jueves, 16 de febrero de 2017

COAC 2017: Cuartos - 15 de Febrero

Ya pasó el día de los enamorados, pero desde el Falla los mejores autores se juntaron anoche para intentar robarnos el corazón una noche más e intentar ser nuestras favoritas -y las del jurado-.  Una sesión en la que tuvimos a amigos en uno de los palcos del teatro, ¡suertudos!  Por cierto, ¿se vio nerviosillo a Jesús Bienvenido en los minutos previos, verdad? Y por favor, que le den un programa a Gago y a Morera y que hablen de sus experiencias en el COAC, ¡de arte puro!

Ventolero desde el gallinero: 

Suenan Los Martinicos en la primera falseta del imparable coro El Batallón Fletilla, y primer tango que sigue reclamando el eterno museo del Carnaval que parece nunca llegará a la Tacita.  El segundo de gran categoría a toda la trama del mangoneo monárquico-juancarlista que se ha destapado recientemente: CAR-NA-VAL. ¡Y gran golpe en la previa del primer cuplé pa'l jurado!  Jesús Bienvenido y sus irracionales soltaron una bonita primera letra de homenaje al Beni de Cádiz, ¡que pegó y llegó de sobra, Beni!  Y un segundo pasodoble de defensa apoyo a la Sanidad Pública de este país, ¡más CAR-NA-VAL!  ¿Y cómo se les quedó el cuerpo con el pase de la chirigota de Sevilla?  ¡Vaya pelotazo, y el teatro tira'o de coco!  Nuevo repertorio al tipo, al sin vergüenza de Urdangarín y a cómo se lo ha pasado el monarca en tantos años de buena vida, con ironía y humor ácido del buenoLos cuplés también divirtieron al respetable, aunque el segundo tuvo un remate más borde de la cuenta. ¡Jurado, no te cagues miarma!  Y faltaba una categoría, y llegó de gran categoríaFigue odiando los martes de Carnaval, Gago diciendo "no lo aguanto" al cuñao... ¡qué arte más grande de parodia basada en los conciertos y actos culturales que habrá próximamente en Cádiz!  Suman y siguen, y sigo viéndolos en lo más alto. 
Se acababa la primera parte, pero antes de que se diera el descanso, faltaba el segundo gran pelotazo de lo que llevábamos de noche:

· Los equilibristas:
Miriam Peralta enmorecía después del primer pasodoble (y pide perdón la chiquilla al final, ¡aih que arte!).  Y no era para menos: que descripción más bonita de la sensación de unos padres al celebrar los primeros pasos de su hija.  Y tras la miel, el vinagre: enorme pasodoble a la ausencia del Juan Sebastián el Cano en la regata de la ciudad.  CAR-NA-VAL lleno de rabia y gaditanismo.  Cuplés simpáticos, mejor el primero, y un grupo que interpreta el repertorio gloria bendita.  Es que poco más se puede decir... bueno si, ¡jurado, no te columpies que te tiramos!
*En frío polar ártico:  sinceramente, creo que es la agrupación que puede disputarle el primero a la de mañana.  Por voces, por repertorio, por presentar una propuesta auténtica, y por hacerlo con tan buen gusto.  Nada, que se me ve el plumero... ¡pero que alegría este año de tener tan buenas agrupaciones en la categoría!

¡Dame tono de oro!:de 5

Bermauntier desde el palco:

La segunda parte de la sesión comenzó con el coro Mi gaditana que volvió a demostrar que está en una más que buena disposición: dos buenos tangos, el segundo cantado con sus padres emocionó al respetable muchísimo. Cuidado con este coro. El popurrí me sigue encantando. La comparsa Los depredadores pinchó en los pasodobles: el primero mezclaba a un hijo que trabaja en la Memoria Histórica con un padre que, al final, está perdiendo la memoria y vive en un asilo. Madre mía. La segunda, a Europa, usan un lenguaje más guerrillero que podría tragarme. Para finalizar, mejor fue el papel de Los del lado oscuro con dos pasodobles guerreros, cambios en su presentación y en su popurrí y unos simpáticos cuplés.

· No te vayas todavía:
Golpetazo en la mesa de esta chirigota de San José de la Rinconada. Cambio breve en la presentación para decir que les da igual la cadena del frío porque no se van a comer a Manuel que vuelve a hacer un papel pasivo-activo en todo el repertorio y que vuelve a funcionar. Primer pasodoble al éxito de la chirigota y el segundo una sorpresa a la bombista, Alba, que lloraba de emoción al final. Detalles así hacen grande a un grupo. Genial. Flojo el primer cuplé que fue arreglado por un segundo de gran categoría.
*En frío polar ártico: la chirigota se lo ha jugado todo y esperemos que se le recompense porque no creemos que haya habido una más redonda en este concurso y esto hay que valorarlo. Si funciona el nuevo minuto de silencio, si funciona el popurrí, si funciona el estribillo... ¡Es que la chirigota es buena y queremos verla otra vez!
¡Dame tono de oro!:de 5

Y esta noche más cuartos de final de categoría: el Sheriff, el cuarteto de Joselito, el Selu y cierra Martínez Ares. Eh pero que hay más cosas, nosotros solo les destacamos algunas. Eso sí, si quieren verlo en Onda Kichi en lugar de en Canal Sú-Sanita, que sepan que los segundos le han pegado el toque y los primeros van a tener que cumplir estrictamente el acuerdo sobre retransmisión así es que solo podrán verlo en el streaming. Yo lo voy a hacer así. Aquí les dejo el video explicativo:



No hay comentarios: