jueves, 2 de febrero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 1 de febrero

Me deja solo estos días Ventolero por motivos laborales y seguramente publicaremos más tarde, o de noche conforme termine la sesión, algunos días hasta el lunes. Pero vendremos, que conste. Porque nos gusta tanto el Carnaval que ayer no nos levantamos de nuestros asientos para no perdernos absolutamente nada de lo que cantaron las agrupaciones.

Bermauntier desde el palco :
La chirigota El hombre que susurruba a las almohadas nos dejó una buenísima música de pasodoble y una interpretación espléndida. Qué pena que el repertorio esté por debajo del grupo aunque reconozco que la idea es muy buena. La comparsa El huerto, desde Almería, hizo un buen papel en su actuación en el Falla, quizás las letras y la música del pasodoble no les ayudó demasiado. Otro año será mejor. Mejor sabor de boca nos quedó con la comparsa La volaera que, salvo alguna estridencia, hizo un buenísimo papel: buenas músicas, buenas letras y un repertorio defendido creo que le dan un pase a cuartos importante. A ver qué dice el jurado. Abrió la noche el coro Los grasiosos que a mi me suele gustar mucho siempre: buena música de tango, falseta made in Guimerá, pero más flojo en el humor, razón de ser de este coro. Las partes fijas no son todo lo rompedoras que deberían ser aunque yo creo que los veremos mínimos dos veces más porque es un buen coro.

· Los once:
A mi, que no soy futbolero, una chirigota así me hace poca gracia pero no por eso tengo que dejar de valorar. Sentimientos cadistas desde el minuto cero con una presentación en la que desgranan a todos los futbolistas presentes. Regular primer pasodoble que olvidamos con uno segundo muy bueno al fútbol que jugábamos de pequeños con los elementos juntos. ¡Hay que dejar a los niños salir a la calle, por favor! Peores fueron los cuplés que no remontan tampoco con el estribillo. El popurrí, desigual, sí termina con una estupenda cuarteta.

                                                                                    ¡Dame tono de oro!: de 5

· Los equilibristas:
¡Menudo comparsón el que nos trajeron anoche estos tótems! Gran puesta escena las de estos equlibristas que, sobre una plataforma, van desgranando y buscando el equilibrio de un repertorio que va solo. La presentación te pone frenético pero lo que está realmente son, por supuestísimo, la música de los pasodobles acompañadas de los buenas letras. Vamos a destacar la segunda con un giro buenísimo hacia Susana Díaz. La de hostias en forma de pasodoble que se está llevando. El grupo suena estupendamente y se notan los refuerzos aunque sorprende Fali Piñero detrás hasta que llega el popurrí y te das cuenta que no solo hace sus característicos contraltos si no que está coreando prácticamente toda la pieza que tiene una de las cuartetas más difíciles y más divertidas sobre la búsqueda del equilibro vocal en carnavales. Los cuplés, con música chirigotera, tuvieron golpes y terminan con un estribillo para, nunca mejor dicho, tirarse.

               ¡Dame tono de oro!: de 5


Esta noche la cabeza de serie es la chirigota del Selu, Mi suegra como ya dije, pero si que nos encontramos una sesión como la de ayer tampoco pasaría nada. Crucemos los dedos y mañana nos leemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparsón la de Subiela e inspiradísimo Argüez. A este nivel van de cabeza a la final, todavía quedan dos de los grandes pa aventurarse a decir más cosas.