domingo, 12 de febrero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 11 de febrero

Se nos fueron las preliminares.  En un abrir y cerrar de ojos, nos hemos pulido ya tres semanas de COAC, y ya vemos con vértigo que el ecuador del mismo lo pasamos hace días.  Pero bueno, hay que mirar con ilusión las sesiones que aún nos quedan por delante, que ya ninguna, ninguna, será una sesión de media tabla baja.  La vigésimo primera sesión del COAC, supuso regresos, esperados e inesperados, ¿nos dejan que se los contemos?

Ventolero desde el gallinero: 

La Reina de la Noche, el coro de los Estudiantes, abrió la noche con fuerza y mucha fiesta.  Un tipo implicado, reivindicativo, que defiende la libertad frente al que dirán, desarrollándose a base de músicas populares muy al tipo.  La comparsa de Quiñones, de Bustelo, de Remolino... ahora es de Francisco Ramírez y de Tomi García, y suenan como siempre, de bien, pero como siempre.  Presentación que casi iguala la fuerza que les impregnara el año pasado Kike, seguidos de unos pasodobles donde destaca el segundo, donde dicen a los aficionados que suelten los móviles, dejen de reventar tipos, y difruten del 3x4.  Les haremos caso, ¿no?  En el primer cuplé, por cierto, se guirran de la gata Nala de Remolino.  Los indiana Jones de los callejones, el regreso de la chirigota de Kike Remolino a las tablas, no estuvo nada mal.  Un repertorio donde destacan los pasodobles -con una música que se me hizo un pelín rara- y divertidos cuplés, con bola del oeste gigante incluida.  Buena presentación también, que explica el tipo, y un popu que ya no hace tanta gracia...  Qué corgaera cerró la noche.  La comparsa de Iván Romero sigue en sus trece, con ganas de hacernos reír desde la categoría, y explotando la figura de su autor para los entreactos, a los que se le unió anoche Manuel Morera, que puso el teatro en éxtasis (y al cuartetero con el corazón en un puño, como demostró frente a las cámaras de Ondakichi tras la actuación).  Que suenan de dulce, es verdad y ahí nos dejaron dos grandes pasodobles, pero para escucharlos hay que esperar que acaben la parodia y el tema libre.  Salvo que el jurado sea muy especial... no pisarán la final.

Entre ustedes y yo, vamos a hacer como si no supiéramos el veredicto del jurado (guiño, guiño):


· La oscura riqueza:
No sonó ni mucho menos mal la comparsa de Andújar, ahora bien, que cosa más larga ¿no?  Estos cieguecitos nos querían dar su visión de la vida, y decir aquello de que no es más ciego el que menos ve.  Piropo a Cádiz clásico del que viene de fuera en el primer pasodoble, y contra las agresiones sexuales en San Fermines -enfoque original al menos del tema-.  Cuplés de la categoría, y popurrí que se hace más largo de lo esperado.  Nada, la sesión de ayer no fue mala, en parte gracias a ellos, que siendo a mi parecer la de más bajo nivel, no era ni mucho menos para dejar de hablarles.  Gracias chavales.

¡Dame tono de oro!:de 5


· La revolución de las mariposas (Las Frida Kahlo):
Si se le espera al Cascana año si, año también, es por repertorios como los de ayer.  Repertorios que se presuponen poco ensayados -y eso que ayer sonaron bastante bien con respecto a años anteriores-, de los que se esperan mascadas, pero que sobre todas las cosas aseguran denuncia, borderío y poca vergüenza.  Un ejemplo la presentación de ayer, que lo mismo salía por allí el capitán América, que el Willi salía pitando con su silla delante de Donald Trump.  Pero lo que yo espero todos los años son los pasodobles, y que le metan en la boca a los que hacen de todo menos Concurso desde las propias agrupaciones, y a los que cantan de todo menos coplas de denuncia, son de lo mejor de la categoría con diferencia.  ¿Y los cuplés?  Riéndose de todas las lideresas políticas de Europa, y tirando de humor negro con el sereníssimo en el segundo, fueron de carcajada.  Buen estribillo, que dio paso a un popurrí que empezó más ordinario de la cuenta, pero que evolucionó hacia el absurdo y la cara dura, para rematarlo con una cuarteta genial.  ¿Si no?  Pues ya verás tú el jurado...
 
¡Dame tono de oro!:de 5

Bermauntier desde el palco :¡Aquí estoy! A los Molina les quitaron la sanción después de apelar y se dieron el pase a cuartos y todo eso que se lo vamos a poner al final de este post que será un poco más largo de la habitual.
Comenzó la noche con el coro La reina de la noche, el coro de los estudiantes como se les conoce, que hicieron una muy buena actuación. La verdad es que la ganancia de calidad de esta agrupación no tiene comparación cercana, al menos en la modalidad. Buenas músicas y buenas letras, además de cantar estupendamente, aún con tantos pianos en el tango, por ejemplo, les puede ayudar a dar un saltito más este 2017. La comparsa La oscura riqueza hizo un regular papel con un repertorio que no llegó demasiado, no solo porque cantaran muy bajito y muy pausado si no porque en letras iban cortitos también.
Ya saben que aquí somos muy del Cascana y anoche nos volvió a gustar igual -tanto que es una de las destacadas de mi compañero- con su guasa, su maldad y su crítica a la yugular, el Cascana se merece otro pase para que siga dando a tope porque este año, además, viene simpático. La comparsa Qué corgaera volvió a hacer las delicias del público por su frescura y simpatía, además de porque Iván Romero, el Pureta, y Manuel, el Morera, son bestias escénicas y no se les escapa nada. Otra nueva comparsa acuartetada que no cambia para nada la estructura de las dos anteriores pero que sí parece dar un salto en el cante porque el grupo suena más compacto, de dulce. Buenas letras las dos de pasodoble y entretenidos cuplés. Me gustó mucho el popurrí que no aburre para nada. Ojo a esta comparsa.

· Los camballá:
Qué potencia, qué barbaridad. Este grupo tiene su sello desde hace muchísimo tiempo y ya puede cambiar quien cambie que ellos siguen igual. Buena presentación la de esta comparsa que después cantó dos pasodobles con una música sencilla y muy bonita. Destacamos la segunda letra, metacarnavalera, con una especie de guía del buen comportamiento del aficionado. Simpáticos cuplés con su poquito de inquina. Mejor el segundo. El popurrí, bien interpretado, por supuesto, vuelve a hablar de Carnaval.

¡Dame tono de oro!:de 5

· Los Indiana Jones de los Callejones:
El retorno de la chirigota de Kike Remolino no podía estar precedida por menos espectación y creemos que cumplió. Chirigiotera presentación la de estos aventureros que cantaron una de las músicas de pasodoble que más me ha gustado este concurso. Diría que casi de la historia de esta agrupación. Buenas letras: una a su vuelta y al no salir y la segunda a don Antonio Martín y la petición de que le pongan un busto. Muy buena. El grupo canta genial. No estuvieron mal los cuplés y el estribillo es una monería. Pero el popurrí adolece de puntos y eso puede perjudicarles aunque ya saben que este grupo crece por fases.

¡Dame tono de oro!:de 5

¿Y no saben las que pasaron? Aquí las dicen toditas:



Y, oiga, ¿me puede usted decir como ha quedado la que yo esperaba que pasara y no lo ha hecho? Pues ustedes clickan en este enlace y lo pueden ver tranquilamente.

Mañana volvemos aunque esta noche no haya sesión porque cada día de descanso de este COAC que ya ha llegado a sus cuartos tendremos cositas que contarles. Así es que mañana les esperamos.

1 comentario:

Leperian7 dijo...

Cuando vamos a llamarle la comparsa de Mosquera? Creo que ya se lo merece, y además nadie duda en llamar la chirigota del Love, el cuarteto del Gago... no sé porqué en este caso no lo hacemos.