miércoles, 1 de febrero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 31 de Enero

"¿Estáis de pie o no? ¡Ponerse de pie ante el pregonero carajo!". El subrrealismo tomó anoche el Falla, dándonos otra sesión que no pasará a la historia, pero que en algún momento nos hizo que nos quedáramos locos mirando la pantalla, no se si para bien, o para muy mal.  Por no destacar, no destacamos ni la guasa del Luiti y Pepito, que ya los veo un pelín derrotaos tras diez días de COAC:

Ventolero desde el gallinero: 

Voy a disfrutar del post de hoy, que ya no vuelvo a (des)informarles hasta el domingo.  Jose María Barranco cumplía anoche 25 años concursando, y lo hacía con un tipo que según él mismo cuenta llevaba mucho queriendo traer.  Y aunque no tuvo un tono desastroso en general, ni mucho menos, me dejó un sabor a quiero pero no puedo, donde los esperados pasodobles no defraudan en la música, pero si en la interpretación, y los grandes golpes de humor fueron los menos (pero hizo reír el segundo cuplé).  No pega que la viñería pura lleve una sevillana y un cuarteto en mitad del popu, no.  La brillante es la comparsa de Raúl Gálvez y Andrés Morales -que a estas alturas del día todos sabrán que es el de Andy y Lucas-.  Pues total, que mucho rollaso, mucha voces finita que entraban y salían con más pena que gloria, y momentos de la comparsa en tono bajo para que se le escuche al muchacho.  Al menos el segundo pasodoble era de compromiso con los refugiados, y en el teatro gustó más de lo que agradó en mi grupo de whatsapp.  Alguna tendrá que colarse en cuartos para acompañar a las de siempre, pero me da a mi que no va a ser esta...  Ni tampoco me da que lo será La comparsa de la reina, donde encontramos a su protagonista, cantante y violinista.  Si, tojuntoasídeltirón.  Nada, mucha voluntad y maneras, pero el grupo no llega en la interpretación, por más que pidan que los padres no den la nota cuando jueguen al fútbol sus chiquillos.  ¡Ah!  Y si los de antes le dedicaban un cuplé a Andy, pues estos le dedican también otro y el segundo pasodoble a su protagonista femenina, donde la pobre llega un momento que ni pega ni llega.   Empacho de reina.  Cerró la sesión Los kunfundios del Sheriff , que fue de más a menos, como la peluca del propio autor.  Presentación acuartetada a la que eché en falta la música, manía a la que escapan cada vez menos autores.  Genial música de pasodoble, como siempre, con letras en la que añoré la garra de otros años: dedicadas a la afición y al Love.  Los cuplés, mejor el segundo, por lo inmediato de estar dedicado al tipo de la comparsa de Los Majaras.  El popurrí no es que sea un destronche, pero con el Lulu y el Sheriff sin parar de moverse por el escenario (tuvo que acabar reventado la criatura), normal que el público lo disfrutara y los despidiera por todo lo alto.


Venga, que vamos con una comparsa histórica y una chirigota que no va a hacer historia, precisamente:
· El ojo de Cai:
Anda que el regreso de Los Majaras provocó poca guasa anoche: que si el tipo era un disparate con el ojo malrollero, que si Pedro al final se le fue la almendra imponiendo pleitesia frente a su persona pregonera...y sobre todo, que no enganchó como se esperaba.  Creo que se exigió en exceso, y no se valoró ni lo arriesgado del tipo, ni la calidad de muchos de los tramos del repertorio más allá del peculiar detalle del disfraz.  Buenas letras de pasodobles, contra el problema que en Estados Unidos supone la aceptación de las armas, y otro sobre los matrimonios con menores que en algunas culturas se aceptan.  Atípicos y de calidad.  Cuplés malitos, incluso para la categoría, y un estribillo que intenta ser simpático, pero que le cuesta bajo el sello majara.  El popurrí combinó en sus cuartetas partes más poéticas con tramos dedicados hablar sobre la situación social gaditana, con ejecución y poética de irregular factura.  Aún así, buen pase y no me extrañaría volver a verlos en cuartos.
¡Dame tono de oro!:de 5

· La aguja de oro:
La chirigota La aguja de oro trajo un tipo delicadito.  A ver como lo explico: van de mujeres explotadas en la india.  Si si, tal como lo leen.  ¿No veas que risa eh?  Y eso que querían que llevar en momentos del repertorio el rollito denuncia -el segundo pasodoble, por ejemplo, con niños incluídos-, pero oigans, no se los toma en serio nadie cuando la guasa es que si la explota el capataz, que si llevaba una especie de fusta/látigo/carajo apurpurinado con la que incluso llega a darle a alguna, y que luego suelta el presunto un "porque yo soy maricón" que te hace pedir una de telón con pinchos. Nada más que destacar.  Total, que ni pega ni llega, por la gloria de mi madre.
¡Dame tono de oro!: de 5

Bermauntier desde el palco :
Esta segunda semana de preliminares se está haciendo dura y no parece que vaya a mejorar mucho en los próximo días aunque a todos nos gustaría ser más optimistas, claro.Comenzó la noche con la vuelta de Lacio a la autoría completa de una agrupación con La chirigota de la Viña con dos buenísimas músicas de pasodobles acompañadas de buenas letras, un diveritdo primer cuplé y alguna que otra cuarteta destacable. De la comparsa de los Majaras no voy a hablar porque les tengo mucho cariño, entonces voy a hacer borrón y cuenta nueva. Solo que, quizás, hay que saber el papel de cada uno en cada momento. Ya desde el tipo pensé que la chirigota La aguja de oro no podría traer nada bueno y así fue. No se puede ir con cosas tan desagradables y creer que con cantar un pasodoble al tema te limpias la conciencia y nos la limpias a todos. Así no. Tras esta, la comparsa La brillante con música de Andy del famoso dúo gaditano, juraría que por su reacción lo tenía mejor ensayado de como se ejecutó y es que una serie de fallos de afinación deslucieron una actuación que ya había empezado a grito pelado. La música de pasodoble tampoco tenía mucho sentido pero no vi malas letras.

· La comparsa de la reina:
Bueno... No sé muy bien qué decir de esta comparsa. Sinceramente, la que hacía de reina no me gustaba demasiado cómo cantaba pero era violinista. Un buen combo. La presentación no es nada del otro mundo pero tampoco lo son los pasodobles de la que destaco la música: en el primero quitan su hijo del fútbol por la violencia de los padres. Pedagógicamente, creo que es la peor solución del mundo. En el segundo destacan la valentía de la mujer que va en la comparsa. No, la valentía es que salga sin que se reseñe como han hecho otras tantas mujeres en otros tantos grupos de toda Andalucía. Los cuplés ni fu ni fa y el popurrí una pieza interminable.

               ¡Dame tono de oro!: de 5


· Los Kunfundíos:
Apareció el plato fuerte de la noche con una gran presentación, demasiado teatralizada, pero que gustó mucho al respetable. La música vuelve a ser un espectáculo tremendo. Destacamos la segunda letra al Love que nos encantó y nos hizo ponernos de pie. A partir de aquí el repertorio baja un poco el nivel: simpático primer cuplé y novísimo el segundo que da pie a un estribillo de chirigota muy divertido. Para finalizar, el popurrí son una serie de chistes que funcionan a medias y que, nos parece, la peor pieza del repertorio. Eso sí, hasta que llega al final y te tienes que callar la boca y escuchar por derecho.
Estarán en la pelea, seguro, y en semifinales decidirán.

               ¡Dame tono de oro!: de 5
Esta noche la comparsa de Subiela y la chirigota de los hermanos Illescas son los platos fuertes de la noche, o eso creemos pero no nos hacemos responsables si después no lo son. Nos leemos por aquí mañana que traeremos nuestra crónica diaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Lo de Subiela no fue plato fuerte, fue de tres soles Repsol...