martes, 10 de octubre de 2017

Habemus Pregoneras: Las niñas de Cádiz

Me encantan los Ayuntamientos que, conscientes de la promoción de cualquier fiesta de la localidad, deciden apostar por lo autóctono en lugar de por cantantes de moda que incendian las redes sociales. La elección de las antiguas Chirigóticas, ahora Las Niñas de Cádiz, puede ser una de las elecciones más acertadas de este consistorio que ha decidido que sean ellas, cuatro mujeres, cuatro, las que sean pregonerAs del Carnaval gaditano en el 2018. 

Y... ¿Quiénes son?

Esta compañía de teatro entronca directamente con el carnaval callejero de la tacita. ¿Cómo? Pues porque llevan bastantes años haciendo una chirigota íntegramente femenina que no falta a su cita por las calles cada año. Entonces, solo por este motivo, la elección es más que apropiada: no solo son mujeres que, actualmente, exponen a la ciudad con su trabajo teatral y con compañía propia, además nacen de lo más puro del Carnaval: la calle (voz de Ramoni en Los millonarios).
Un buen día, el dramaturgo cordobés Antonio Álamo las llamó para una actuación y crearon las Chirigóticas. ¿Más carnavaleras? ¡Pero si lo llevan en el nombre!

Les vamos a poner aquí la actuación de su callejera de 2016:



Pero para que tengan una interesante perspectiva de lo que ha sido su participación en el Carnaval de Cádiz, de catorce años (hasta 2009 que es cuando se fecha el vídeo) y para que vean además su particular estilo teatralizado. No podía ser, ya ven, de otra manera:


Y... ¿Cómo llevan el Carnaval al teatro?

Pues les voy a poner un ejemplo muy claro: en 2016 movieron un espectáculo llamado Juanita Calamidad en el que mezclan el romancero con algunas de sus chirigotas callejeras. Les vamos a poner un tráiler aquí para que le echen un vistazo:



Y... ¿en la actualidad?

Ahora mismo, lo más reciente que encontramos, es una versión de Lysístrata, conocidísima obra clásica de la que dicen esto en su página web:

Hace 2400 años el mundo estaba en guerra. Hoy, tanto tiempo después, el mundo sigue en guerra. El ser humano no aprende. Sorprende y entristece encontrarse con textos como LYSÍSTRATA, donde encontramos los mismos vicios, los mismos odios, la misma prepotencia, el mismo lamento de los débiles…
Quizá sea porque nunca nos hayamos decidido a llevar a cabo el plan de la protagonista de esta historia: una huelga de sexo que no terminará hasta que los hombres firmen la paz.
Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad… Esta es la propuesta de LAS NIÑAS DE CÁDIZ para uno de los clásicos universales de la escena, que reinterpretamos desde nuestro
particular punto de vista, sin prejuicios y lleno de entusiasmo.
Y aquí les ponemos el tráiler:


¿Quieren más credenciales? Pues una de regalo: al alcalde le preguntaron cuánto tiempo, por protocolo, tenían que estar con el cargo de pregoneras y en la preparación de todo el tinglao que, seguro, van a montar, porque ellas querían hacer su callejera como todos los años. Así sí.

Ya ven, estoy muy animado con el anuncio de estas geniales actrices y escritoras, de estas carnavaleras y de estas gaditana que, seguro, demostrarán su amor a la Fiesta que tanto nos gusta como lo hacen en todas y cada una de sus obras teatrales. 

No hay comentarios: