leer cada cosita que parece mentira que la gente llegue a la mayoría de edad, y que esto, en definitiva, sea un Concurso y su resultado sea objetivo e irrefutable.

Pero bueno, para combatir eso, nosotros hoy traemos una entrevista, que teníamos ganas de hacer desde hace muchísimo tiempo, y que nos da una nueva visión de la Fase de Semifinales del COAC.  Y es que con su protagonista nos hemos pegado grandes carcajadas de Puerta Tierra p'acá, y tenerlo hoy aquí durante un ratito, para los que le escribimos es un lujazo.  Señoras, señoritas y caballeras, ustedas, pero también ustedes, aquí tienen a @moecarnavalero:

1/ ¿Qué agrupaciones de preliminares y cuartos habría metido en Semifinales? ¿Y cuáles hubiera dejado fuera de esta última ronda?
En semifinales me han faltado ‘Los Kichi’, a los que veía con aspiraciones de estar bastante arriba por ser una de las chirigotas de los niños del barrio que más me ha gustado hasta el día de hoy, y la comparsa de Iván, ‘Un fallo lo tiene cualquiera’. Es un soplo de aire fresco en la modalidad y si persisten será cuestión de tiempo que se hagan el hueco. Quizás habría dejado fuera a algún cuarteto, no todos han estado a la altura de una semifinal, ellos mismos lo han demostrado.

2/ ¿Con cuántos dedos puede contar los cuplés buenos que ha escuchado este concurso?
Pues creo que con menos de lo que me gustaría. Los mejores hasta el momento han sido bastante dispares. A destacar, los del cuarteto del Gago y compañía, alguno de la chirigota del Lobe y los de preliminares de Jesús Bienvenido. Canijo y Vera también han dejado alguno bueno. El segundo de la tanda de semifinal de Los Molina me pareció cupletazo, pero no es una regla general haberlos visto tan currados en ninguna fase. No recordaremos este concurso por las buenas tandas de cuplés precisamente. Al menos a mi parecer, claro.

3/ ¿Qué le da más coraje que no se cante a Cádiz todo lo que se tiene que cantar o que Canal Sur retransmita las semifinales con unos comentaristas chungos?
Que no se cante a Cádiz es un tema que siempre comentamos y relacionamos intrínsecamente con salir fuera a por contratos y demás, y la verdad jode que se le cante a nimiedades se hagan coplas de metacarnaval en detrimento de los piropos o la crítica hacia lo que acontece en la ciudad. Pero es difícil quedarse con una de las dos opciones que me planteas. Porque el modo en el que nos viene castigando “la nuestra” año de emisión tras año de emisión va quemando bastante. Ojalá todos pudiesen disfrutar por cable de las retransmisiones de Onda Cádiz, donde han sabido perfectamente cogerle el rollo a las retransmisiones.

4/ De Semifinales, ¿cuál ha sido para usted el día imprescindible de los tres?
 Pues finalmente la semifinal que más me ha atraído ha sido la primera. Esa segunda parte con OBDC y Los Serenissimos ha sido la hora de carnaval que más me ha marcado de las últimas jornadas independientemente de la decisión final del jurado. Ambas agrupaciones aprovecharon la oportunidad que se les brindaba por primera vez para dar unos pases en respuesta a lo que se les exiguía, algo que desde luego no ha sido la tónica habitual dentro de algunas de las otras jornadas.

5/ ¿Cuál es el disfraz o los disfraces más feos que ha visto este COAC?
Este tipo de cuestiones siempre las derivo en dos: los que van chungos y piensan que van a por la Aguja de Oro, y los que realmente son conscientes de que van de aquella manera. Dentro del primer bloque destacaría la comparsa del Catalán, Teatro de Marionetas, parecían vestidos completamente por Manuela Carmena. En el segundo grupo no hay más remedio que mencionar a la chirigota del Morta de San Fernando, ‘Esto es Hollywood’, mamarrachismo puro de Cádi.

6/ El #GADE ha entrado en crisis estas semifinales por los cameos en dos de los repertorios que se consideraban más de Cádi, Cádi. ¿Se replantean sus estatutos?
En absoluto. Ayer nos reunimos en gabinete de crisis y convenimos que si ciertos autores abanderados del #GADE lo han hecho, es por que se puede. En el caso de Los Molina hablamos nada más y nada que de Miriam y de Quique, que ciertamente merecen ese reconocimiento de salir a las tablas después de todos los días y todas las horas que han pasado en su palco transmitiendo todas y cada una de las sesiones. Lo del cuarteto del Gago ídem, hacer al Sevilla cargar con el decorado y rimar en su aparición al final del popurrí es GADE puro. Tras tomar la decisión levantamos el toque de queda y reabrimos el espacio aéreo en la tacita.

¿Les ha llamado Pedro Sánchez para pactar?
Ni Pdro para pactar ni Martínez Ares para la comparsa. Ya no cuentan con uno para nada. Pero bueno nunca se sabe. Sigo mirando el Whatsapp cada media hora por si acaso.

7/ ¿Cuál ha sido para usted “EL TUIT” de estos Semifinal de Final del COAC?
Me descojoné con uno de @PiandoPerCai, que tras la anécdota del hit “bicicleta estática” del pregonero Carbonell escribió “Échale más atún al chocolate”. Me encantó. Fue un momento que invitó bastante al descojone generalizado y que dio origen a tuits buenísimos.




8/ Su romancero, “Grey no vayas presumiendo por ahí”, ¿qué nos puede adelantar? ¿Dónde podremos verle?
Se puede adelantar todo. Y es que será una fantasía erótica-carnavalera cargarda de poca vergüenza que deseo que guste. El domingo espero estar por el centro e ir tirando poco a poco por Sagasta y callejones hasta llegar a la Viña, donde participo en su concurso a partir de las 21.00. Entre semana iré avisando de los días que salga. De ser me moveré por el entorno de Macías Rete y Sargento Daponte. Al margen de lo planeado, puede que investigue algunos nuevos rincones romanceros de la ciudad.

Agradecer a Moe (o a Álvaro según se mire) su trato y facilidades para hacer esta entrevista en la que sabemos que está hasta arriba, y aprovechar para felicitarlo porque ¡ha pasado a la Gran Final de Romancero 2016!  Éle los buenos ahí.  Y a todos ustedes, pues nada, que disfruten de esta noche, que hay que hacerlo por derecho, rodeados de anacardos y gomitas, y a los que los que no puedan porque tengan un compromiso carnavalesco, como mi amigo Bermauntier, pues que lo disfrute y salga a por todas, que ya habrá tiempo de verlo por Youtube.  ¡Feliz Final del COAC!

No hay comentarios: