viernes, 17 de febrero de 2017

COAC 2017: Cuartos - 16 de Febrero

En Twitter decían que si habíamos viajado en el tiempo a una sesión de preliminares y puede ser verdad porque la sesión, completa, no pasó de regular. De las destacadas, alguna lo hizo bien para flipar y otras... Pues un trámite. De todos modos, nosotros les traemos nuestro comentario como de costumbre porque estuvimos sentados todo lo que hizo falta, atentos a la pantalla sin dar ni una cabezada.

Bermauntier desde el palco:

Comenzó la noche el coro Arría la carná de Kiko Zamora y Felipe Marín con su toque añejo, cantaron a los diferentes silencios pidiendo que no nos callen y el segundo a los incumplimientos de la Constitución en lo referente a vivienda. Flojita la tanda de cuplés. Tras ellos, la comparsa Los incondicionales cantó un buen primer pasodoble a los perros lazarillo, el segundo fue una crítica. Buen segundo cuplé. Me gusta mucho el estribillo. Digno pase de cuartos el de esta agrupación. Los Kunfundíos del Sheriff y Toté cambiaron alguna cosa en el popurrí (o eso nos pareció) y cantaron dos pasodobles del que destacamos el primero en el que recuerdan lo que para ellos eran años mejores para el Concurso con un tirito directo a la Organización pero, sobre todo, a un público que en preliminares ha demostrado que le gusta más la postura que el Carnaval. Buen segundo cuplé de esta chirigota. Para finalizar la primera parte, El hombre que susurraba a las almohadas tuvo dos figurantes durantes su actuación pero ni por eso la levantó: es verdad que el grupo suena bien pero de letras va cortito y sin mucha gracia.

· Los del Patronato:
Buena actuación anoche la de este cuarteto que continúa las historias de este orfanato que ya presentó en preliminares. Divertida la parodia, llena de golpes con el afilaooooor siempre presente, ahora incluso con el instrumento que estos trabajadores suelen llevar. Simpáticos cuplés, mejor el segundo. El tema libre volvió a ser una locura con la entrada de un nuevo personaje que quería adoptar a alguno de los niños pero, claro, no tenía brazos y le ha caído la más grande.

*En frío polar ártico: que sí, que es verdad que no es un cuarteto-cuarteto como los que recordamos históricamente pero que son tan divertidos que llega un momento en el que da igual. Los personajes han vuelto a calar y hay que destacar a Perrichi, el Retardado, sobre todos ellos porque no es solo que no se salga del personaje, es que abre la boca y lo clava. Y el Piule que está más sembrado y tiene un aguante que ya lo quisiera yo para mi... ¡Ole, ole!
¡Dame tono de oro!:de 5

Ventolero desde el gallinero:

El coro de Guimerá, que otros años ha venido más simpático, las cosas como son, despertó la segunda parte de la cuarta sesión de cuartos (cuarteteramente hablando) con un buen tango al acoso escolar, y un segundo al propio tango.  La comparsa del Pingüino, Los de la Charca, le dedicó un pasodoble a la gente que va a protestar a los plenos del Ayuntamiento, que lo mismo le hace más percance que favor al alcalde.  Gusbai mai friens.  Y llegaron las suegras del Sélu, y soltaron dos pasodobles marca de la casa, de temática carnavalera y política que provocaron carcajadones fuertes. ¡Que me gustó el primero, mare mía!  Y me dice... y le digo... Los cuplés, ves tú, fueron cortitos y con sifón.  Pero el COAC es animal de costumbres, y me da que ya esto no hace ni mella en las puntuaciones... veremos.

· La eternidad:
La comparsa de Antonio Martínez Ares defendió su revalida del título con un genial segundo pasodoble en defensa del COAC, y su innata libertad de expresión de Puerta Tierra p'acá y p'allá.  Fue precedido por una bonita letra de reflexión, que invita a aprovechar la vida y a quienes nos acompañan en ella antes de que sea tarde.  Pero es que el segundo fue mucho segundo.  Cuplés flojitos, pero que con sus coreados ganan puntos en la media de la categoría.

*En frío polar ártico: eran mi primero en Preliminares, y lo siguen siendo en Cuartos.  Mejor cantados, con un Piojo más contenido (y a veces visiblemente sufrido), el repertorio sonó limpio de principio a fin, pero quizás golpeó menos que en el pase previo.  Aún así, ¿alguien duda que en los próximos pases sonarán igual de bonito y cantaran cosas tan bien escritas?  No seré yo quien lo haga, no.
 

¡Dame tono de oro!:de 5

Hoy viernes es la penúltima sesión de Cuartos de Final, y yo vuelvo a Córdoba para disfrutar la sesión más cerquita de los míos.  El coro de Rivero, la chirigota del Popo, la femenina de Pastrana hijo, o la chirigota de los pibes del Noly, entre otras. ¡Vivan las coplas!

No hay comentarios: