martes, 9 de mayo de 2017

Dos mujeres, dos

Hace tiempo que queríamos hablarles de esto porque nos parece que es un tema interesante, importante y lo suficientemente relevante como para destacarlo en un post: dos mujeres pasaban en chirigotas y comparsas por primera vez a la Final.

¿Y esto qué tiene de relevante? Puede pensar alguno... ¡Pues que en realidad no es así! Veamos: es cierto que por primera vez ha ocurrido este hecho con el que enunciamos nuestro artículo de hoy pero no deja de ser una verdad a medias. Han pasado dos grupos de hombres con la participación, anecdótica, de dos mujeres. 
Porque, no nos engañemos, aunque hay una modalidad en la que la mujer reina sin problemas, el coro, no deja de hacer participaciones mixtas. Este año, sin ir más lejos, en dos de los grupos que han cantado cuatro veces hay presencia femenina, ya sea cantando o en la cuerda de instrumentación. Parece que en esta modalidad nos hemos acostumbrado a los juegos vocales entre voces masculinas y femeninas, también ver a mujeres con sus bandurrias o laúdes... Pero no es así en las otras modalidades y, por eso, dos mujeres han pasado a la Final en chirigota y comparsa. Pues no, de nuevo. Fíjense que en la modalidad donde más números de componentes son necesarios, tenemos incluso una autora que se ha quedado a las puertas de la Final: Lucía Pardo que, además, ha hecho uno de los coros que más nos ha gustado este año:



Si bucemos por internet y vemos las agrupaciones infantiles o juveniles, nos daremos cuenta que son cada vez más las agrupaciones mixtas que se presentan a estos concursos, ¿por qué? Porque es ley demográfica: hay más chicas que chicos en la población mundial, así es tenderemos en un futuro cercano a ver cada vez más grupos de este tipo. Miren, sin ir más lejos, el primer premio infantil en comparsa de este 2017:



Pero, ¿y en cuanto a la autoría? ¿Hay mujeres autoras en chirigotas y comparsas del concurso o no? Nos encontramos en comparsa a Ana María Garay como autora de letra de la agrupación Pasión 3x4, a Verónica Aragón como autora de música de La volaera. En chirigotas vemos a María Bernal como autora musical de Yo no me lo explico, agrupación que, en este mismo rincón, le dimos para ir pasando por lo machista de su repertorio. 
No son muchas, ¿verdad? Podemos estar de acuerdo con Juan Carlos Aragón cuando con La guayabera, cantaron un pasodoble que terminaban diciendo que ningún ninguna agrupación será completamente femenina hasta que las mujeres se encarguen totalmente de ello. Estamos totalmente de acuerdo con eso:


Sin embargo, sí que vemos chirigotas íntegramente femeninas en la calle. ¿Por qué en Falla no? ¿Falta de atrevimiento? Las Molondritas, en los años ochenta, salieron en un agrupación siendo todas ellas mujeres. Era una chirigota y se lió un buen taco pero... ¿treinta años después no queremos subvertir en la modalidad del humor? Entonces... ¿tenemos que callarnos cuando cantó el Selu esto en cuartos de final? ¿Lo que piense la gente aún nos echa para atrás pero sí lo hacemos en la calle?



En definitiva, sí, hubo dos mujeres en la Final en las dos modalidades que más seguidores arrastran. Una fue primer premio, la otra fue tercero pero no deja de ser una mera anécdota.
Desde aquí pedimos que pasen por derecho a una Final, un grupo de mujeres que se disfracen y se vayan al concurso, que escriban sus letras, que hagan sus músicas, que se representen entre ellas mimas. Me imagino que una chirigota escrita por una mujer puede tener visiones muy interesantes que, quizás, no las estamos perdiendo. Pero han visto también que el futuro de la Fiesta pasa por ellas así que tenemos que ir acostumbrándonos a verlas en finalistas, en concurseras, en callejeras... ¡En Carnaval!

No hay comentarios: