viernes, 3 de febrero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 2 de febrero

Irregular noche de coplas la de la preliminar pasada que nos dejó alguna sorpresa y una cabeza de serie de la que tenemos hablar largo y tendido. Pero ahí estuvimos, una noche más puntuales a la cita carnavalesca que tanto nos gusta. Vamos al comentario del día:

Bermauntier desde el palco :

Comenzó la noche el coro El puzzle con el que tuve problemas de comprensión por sus constantes faltas de compenetración en cuanto a voces masculinas y femeninas. Se notó sobre todo en los tangos que se hicieron para mi del todo inaudibles. La chirigota de Camas, Los gilipuertas, hizo un regular papel en su actuación en el Falla porque el grupo estuvo por encima del repertorio, que ya es decir. El público parecía enfervorecido pero no, no. Tampoco me gustó demasiado la comparsa La pandilla del 93 de Alvarado también que parece que este año le ha dado por la nostalgia. Destacamos su segundo pasodoble, otra hostia a Susana Díaz y esto siempre lo comentamos. Pero el repertorio es plano e insulso. Radicalmente distinta fue la comparsa Los vigilantes que me sorprendió gratamente: comparsa muy bien cantada y muy bien escrita, con un tipo fresco y unas músicas sencillas y sin estridencias. Quizás pecan de efectismo en el segundo pasodoble que cantan sin instrumentación por un rollo metafórico innecesario. Cuidado que pueden dar el picotazo para cuartos.

· Color esperanza:
Reconozco que el grupo no canta mal salvo alguna estridencia, reconozco que el disfraz me parece un despróposito y que me recordó a algunos dibujos de mi infancia, reconozco que tampoco sabía cual destacar como mi peor este día y me he decantando básicamente por el primer pasodoble, al maltrato machista porque, ya saben, estos temas tan cuñados no son de mi gusto y menos aún si entrañan una historia tan sumamente triste. Que no. Irregular repertorio de esta comparsa con una música de pasodoble que se hace larga y un popurrí que te deja con un tono extraño : ¿pretendían hacernos felices? Pues no lo he pillado de esa manera.
               ¡Dame tono de oro!: de 5


· Mi suegra como ya dije:
El ejercicio de abstracción que tiene que hacer el aficionado para no acordarse del año anterior con algunas agrupaciones es terrible hasta el punto de que no siempre se consigue. No sé si al Selu le perjudicó esto o que aún no ha terminado las actuacies con Juan y ya ha pasado un año de aquella chirigota pero, es cierto, que este año parece estar un escaloncito por debajo. Irregular repertorio de esta chirigota que, eso sí, hace de la interpretación una de sus grandísimas bazas. Qué coraje esta suegra que tiene en su nuera la diana de sus críticas. Divertida presentación en la que el perrito que llevan en la mano ladra cada vez que nombra su enemiga. Buenos pasodobles también con una música demasiado cambiante quizás. Los cuplés, cortitos-cortitos, tuvieron efecto en el público del Falla. Me gusta el estribillo. El popurrí no es lo mejor del repertorio para nada pero destacamos, sobre todo, la divertida cuarteta de la tortilla. A ver cómo evoluciona la cosa.
               ¡Dame tono de oro!: de 5

Hasta aquí nuestra crónica de hoy. Esta noche en el Falla actúan dos comparsas femeninas, una la de Borja Romero, la cabeza de serie es la combativa chirigota de Nene Cheza, vuelve la chirigota del Choza y van unos paisanos nuestros además. Ojú qué viernes.

No hay comentarios: