viernes, 24 de febrero de 2017

Entrevistas Carnatwitteras: @mirianperaltag


Si a nosotros nos llegan a decir que en nuestro décimo aniversario íbamos a entrevistar a la "Periodista en Onda Cadiz Tv, directiva de la y culoinquieto" (o así se define en el tuiste), la gran Mirian Peralta, no nos lo creemos.  Y poder publicarla justo hoy, día de la Gran Final del COAC, es un regalazo, para nosotros como (des)informadores carnavaleros, y para cada uno de los amigos que se dejan caer por este rincón de más p'acá de Puerta Tierra, que en estas semanas se publican con el transcurso del concurso.

Gracias Mirian, por tu cercanía y por hacerlo tan fácil.  Disfrútenla, carnavalitas y carnavalienses, tanto como nosotros realizándola:

1/ Mirian ¿cómo preparáis las retransmisiones y los comentarios? ¿Cuántas personas forman el equipo de Onda Cádiz?
A ver , la preparación es sobre todo para preliminares. Las fichas de las agrupaciones, la información sobre novedades de los grupos, también hay muchos autores con los que contactamos para conocer más sobre las agrupaciones,... Después, en las siguientes fases, requerimos menos trabajo previo, porque nos vale con la memoria. En oc somos unas 40 personas para televisión y radio, excepto en semifinales y final, proque la señal es de canal sur, y tenemos menos personal.

2/ No se si sois conscientes -que mira que nos esforzamos en que lo seáis-, pero los carnavalitas estamos locos con las retranmisiones de Onda Cádiz, ¿te gustaría poder retransmitir en un futuro una emisión del COAC al completo, en directo para todo el mundo? Nosotros le ponemos todos los viernes una vela al dios Momo.
Mentiría si dijera que no me gustaría. Claro que nos encantaría, pero afortunadamente, desde el año pasado, estamos todo el concurso en el palco. aunque las semis y final las damos en diferido, nosotros la hacemos como si fuera un directo para que no pierda frescura.

3/ ¿Cómo ves el nuevo sistema de preliminares? Te pedimos un ejercicio de abstracción: desde el punto de vista de aficionada y como presentadora de toda la fase.
Como aficionada, creo que se gana el acortar duración de cada función y poner el aliciente de la cabeza de serie al final. Como presentadora, es cierto que los dos primeros días me chocó mucho porque coincidieron menos agrupaciones, pero después le he cogido el ritmo y me ha encantado el formato. La pena es que no será posible siempre, porque dependemos de las fechas del carnaval y habrá años que será inviable este sistema.

4/ En cuartos te notamos emocionada con el pasodoble "Pasos" de Los Equilibristas, ¿con cuántos pasodobles más te has emocionado a lo largo del concurso y no lo sabemos?
Es cierto que me tocó mucho el corazón ese pasodoble, tengo un bebé de siete meses y otra niña de 5 años y durante el concurso los veo muy poquito. Pedí perdón porque estaba trabajando y mi obligación es comentar las coplas, pero la verdad es q es difícil abstraerse de la condición de aficionada. Otras coplas también me han tocado mucho: el del gaditano que se va de Los Peregrinos, o el del último día de vida de La Eternidad, por ejemplo. También, la despedida de Antonio Martín fue un momentazo. Soy llorona, la verdad, pero intento que no se me note.

5/ Has visto todo el concurso, ¿dónde crees realmente que las agrupaciones se han batido el cobre?
En semifinales hay un nivelon. Se están saliendo las agrupaciones con sus repertorios, y también en interpretación.

6/ ¿Cómo viviste todo lo que provocó el segundo pasodoble de Ley de Vida en el Falla?
Fue una barbaridad. Vivirlo en directo es sentirte parte de un momento importante en la historia del carnaval. Muchísima emoción, y también en el cierre con el grupo cantando Caleta mientras bajaba telón. Fue increíble, difícil de narrar.

7/ ¿Entran ganas de subirse al Gallinero cuando Pepito y el Luiti la lían tanto? Que por cierto, ¡vaya fichaje, eh! ¿Le habéis puesto una buena clausula, o se irá pronto del equipo?
Claro que envidiamos a los compis que suben a gallinero, pero nosotros también lo disfrutamos, como el resto del público. Y aunque no se vea en el programa, hay veces que hemos jugado también con el gallinero, y es una gozada. El fichaje ha sido todo un acierto. Solo consiento que se marche si regresa al cuarteto!

8/ Mirian, tus estilismos son siempre muy comentados, ¿alguna vez te has planteado tu importancia como modelo Falla Fashion Week?
Los estilismos son low-Cost. Tengo que agradecer a muchas tiendas de ropa o de complementos que me prestan prendas y bisutería y a Ana, María y María José, de maquillaje, peluquería y auxiliar de palco, que siempre nos cuidan de categoría a todo el equipo de presentadores.

9/ ¿Con qué momento te has reído más: los chukynorris como hito, el hombre mayor del palco que decía que tenía una familia de premios Nobeles históricos o el himno del gallinero “Menos cojones y más chelones”?
Lo de los Sobrinos de los Chukis Norris fue muy grande. Me dio el ataque de risa y sentí mucha vergüenza porque el público miraba hacia el palco. Para colmo , me cantaron el segundo cuple y eso me intensificó aún más el ataque d risa. Los otros momentos también fueron muy grandes

10/ Cumplimos diez añitos (des)informando desde Puerta Tierra p'acá, ¿algún consejillo de una superpro a unos simples aficionados? ¿Pipiricaña o salmorejo? 
Piriñaca siempre, y con caballa caletera, a ser posible. Diez años! Lleváis uno más que yo, así que no necesitáis ningún consejo. Que cumpláis muchos más!

¡Que sencillez, que alegría carajo!  Disfruten esta noche de las coplas de la Final, que después ya solo nos podremos consolar con la calle, los cds, las galas y festivales... ¡Cai!  Y para el que no lo sepa, no serán catorce finalmente las que veremos en la Gran Final del Teatro Falla:

No hay comentarios: