sábado, 11 de marzo de 2017

Visión general razonada (II)

Que sirva el post del martes como preámbulo a este que publicamos hoy sábado y que será un repaso general, no entrando demasiado en detalles, de las diferenes fases y de agrupaciones al azar que creemos que son dignas de mención por lo que buenamente creamos. Ya les aviso que esta es una opinión particular y subjetiva y que tienen los comentarios para estar de acuerdo o no con lo que expongamos:

· Preliminares:
Cada vez es más raro que un grupo venga desafinado pero sí es verdad que nos encontramos en esta fase con verdaderos despropósitos en todas las modalidades. Chirigotas sin gracia, comparsas que cantan pasodobles que no sería capaz ni de narrar el guionista de una película de Antena 3, cuartetos que riman pero te ríes menos que debajo del agua y coros que son molestos al oído como si estuvieran puliendo mármol en tu habitación.
Gratísimas sorpresas sorpresas sin embargo en comparsas como Los girasoles que se quedó a las puertas de la siguiente fase o en chirigotas con la del Lacio que tampoco llegó a pasar. También estuvo bien el coro de Sevilla Los del río que, desde nuestra impresión, debió haber cantado una vez.
Se nota perfectamente que las preliminares para las agrupaciones con nombre no es más que una muestra de lo que vendrá después y consideramos de este modo que comparsas como Los peregrinos, Los equilibristas  u OBDC. La última flor sí trajeron repertorio digno de mención no tanto las otras. Señalaremos a la comparsa La azotea con una afinación fuera de lo común para haberla dirigido Lali pero todo se arregló después. En chirigotas sí que considero que el nivel fue superior en esta primera fase y aunque nos llevamos grandes chascos con algunas agrupaciones de las que esperábamos más, pases como el de Qué penita de concurso nos resarció.
En coros ha habido pelea desde el primer momento, o eso nos parece. Que no haya salido Nandi nos ha valido para ponerles más atención al coro Mi gaditana o Las reinas de la noche que lucharon encarnizadamente por ese cuartos puesto tan ansiado.
La pena de este concurso es que solo hubiera cuatro cuartetos y dos de ellos fuesen para echarlos.

· Cuartos:
En cuartos ocurrió todo lo contrario: había pelea y hasta Tino Tovar con una comparsa que no gustó demasiado en la fase anterior consiguió que el público la entendiese con unos leves cambios que les favorecieron mucho. Se asentó la chirigota No te vayas todavía como la chirigota con la que más se reía el público, Los de Cádiz Norte habían desenterrado el hacha de guerra y Vera Luque volvía a cantar un repertorio espectacular. Los irracionales entraban en la pelea más allá de un popurrí que es otra cosa y Ares y Aragón asentaban pases junto a la comparsa de Subiela que se iba creciendo. Nos dimos cuenta que el cuarteto Pesadilla en España, el coro de Sanlúcar y alguna que otra comparsa no hubiera pasado nada si se hubieran quedado en casa pero hay que pasar un cupo y pasaron las que el jurado quiso. Es verdad que quizás cayeron por el camino alguna que nos parecían mejores que algunas que cantaron esta segunda vez.
Arreglos en la afinación y letras para la guerra fue lo que vimos en la mayoría de las agrupaciones, quizás el más flojo fue Antonio Martín con lo que eligió para cantar, al igual que Qué penita de concurso que perdió aspiraciones aunque los vimos cantar por tercera vez. Comparsas como Qué corgaera o El rinconcito de los milagros hicieron un más que buen papel en esta fase.
En coros la pelea seguía igual pero quizás Por Andalucía se había descolgado un poco de los primeros premios y estábamos a la espera de quién sería el cuarto porque Guimerá o Martínez Mora lo estaban haciendo muy bien.

· Semifinales:
Creemos que La eternidad hizo un pase normalito en esta fase y no por los errores de afinación, que tuvieron alguno, si no porque los pasodobles no fueron todo lo impactantes que esperábamos. Todo lo contrario ocurrió con OBDC o El ángel de Cádiz que estaba peleando muchísimo.
En chirigota quizás debería haber pasado Esta chirigota cae bien por motivos más que obvios pero jurado decidió puntuarla para dejarla en mitad de tabla. No estamos de acuerdo pero es lo que hay. Las demás todas bien coladas, quizás chirriaba un poco el Choza.
Las agrupaciones que iban a por todas sacaron artillería pesada para no quedarse atrás y por eso vivimos tres días de semifinales apasionantes. Mención especial al pasodoble de la retirada de Antonio Martín que a más de uno nos hizo llorar como niños chicos y es que vivimos un momento histórico.

· Final:
Que se pueda repetir no me parece mal, me parece mal que se repita un pasodoble y un cuplé porque, hombre, deberías llevar, qué menos, el 80% del repertorio inédito, ¿no?
Se veía claro quién ganaría en chirigotas,¿no? El que ha cantado ocho cuplés buenos es el que tiene que ganar. Lo que no teníamos tan claro es que el tercer premio fuese a ser la chirigota de San José de la Rinconada después de los pases de semifinales y cuartos que volcaron el teatro pero es una opinión personal. Los habría puesto un poco más arriba aunque es verdad que Los de Cádiz Norte hicieron un muy buen papel y consiguieron que el público muriese con ellos. En comparsas tampoco teníamos tan claro que Los irracionales fuesen a ser primeros porque no han sido tan regulares a lo largo del COAC, todo lo contrario que Aragón (que pinchó con el primer pasodoble en esta sesión) o Los equilibristas que han cantando ocho monumentos. O eso pensamos. Pero las cosas son así y así hay que aceptarlas.
Sí parecía más clara la cosa en coros y es que Rivero hizo una final de maravilla aunque nos gustasen más otros coros hay que reconocer que este es una maravilla este año y se merecía el oro. En cuarteto también me parecía bastante claro aunque viendo los puntos sorprende que el Gago ganase solo en la final, pero bueno, cuestión de gustos.

No hay comentarios: