martes, 28 de febrero de 2017

COAC 2017: Lo que el ojo no vio

No, hoy no viene Bermauntier, ¡que lo tienen ustedes más p'allá de Puerta Tierra, disfrutando de las calles de la tacita, la verdadera razón y origen del Carnaval gaditano!  Yo sin embargo no tengo tanta suerte, y vengo a regalarles un ratito de recuerdos -pero no se preocupen, que la tradicional "Visión general razonada" de mi compañero llegará el próximo sábado- de este histórico Concurso que hemos vivido hasta hace apenas tres días.  Un recorrido por muchos momentos, cuyos detalles pudieron pasar desapercibidos por los espectadores de los diferentes canales, y que a mi manera de ver multiplican por mil el encanto carnavalita de este COAC 2017.

Los ojos más deseosos de descubrir las coplas se olvidaron del tierno momento que supuso el beso de Carli Brihuega a su hijo Javi nada más incorporarse a la primera fila de Los equilibristas tras la presentación:

Los ojos más desesperados no aguantaron hasta el final de Los sobrinos malos de Chuki Norris para descubrir como celebraron su pase tras la caída del telón.   Un auténtico éxtasis digno de un programa de fenómenos paranormales:

 La cara de felicidad de Juanlu Cascana en el momento Titanic del vídeo de presentación de La revolución de las mariposas, así como el propio vídeo, han sido poco comentados para todo el arte y age gaditano que contienen.  Legendario:

Los zoquetes que no soportan las agrupaciones femeninas se perdieron en Cuartos de Final la reafirmación de sentimientos que nos regaló el enmorecío Manolito Santander besando las manos de su hija en pleno tango del coro de Mi Gaditana.

Y por ende, tampoco apreciarían como se acercó Antonio Álvarez el Bizcocho a una desconcertada Alba, la bombista, segundos antes de empezar a interpretar un pasodoble que ya queda en la memoria del buen aficionado.

Nadie olvidará la caída que sufrió uno de los integrantes del cuarteto Lo que el viento se llevó -y mucho menos él, que clavó las rodillas en las tablas- al poco de empezar su parodia en semifinales.  He aquí el instante justo en que el pie comienza un endiablado enredo con la tela que simulaba la arena:

"Si, si, me esperan... si... mi mujer, le he robado mucho...". Tampoco pudieron nuestros ojos escuchar como el maestro Antonio Martín enmudecía en plena respuesta a la pregunta de Soco López.  Emotivo, un instante que hizo crecer aún más su leyenda desde el plano más humano.

Ni ver como Zeus, minutos después, reivindicaba con sus gestos la grandeza de la figura del coplero tras terminar de interpretar el pasodoble que los hermanos Márquez Mateos le dedicaron.  Grandes gestos, más recordando su salida hace años ya del comparsista de su agrupación.

Tampoco repararon muchos en los aplausos de Fernandi al respetable, tras la interpretación del primer tango de Las coplas recuperadas, actuación con la que, reconoció después a los periodistas, disfrutó como nunca había disfrutado sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Y no nos dejaron ver en Canal Sur la subida de telón y los primeros instantes del cuarteto del Gago en la Final.  Tras los anuncios, esto fue lo primero que vimos en directo.  Bochornoso.

¿Y Juan Carlos Aragón, cuándo salió a despedirse del Falla tras la actuación de sus Los Peregrinos?  No lo sabemos, pero si que pudimos ver como los primeros gestos de cariño fueron para Javi Bohórquez, su histórica mano derecha.

Solo los ojos más finos pudieron descubrir el abrazo en el que se fundieron Manolito Santander y Carlos Pérez sobre las tablas del Falla tras terminar su repertorio, aún con las cortinas levantas.  Amistad, cariño y adoración en un mismo acto, que traspasa la pantalla.

Tras el pase de semifinales de La Eternidad, todos los ojos estuvieron puestos en la Gran Final en Tony Piojo.  Sin embargo, es muy probable que tanta malicia no dejara apreciar a muchos el papel que Rafael Velázquez, director de la agrupación, que estuvo en todo momento atento a su compañero, con multitud de gestos a lo largo de la actuación de la comparsa.

Y para terminar, un bonus track en forma de un pregonero, que con todas sus peculiaridades y los muchos años que acumula a sus espaldas de vida y coplas, no dudo un segundo en arrodillarse al final de su pregón ante el pueblo gaditano.  Antonio Rico Segura, Pedro el Majara, para la historia.

Espero les haya gustado este post, primero de muchos que vendrán tras la Final, que el COAC y el Carnaval nos ha dejado y dejará aún muchos recuerdos que nosotros les traeremos, para que este rincón se convierta en un punto donde puedan acudir a rememorar los mejores momentos de un Concurso que será recordado en el futuro.  ¡Feliz Carnaval y feliz semana!

domingo, 26 de febrero de 2017

COAC 2017: Gran Final - 24 de Febrero

Todos los sabemos, lo sentimos, lo vivimos... la noche del viernes recogió la mejor noche de coplas que se recuerda en años, y una de las finales más a flor de piel que hemos podido vivir en décadas, porque son la culminación de un concurso magnífico, donde la categoría comparsa ha disfrutado de un estado de gracia natural, la chirigota ha remontado regalándonos cuatro primeros premios en la Gran Final del Teatro Falla, donde la veteranía y la sabia nueva se enfrentaron en el coro, y los cuartetos dejaron claro que, aunque sean dos, son capaces de seguir arrastrando y dividiendo con pasión a todos los aficionados.  Gracias a cada autor, a cada agrupación, porque lo de este año ha sido impresionante.

En el post de hoy, tocaremos todo, pero repararé sobre todo en las protagonistas de la noche, las coplas de las catorce agrupaciones participantes.  Pensamos desde El Carnaval de Puerta Tierra p'acá que todos los actos complementarios, que hicieron de la noche del día 24 un verdadero hito para la historia del Concurso, se merecen futuros post, que los analicen con mimo y les den el protagonismo que se merecen.  Espero vengan desayunados, merendados y cenados, porque comenzamos con la crónica de una inabarcable sesión de 12 horas -en la que, no engaño a nadie, me vi vencido por el sueño a mitad de la sesión-.

Ventolero desde el gallinero: 

La última sesión de 2017 comenzó con media hora de retraso, y me da que fue por Caná Susanita.  La hora oficial que se había transmitido por diferentes canales eran las 20:30 h., punto de partida que tendría lugar con la antología Las coplas recuperadas.  No fue así, y tuvimos que esperar hasta pasadas las 21 h. para disfrutar de este gran proyecto dirigido por Juan Fernández, que personalmente me supo a poco por su duración, que no por su calidad.  Una recuperación de grandes letras de preguerra, que nos evidenciaron lo valientes que por entonces eran los protagonistas del Carnaval desde 1932 hasta 1936.  De bello de punta el regreso de Fernandi sobre las tablas del Falla.  Éle.

Y comenzó el concurso: Pastrana venía a por todas, con dos letras de tango nuevas de El Batallón Fletilla, al cuello de aquellos que hacen negocio a costa de la desgracia ajena (en clara referencia al desagradable caso del padre de la niña Nadia) y poniendo en valor a aquellos autores que hicieron Carnaval en tiempo de la censura, valientes como ninguno otro que haya pisado las tablas.  Buena entradilla del cuplé con el Perrichi haciendo guasa con Julio Pardo, y simpáticos cuplés inéditos.  Mi suegra como ya dije trajo un segundo pasodoble de sombreraso, haciendo una crítica en tono de humor a todo el machismo que se ha vivido durante décadas en los hogares españoles, junto con dos cuplés muy divertidos.  Tres de cuatro letras inéditas que gustaron muy mucho.  El cuarteto Lo que el viento se llevó por su parte trajo un refrito de parodia y tema libre, con dos pinceladas nuevas que volcaron el teatro: ¡que el novio de la niña es el Manué!  Los cuplés fueron nuevos, mejor el segundo.  Y llegó el pelotazo de la primera parte de la noche: Los Equilibristas volcaron el teatro, a flor de piel desde la subida del telón.  Su primer pasodoble a la figura de la mujer, no amante, sino amiga, fue una delicia para todos los que lo vivimos, y el retrato de la otra Andalucía, real, palpable, nuestra, visceral.  Genial, como gracioso fue el nuevo cuplé, a las posturas sexuales equilibristas, y la que quiere practicar su mujer.

En este punto no hubo descanso, sino el anunciado homenaje a Antonio Martín, que con su Ley de vida recuperó el pase de Semifinales para interpretarlo junto a su comparsa sobre las tablas, incluyendo aquella presentación de Caleta a la caída del telón -en esta ocasión, completa-.  El niño de San Vicente, visiblemente emocionado, disfrutó y dejó para el recuerdo su personal despedida interpretando en el ecuador del repertorio "El día que yo me muera" de sus Los héros del 3x4.  Frente a los que quisieron derrotar este acto, yo lo reivindico, y ojalá que en el futuro se repitan estos actos para que lo disfruten en vida los autores.

La segunda parte la inició La reina de la noche, con tangos que evidenciaron en su fuerza y descaro crítico su juventud, ¡bendita juventud! Como la de los canteranos protagonistas de la segunda letra.  Si levantaron el pie del acelerador con los cuplés, más malotes -pero bueno, con ese estribillo que más da, si son un disfrute y en la calle lo van a partir como si fuesen un primero-.  Con expectación, llegó el Manué, vestido de Frozen: la chirigota del Bizcocho tenía loco a todo el mundo (o no) y ellos respondieron con un nuevo repertorio de tirarse de coco.  Carcajadas tras carcajada desarrollaron dos letras surrealistas, de como los protagonistas lo dejan con sus mujeres, y de los comentarios típicos que se escuchan por los velatorios de este mundo de dios Momo.  De los cuplés, el primero fue nuevo, y nos descubrieron al difunto con la chaqueta de Los Pre-paraos. Momentazo, como tantos otros nuevos que salpicaron la presentación y el popurrí.  Un uno aquí y en el Urdekistán checo.  El cuarteto de Piulestán y Aguilera estuvo poco afortunado.  El repertorio repetido no enganchó al público, y los cuplés provocaron que hasta mi tocayo Manu Sánchez dijera que fueron de mal gusto.  Ya está bien de chistecitos a costa de la mujer, hombre ya.  Los peregrinos partieron su pase con dos grandes letras -este año Aragón viene escrito de pura gloria-, que reflexionan sobre el papel del ser humano en este planeta, y sobre la cantera del Concurso.  Buenos cuplés también, con mu' poca vergüenza y ganas de dar puyitas.  De verdad, este año hemos tenido mucha suerte de poder disfrutar de estos repertorios.

Descanso, y volvió la falseta gaditana a sonar en el Falla: Luis Rivero quiso homenajear con sus tangos a los grandes autores de la provincia de Cádiz, y al pregonero en su remate, y al parto de un tango.  Los cuplés, flojitos, pero interpretados con la gracia natural de este gran grupo.  Esperaba más de este pase para luchar por todo, eso si.  Igual me pasó con Vera Luque, que no espera repitiese repertorio.  Eso si, el segundo pasodoble a los autores que escribieron en tiempos de censura (igual temática que la del coro de Faly) fue un gustazo firmado por este enorme autor, e hicieron que nos riésemos con los cuplés, así que, ¿para qué les vamos a pedir más a Los del planeta rojo, pero rojo, rojoE inesperadamente, Los irracionales de Bienvenido trajeron un repertorio de final de los más raro.  Su primer pasodoble, parecía recuperada del cajón, a las barreras sociales que remataron con un homenaje a Miguel Clares, el cartero real del que llevamos escuchando hablar desde preliminares.  El segundo, a un niño que maldice a todos y cada uno de los que permitieron e hicieron posible su sufrimiento en clase.  Mucho mejor este, más descarnado.  El primer cuplé fue el único de esta tanda original, de guirre a costa de los dos últimos alcaldes.  Flojo, y que dejaron a todos con cara de ¿pero y esto es lo que traen esta familia para la final?  Pues si, eso fue.

Nuevo descanso, y afrontamos el último tramo de la noche encabezado por el coro de Julio Pardo, pura fuerza con la que interpretaron un nuevo piropo de defensa a Andalucía en su primer tango, y un ataque a la prensa que derrota al COAC.  Cuplés cortitos y con sifón.  Los de Cádiz Norte los siguieron como penúltima agrupación de la noche, con un primer pasodoble nuevo a las pensiones de tantos mayores que en nuestro país dan la vida a muchas familias.  Muy bueno, como bueno fue el repertido a su niña, que me encanta a mi.  Primer cuplé también repetido, y segundo a los diferentes peinados de aquello, que bueno, más mal que bien.  Cerró una sesión histórica, en mayúsculas, la comparsa de Martínez Ares, con dos grandes pasodobles, donde destacó el segundo confeccionado a base de versos de legendarias coplas del COAC.  Volcó el teatro, volcó todo lo volcable, y sumó a un primer pasodoble, más sentido, sobre la vida de una mujer, a la que este caronte acompañó desde su nacimiento hasta su muerte.  Culminaron el repertorio nuevo, con dos cuplés también inéditos, a la subida de la luz eléctrica en nuestro país, y a las sepulturas, con cameo del chirigotero postulante Manué.  Gran risa que se metió a al público nuevamente en el bolsillo, si es que de por si no lo tenían ya.  Total, que eran las 08:50 h. cuando terminaba su imperial popurrí, y todos cruzábamos dedos para que nuestras favoritas estuvieran en lo más alto.  Y entonces...:


Y así, con la cara de carajo que se nos quedó a muchos, se nos volvió a recordar que no siempre llueve a gusto de todos, y se cumplieron las miles de leyes no escritas: que si no ganará una agrupación de fuera en tal o cual categoría, que si no repetirá primero dos años seguidos una agrupación en comparsas o chirigotas, que si no se valorará más los repertorios originales frente a los repetidos en la final, y un largo bla bla bla que seamos sinceros, no sirven para nada, y no son comprobables.  ¿Qué mas da?  De todas las ecuaciones posibles, lo único que se nos aseguró con las finalistas era una Gran Final de agrupaciones bestial, con repertorios fijos que han sabido soportar un mes de Concurso maravillosamente, y que el viernes aún siendo una sesión interminable, todos deseamos, todavía a día de hoy, que no se hubiera acabado.

Ha sido un Concurso maravilloso, del que hemos disfrutado como hace años no lo hacíamos, y que como cada Febrero se culmina con la verdadera protagonista del Carnaval: la calle.  Disfrútenla ahora todos aquellos que puedan, y piensen que, en menos que canta un gallo, volveremos a estar levantando cortinas.  Gracias a todos por sus comentarios, sus muestras de apoyo y cariño, correcciones y tirones de orejas, y si han llegado durante este COAC, bienvenidos.  Así da gusto cumplir diez años de Puerta Tierra p'acá.

viernes, 24 de febrero de 2017

Entrevistas Carnatwitteras: @mirianperaltag


Si a nosotros nos llegan a decir que en nuestro décimo aniversario íbamos a entrevistar a la "Periodista en Onda Cadiz Tv, directiva de la y culoinquieto" (o así se define en el tuiste), la gran Mirian Peralta, no nos lo creemos.  Y poder publicarla justo hoy, día de la Gran Final del COAC, es un regalazo, para nosotros como (des)informadores carnavaleros, y para cada uno de los amigos que se dejan caer por este rincón de más p'acá de Puerta Tierra, que en estas semanas se publican con el transcurso del concurso.

Gracias Mirian, por tu cercanía y por hacerlo tan fácil.  Disfrútenla, carnavalitas y carnavalienses, tanto como nosotros realizándola:

1/ Mirian ¿cómo preparáis las retransmisiones y los comentarios? ¿Cuántas personas forman el equipo de Onda Cádiz?
A ver , la preparación es sobre todo para preliminares. Las fichas de las agrupaciones, la información sobre novedades de los grupos, también hay muchos autores con los que contactamos para conocer más sobre las agrupaciones,... Después, en las siguientes fases, requerimos menos trabajo previo, porque nos vale con la memoria. En oc somos unas 40 personas para televisión y radio, excepto en semifinales y final, proque la señal es de canal sur, y tenemos menos personal.

2/ No se si sois conscientes -que mira que nos esforzamos en que lo seáis-, pero los carnavalitas estamos locos con las retranmisiones de Onda Cádiz, ¿te gustaría poder retransmitir en un futuro una emisión del COAC al completo, en directo para todo el mundo? Nosotros le ponemos todos los viernes una vela al dios Momo.
Mentiría si dijera que no me gustaría. Claro que nos encantaría, pero afortunadamente, desde el año pasado, estamos todo el concurso en el palco. aunque las semis y final las damos en diferido, nosotros la hacemos como si fuera un directo para que no pierda frescura.

3/ ¿Cómo ves el nuevo sistema de preliminares? Te pedimos un ejercicio de abstracción: desde el punto de vista de aficionada y como presentadora de toda la fase.
Como aficionada, creo que se gana el acortar duración de cada función y poner el aliciente de la cabeza de serie al final. Como presentadora, es cierto que los dos primeros días me chocó mucho porque coincidieron menos agrupaciones, pero después le he cogido el ritmo y me ha encantado el formato. La pena es que no será posible siempre, porque dependemos de las fechas del carnaval y habrá años que será inviable este sistema.

4/ En cuartos te notamos emocionada con el pasodoble "Pasos" de Los Equilibristas, ¿con cuántos pasodobles más te has emocionado a lo largo del concurso y no lo sabemos?
Es cierto que me tocó mucho el corazón ese pasodoble, tengo un bebé de siete meses y otra niña de 5 años y durante el concurso los veo muy poquito. Pedí perdón porque estaba trabajando y mi obligación es comentar las coplas, pero la verdad es q es difícil abstraerse de la condición de aficionada. Otras coplas también me han tocado mucho: el del gaditano que se va de Los Peregrinos, o el del último día de vida de La Eternidad, por ejemplo. También, la despedida de Antonio Martín fue un momentazo. Soy llorona, la verdad, pero intento que no se me note.

5/ Has visto todo el concurso, ¿dónde crees realmente que las agrupaciones se han batido el cobre?
En semifinales hay un nivelon. Se están saliendo las agrupaciones con sus repertorios, y también en interpretación.

6/ ¿Cómo viviste todo lo que provocó el segundo pasodoble de Ley de Vida en el Falla?
Fue una barbaridad. Vivirlo en directo es sentirte parte de un momento importante en la historia del carnaval. Muchísima emoción, y también en el cierre con el grupo cantando Caleta mientras bajaba telón. Fue increíble, difícil de narrar.

7/ ¿Entran ganas de subirse al Gallinero cuando Pepito y el Luiti la lían tanto? Que por cierto, ¡vaya fichaje, eh! ¿Le habéis puesto una buena clausula, o se irá pronto del equipo?
Claro que envidiamos a los compis que suben a gallinero, pero nosotros también lo disfrutamos, como el resto del público. Y aunque no se vea en el programa, hay veces que hemos jugado también con el gallinero, y es una gozada. El fichaje ha sido todo un acierto. Solo consiento que se marche si regresa al cuarteto!

8/ Mirian, tus estilismos son siempre muy comentados, ¿alguna vez te has planteado tu importancia como modelo Falla Fashion Week?
Los estilismos son low-Cost. Tengo que agradecer a muchas tiendas de ropa o de complementos que me prestan prendas y bisutería y a Ana, María y María José, de maquillaje, peluquería y auxiliar de palco, que siempre nos cuidan de categoría a todo el equipo de presentadores.

9/ ¿Con qué momento te has reído más: los chukynorris como hito, el hombre mayor del palco que decía que tenía una familia de premios Nobeles históricos o el himno del gallinero “Menos cojones y más chelones”?
Lo de los Sobrinos de los Chukis Norris fue muy grande. Me dio el ataque de risa y sentí mucha vergüenza porque el público miraba hacia el palco. Para colmo , me cantaron el segundo cuple y eso me intensificó aún más el ataque d risa. Los otros momentos también fueron muy grandes

10/ Cumplimos diez añitos (des)informando desde Puerta Tierra p'acá, ¿algún consejillo de una superpro a unos simples aficionados? ¿Pipiricaña o salmorejo? 
Piriñaca siempre, y con caballa caletera, a ser posible. Diez años! Lleváis uno más que yo, así que no necesitáis ningún consejo. Que cumpláis muchos más!

¡Que sencillez, que alegría carajo!  Disfruten esta noche de las coplas de la Final, que después ya solo nos podremos consolar con la calle, los cds, las galas y festivales... ¡Cai!  Y para el que no lo sepa, no serán catorce finalmente las que veremos en la Gran Final del Teatro Falla:

jueves, 23 de febrero de 2017

COAC 2017: Semifinales - 22 de Febrero

¡Se nos gastaron las semifinales del COAC de tanto usarlas!  Aih, carnavalitas y carnavalienses, que noche más buena de coplas echamos anoche, a pesar del fanta y de estar más pendientes del fútbol que de los protagonistas del Concurso por parte de Caná Susanita, ¿eh?  Vamos a comentarlas, como siempre, como si no supiéramos el fallo del Jurado, ¿de acuerdo? Que por cierto, no vea la que está dando Ventolero diciendo que ahí queda su cabecera desde preliminares como testigo de que este año... ¡se veía venir (ha clavado diecisiete de las dieciocho finalistas)!

Ventolero desde el gallinero: 

La primera parte, al tener una agrupación menos que en los anteriores pases, se me pasó volá: Los camballás, muy gritados para mi gusto, abusaron de la pena en su pase de pasodobles con esa madre que trabaja fuera, y ese niño sirio que coge a su hermano y lo monta en una patera escapando de la guerra.  No vea picha, que alegría de Carnaval.  Los cuplés, para dejar de hablarles.  Le siguió Los Indianas de Kike Remolino, donde pudimos ver a un autor consciente de que este año no ha podido cuajar tan bien como quisiera su idea.  Buenas letras sin embargo en los pasodobles, de defensa al pregonero y a la cantera respectivamente, donde pudo expresarse como bien le vino en gana.  Ahora bien, siendo una chirigota, solo el segundo cuplé, con el remate satirón, salvó la noche.  Los esperamos con ganas de que el próximo año vuelvan a ser lo que eran.


· La reina de la noche:
¡Anda, anda!  Que gran pase trajo anoche el coro de los Estudiantes: primer tango con giro, en el cual la historia de amor y separación no era de nadie, sino de Cádiz, por tener que irse a trabajar.  Muy bonito, como bonito fue el segundo, defendiendo a la Salvaora y la Petroleo frente a tonta que se guirran de ellas por Carnavales (y el resto del año).  Algo que es incontestable, viendo que el siglo 2017 seguimos teniendo el chistecito en muchos repertorios a costa suya.  ¡Y no veas la que liaron en los cuplés, poniendo el teatro en pie con tanta diversión y baile!  Genial repertorio nuevo, y que quieren que les diga, si los veo desde preliminares dentro (guiño, guiño):


"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· El ángel de Cádiz:
Cuando Tino Tovar lleve al local de ensayo los pasodobles, allí la gente se tiene que dar golpetazos fuerte contra las paredes hasta quedarse inconscientes.  Vaya disparate de dos pasodobles trajo el coplero.  Si el primero al padre estafador de la niña Nadia estaba bueno, dándole toda la estopa que le pareció oportuna y bien que hizo, el segundo a esa mujer que dejó de trabajar cuando cerró Delphi, me lo explican.  ¡Qué bonito TinoLos cuples, simpaticotes al menos, no son de lo peor de la categoría, ni mucho menos.  Y con estos artistas me ha pasado, que desde preliminares me han ido gustando más y veremos a ver si al final...(guiño, guiño):

"Lo mismo pasa que lo mismo va al carajo como fue La Milagrosa"

Bermauntier desde el palco:

El coro de Luis Rivero, El mayor espectáculo del mundo, cantó un primer tango a las fronteras que no sé si entendí bien. El segundo, a los niños consentidos y a los padres que los maleducan me pareció mejor. De todos modos, la agruación decae en letras, hecho que se hizo patente en dos flojos cuplés. Después, la chirigota Pa religión, la mía con el público en el bolsillo hizo un buenísimo papel con dos buenos pasodobles: uno al Alzheimer pero llevado a lo carnavalero y uno segundo, metacarnavalero, en la que dicen que las agrupaciones de fuera deben conocer la idiosincrasia del carnaval gaditano. Destacó el segundo cuplé destacado a su bombista.

· La eternidad:
Con el Piojo bajo mínimos, la comparsa hizo una actuación diríamos que redonda si no fuese por unos cuplés que, de nuevo, son mejores en su desarollo que en el remate. Primer pasodoble a las fronteras con acento indio -en infinitivo todo el rato- para terminar dando en el cuello a los españoles. El segundo a la homosexualidad desde la visión de un padre a su hijo. Bastante bueno. El grupo suena de lujo y el popurrí puede, perfectamnete, estar entre los mejores de la Historia.


"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· Los de Cádiz Norte:
Manolo Santander quiere guerra y aunque el pase de semifinales no fue del todo redondo todos esperamos una final para él. Buenos pasodobles: primero a los diputados que se duermen en las Cortes, dando caña a tope y el segundo al barrio de la Viña y los viñeros que nos hizo aplaudir de pie. Nos parecieron más flojos los cuplés aunque la chirigota demostró más que credenciales para cantar un cuarto día.

"Lo mismo pasa que lo mismo va al carajo como fue La Milagrosa"

Y ahora el pase:




Y para quien no sepa hasta ahora cómo ha quedado la cosa del cinco para abajo... Pues si pincha aquí lo puede ver.
Se terminaron las fases clasificatorias con tanta pena... El viernes la Final y después calle y más calle. Por aquí estaremos para contarles todo lo que podamos. Pasen una buena noche de viernes y a disfrutar.

miércoles, 22 de febrero de 2017

COAC 2017: Semifinales - 21 de Febrero

¿Se quejarán de la sesión de anoche eh? ¡Que ni la menos esperada estuvo mal con su nuevo repertorio!  Tras un lunes de emociones, el martes tenía que darnos buenas coplas, con un orden de actuación casi clavado al de uno de los Cuartos de Final: duelo a muerte por una plaza en la Final. ¿Nos dejan que se lo contemos?  Por cierto, cuando parecía que iban por buen camino en Caná Susanita invitando a Juan Romero Caracol de Los Guatifó (que no se privó de decir lo que le parecía el repertorio entero del cuarteto), ya se encargó Manolo Casal de bajarnos los pies al suelo pisandole la última cuarteta a la comparsa de Bienvenido.  Y en tuiste, con lo que no se gana ná es diciendo cosas como estas, Carmen la nerviosa:
Ventolero desde el gallinero:  


Abrió la noche el pelotazo de Faly Pastrana, que tango sobre tango ha levantado un imperial pase que lo conduce a la final, ¿o me van a contar ustedes que no es de toquetaso el primero a la gente que hace cola en Cádiz? ¡Que me tiro! Y los cuplés, pues también.  La comparsa de Nene Cheza otra cosa, no pero vino con ganas de dar palos fuertes. CAR-NA-VAL en dos pasodobles, que sin embargo, no los llevarán más lejos ante la evidente diferencia de nivel de sus contrincantes.  El cuarteto de la familia Piulestán trajo un divertido pase, en su línea, aunque en el tema libre se les vuelve a notar como se despista la gracia que en la parodia explotan mucho mejor.  No lo duden, de por si solo por El Perrichi, tienen un pase más.

· Mi suegra como ya dije:
La chirigota del Selu viene potente tela -les guste o no a los que solo saben compararla con Juan-.  Genial pase de semifinales, con dos letrones a esa nuera bendita, con esos inicios de carcajada ya, y un desarrollo que este año le vale por todo el repertorio al autor: el primero, a que si no hacen la comunión los nietos por su madre, y el segundo a una cena navideña con los consuegros.  Si no los han escuchado, escúchenlos, porque los ponen arriba y por encima de arribita.  Y los cuplés, también bien, al pregonero y al boicot profiláctico.  Así que, esto es lo que hay, con mascada popular incluida:
"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· Los irracionales:
En cambio la comparsa de Jesús Bienvenido dejó un sabor agridulce.  Al menos para el que les escribe.  Si hubiera dado un cañonazo, podríamos estar hablando del cuarto finalista con claridad, pero sus letras a los aficionados de fuera de Cádiz, y a un niño de la guerra (que ya se nos hace familiar en este coplero) no acabaron de reventar el Teatro.  O eso o serán los micros de Caná Susanita.  Y de los cuplés... de los cuplés mejor no hablamos.  Se han reído en un pueblo del norte de Irlanda, creo.  Total, que a expensas de lo que hagan sus rivales:
"Lo mismo pasa que lo mismo va al carajo como fue La Milagrosa"

Bermauntier desde el palco:
Irregular segunda parte la de esta sesión de Semifinales con dos de las más esperadas. Comenzó el coro Mi gaditana que volvió a bordar una buena actuación con dos buenos tangos, sobre todo el segundo, una crítica al aficionado que solo va a escuchar lo que a ellos le interesa mientras otros tienen que verlo por la tele porque estos los han dejado sin entrada. Todo lo contrario que Bienvenido, una hostia bien dada. Primer cuplé divertido y el popurrí que nos sigue pareciendo la mejor pieza del repertorio. Cuidado con ellas. Después, la chirigota Qué penita de concurso hizo un pase más flojo: volvieron a cambiar de concursantes -en este caso fueron profesiones- y cantaron dos buenos pasodobles: el primero al desempleo con una magnífica descripción al principio para girar al final, y el segundo nos recordó al de OBDC en la que mantienen una conversación con el alcalde pero se refieren al Nazareno. Flojos los cuplés. Eso sí, el grupo volvió a sonar muy bien. Creo que esta actuación le puede costar quedar un poco más arriba.

· Los equilibristas:
O sea, estaba deseando escucharlos. Tenía la sensación de que iban a hacer un muy buen papel y no decepcionaron. Primer pasodoble basado en tres siglas en los que hacen un repaso por toda la política nacional. Una crítica tan fina e inteligente que da hasta miedo. No sé cómo se puede llegar a tener esa idea, a poder decir tantas cosas en tan poco espacio... ¡Ah, perdón, es que es García Argüez! Lo compro. El segundo, más sentimental, cuenta la historia de un hombre que siempre se ha fijado en una mujer pero nunca se atrevió a decirle que estaba enamorado. La moraleja es aprovechar el tiempo, a no dejar nada pendiente antes de marcharnos de esta vida. Una poesía fantástica. Regulares los cuplés, quizás mejor el segundo.

"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"





· No te vayas todavía:
¡Joder con la chirigota de San José de la Rinconada! Hasta ahora me atrevó a decir que el mejor pase que he visto en TODO el Concurso porque saben las cartas que juegan y no quieren perder la mano. Nuevos cambios en la presentación que vuelven a funcionar con un público enfervorecido que está con ellos -nosotros también lo estamos-. Primer pasodoble de nuevo al finado (¡Enrique Miranda, te echo de menos!) y cómo lo ha recibido el público de Cádiz. Buenísimo. Pero el segundo, sobre el yuyu, lo aprovechan para que vuelva el Yuyu y se lía un pifostio en el teatro que no tiene paragón. Espectacular. Regular el primer cuplé que mejoran con un segundo divertidísimo. Creo que se va a romper la cadena del frío.

"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


¡Ay, esta noche es la Noche de los Cuchillos Largos en la que conoceremos a los finalistas para el viernes! ¿Tienen quinielas? ¿Están nerviosos? ¿Quieren decirnos su listado de finalistas? Pues no duden en comentar que nosotros también los tenemos. Pero mañana estamos aquí con la tercera crónica como si no hubiese pasado, ¿vale? Que nos lean ustedes. Y les recordamos que estamos en Twitter en @carnavlogueros o en

martes, 21 de febrero de 2017

COAC 2017: Semifinales - 20 de Febrero

 
Ya estamos en Semifinales y esto se acaba, pero lo hace siendo todos conscientes de que este 2017 de coplas, por cosas como la que pasó anoche en el Falla, es histórico. Ya saben que estamos en Twitter en @carnavlogueros y el hashtag #dePuertaTierrapacá  donde vamos comentando estas Semifinales en el momento lo que nos va pareciendo la sesión. Canal Sur se llevó bastante por su deficiente retransmisión en lo que a audio se refiere y nos da pena que agrupaciones de tanta calidad se escuchasen tan mal. Seguramente no lo van a arreglar porque nunca lo han hecho pero quede dicho aquí como testimonio de nuestro soberano cabreo.

Bermauntier 
desde el palco:

La sesión de semifinales la inauguró el coro El vapor del sur que cantó dos buenos tangos: el primero a los diferentes muros que nos separan y el segundo a la integración de las personas con discapacidad. Este segundo lo aplaudí de pie. Más flojita la tanda de cuplés. El cuarteto del Gago, Lo que el viento se llevó hizo una muy buena parodia, que comenzó con una caída fuera de guión, continuó con dos buenos cuplés y finalizó con un popurrí lleno de buenos golpes. Lo que más me gusta es verlos disfrutar como lo hacen sobre las tablas del Falla. Cerró la primera parte de la sesión la comparsa OBDC. La última flor con algunos fallitos en afinación que han sorprendido al respetable, han cantado dos buenos pasodobles: el primero una crítica al premio de Camarón y al olvido del flamenco. Con lo primero estoy de acuerdo con lo segundo, no. El segundo a los amores a distancia aunque este es el final y acabo de reventarlo si no lo han escuchado. Antes, hace una magnífica descripción de una relación. Simpáticos cuplés también.

Y ahora las dos destacadas que... ¿Diremos que pasan o no?

·Los peregrinos:
Podríamos decir que fue redonda la actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón si no es porque, nos parece, que le faltó garra en el primer pasodoble, una obra de figuras retóricas que dejan alucinado al más pintado sobre la anarquía. En el segundo, que parecía más un cuadro hiperrealista que un pasodoble por la cantidad de imágenes que el autor ha derrochado, se entabla una conversación entre el peregrino que entra y el peregrino que sale de la ciudad de Cádiz. Magnífica metáfora sobre aquellos que ahora van a disfrutar del Carnaval mientras otros, con peor suerte, marchan de su tierra. Buen primer cuplé sobre la tremenda carga de los niños hoy en día y un poco peor el segundo que ha sido mejor en su desarrollo. El repertorio fijo me sigue flipando y por eso:

"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· Los del planeta rojo, pero rojo, rojo:
Dos buenas letracas ha traído Vera Luque para una pelea que, creo, se ve cada vez más clara. El primer pasodoble fue una crítica a buscar vida en otros planetas mientras terminan aquí con ellas. Crítica made in el autor que tanto nos gusta. El segundo, un merecido homenaje al grupo de Ley de vida de Antonio Martín. Más que merecido, más que sentido y más que necesario para recordar de donde venimos, que nunca está de más. Buenísmos ambos cuplés tanto en su desarrollo como en su remate: el primero un clásico de Vera Luque a Paquirrín que tan bien se le da y que siempre es efectivo y funciona. En el segundo habla de sus dos pichas y terminan refiriéndose a Antonio Burgos. Buenísimo y con hostia.
"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


Ventolero desde el gallinero:  

Buen pase del coro Por Andalucía, con un primer tango maravilloso en defensa del acento puro andaluz, el de nuestros mayores, que se ramifica infinitamente en cada rincón de nuestra Autonomía.  Un segundo que volcó el teatro, sobre la música de COAC y Semana Santa, que a mi me dio más igual, y dos simpáticos cuplés.  Hasta el viernes.  El Canijo y su chirigota cantaron una preciosidad de segundo pasodoble a las relaciones perdidas entre hermanos.  El primero a Andalucía y sus tópicos bien, y los cuplesitos, estuvieron normalitos, ni malos ni buenos.  Y no, no cambió el popurrí -que tengo un amigo malito que estaba emperrado en que lo iba a cambiar, y lo tuvimos que acostar en el grupo de whatsapp, porque vaya concurso nos lleva da'o-.

· Ley de Vida:
Tengo una suerte infinita.  Suerte que mi compañero Bermauntier me brinda, de poder contar como ayer lloré con la segunda letra de Antonio Martín.  De poder decirles, si es que no lo vieron, que ayer el coplero salió a las tablas y las besó, no como el Papa, sino como el que besa a una madre.  Y no se escondió, soltó una buena cornada en el primer pasodoble, contra toda la clase política, toda.  Pero el segundo, era la culminación, el que ya comenté en preliminares que se rumoreaba sería el epílogo.  Que Don Antonio reclamara en su letra a Cádiz que lo dejara ir con su familia, como el que pide permiso, fue la ostia carnavalesca.  Un hito para el Gran Templo, y para los que pudimos verlo a través de las pantallas -ni imaginar como estarían en el Falla-.  Trajo unos divertidos cuplés, de guasa propia del grupo, y uno se queda pensando, ¿y si lo vemos un pase más? Pero entonces se acaba la actuación del repertorio, el público aplaude... y suena Caleta.  Y yo sigo llorando, y el Falla canta, y el universo se parte.  Y Don Antonio llora cuando Soco López le pregunta por su familia... me alargaría eternamente por todo lo que sentí anoche, pero lo dejamos para futuros post. 
Yo quiero desde el primer día.  Tras cuartos, me generó una duda enorme, pero con este pase, que quieren...
"Viene más fuerte que Fernandi el año de Los Americanos"


· La Azotea:
Cuando los Carapapas traen babuchasos fuertes, se les puede considerar para todas las cosas.  Y si encima aportan su granito de arena a la gran noche de Martín, pues suman y siguen de cara a la galería.  Bonito además, por tener a algunos integrantes que formaron en sus filas, y que lloraron sobre las tablas.  Pero sobre todo el babuchaso: a la Infanta Cristina, que ya no es ni Infanta, ¿no?  Pero si una sinvergüenza de gran categoría.  Buena letra de CAR-NA-VAL.  Cuplés, eso si, de la categoría.  En el repertorio fijo, se han ido encajando mejor todas las voces, y acaban regalando un buen espectáculo al aficionado.  Pero al final, si me preguntaran a mi:
"Vamo a calmarno que no está pa' más ná"


Noche de emociones la de la primera Semifinal, muy fuertes, y más que seguro nos esperan en las dos que nos quedan de esta fase.  Que por cierto, ¿se han enterado quién será nuestra próxima entrevistada? ¿Qué no?  ¡Uih, pues seguro lo disfrutan el próximo jueves!

lunes, 20 de febrero de 2017

Entrevistas Carnatwitteras: @Gatadelparaiso


La @Gatadelparaiso llegó hace cinco años al tuiste, y desde entonces se ha hecho con una plaza propia en la parte más alto del Gran Teatro virtual, por el cariño y gracia que desde la capital del país reparte a cada agrupación con sus comentarios.  Evidencia más de que de Puerta Tierra p'acá hay muchos carnavalitas y carnavalienses de pro, que sienten el COAC y la fiesta como suya, disfrutándola con pasión cada noche.

Antes de empezar a contestaros a las preguntas, quiero daros las gracias por esta entrevista. 

1/ ¿RAI, Onda Cádiz o Canal Sur? ¿Por qué? 
 Pues soy muy de Onda Cádiz, creo que hacen una retransmisión nada plana, en la que se juntan los sentimientos que es lo que provoca el carnaval, y sobretodo la Quiquepedia con la que aprendemos mucho. En preliminares suelo ver las agrupaciones por la televisión, con Mirian y Quique y en cuartos y demás fases suelo engancharme a la radio. Creo que una vez superada la primera fase que es más de impacto e imagen, le doy mucha más importancia a las voces y las letras y en cuanto a sonido la radio es mucho más impactante. Así que Onda Cádiz TV y radio son mis compañeros durante todo el COAC. En la final ya veremos qué hacemos.

2/ ¿Qué comparsa ha remontado más y cuál se ha desinflado inesperadamente, según su punto de vista?
Creo que la fase preliminar es la más complicada no sólo de valorar, sino para tener una impresión. Cierto es que siempre te queda algo de cada agrupación, pero en preliminares aún tenemos en la cabeza la agrupación del año pasado y es inevitable comparar. Yo lo de remontar creo que lo hacen todas, todas las agrupaciones liman fallos, suenan de otro modo, los autores se fijan en las críticas, en las opiniones y para cuartos nos traen la agrupación tal como la queremos oír. Es curioso como muchas cambian hasta su forma de cantar. Este año creo que hemos vivido unos cuartos de pelea en comparsa, de letras para decirnos aquí estoy yo. No podría decirte ninguna en especial, creo que todas se han puesto mucho las pilas en cuartos para lograr el pase que se vendía muy caro.

3/ ¿Cómo has visto el nivel del concurso en esta segunda fase? 
Muy alto, todas han querido meterse en semifinales y nos han traído unas letras increíbles que seguramente valoraremos mucho más cuando pase todo. Creo que estamos viviendo un concurso muy bonito, con grandísimas letras y que está haciendo que la afición gane muchísimo este año.

4/ ¿Tienes finalistas? Si es así dinos cuales, si no puedes elucubrar como buenamente quieras. 
Esto de los finalistas es muy complicado, viendo las que van pasando te das cuenta que tienes demasiadas discrepancias con lo que opina el jurado. Hay muchas que me gustaría ver en la final porque estoy convencida que la disfrutaría mucho. Pero hace tiempo que decidí que mis finalistas iban en una selección en el mp3 del móvil para no pillarme mosqueos innecesarios que al final te impiden disfrutar de esta grandísima fiesta. Pero bueno te digo lo que me gustaría ver en la final.
En Coros, El Batallón Fletilla, Por Andalucía, La Reina de la noche, El Vapor del sur.
 En Chirigotas, Los del Planeta Rojo, Los de Cádiz Norte, Mi suegra como ya dije, Qué penita de concurso y podríamos ampliarla con No Valemo un Duro
Comparsas, El Ángel de Cádiz, La Eternidad, Los Equilibristas, Los Irracionales y podríamos ampliarla con La Azotea.
Cuartetos Lo que el viento se llevó

5/ ¿Se está re-muriendo el cuarteto? 
Si el cuarteto se hubiera muerto todas las veces que lo han matado hacía muchísimo tiempo que no tendríamos. Yo creo que el cuarteto, siendo todas las modalidades difíciles es la más complicada. Es muy difícil que alguien se decida a hacer un cuarteto, por la dificultad que lleva hacerlo y por la dificultad que existe para llegar al publico con un cuarteto. A mi me gusta muchísimo la modalidad de cuarteto. Soy muy del cuarteto del Gago, me gusta este estilo de cuarteto, sobretodo por la originalidad que lleva en sus parodias, en el tema libre. Y porque mantiene ese localismo que el concurso ha perdido por su globalización. Mucha gente se sorprende que alguien de fuera de Cádiz eche de menos el localismo gaditano, pero a mi me pasa. Creo que para que no muera al cuarteto le falta originalidad, autores que sean capaces de contarnos una historia que no esté machacada en las redes sociales. En la época tan digital que vivimos es muy complicado que las cosas no hayan pasado por redes sociales antes que por el escenario del Falla, por eso el autor debe tener eso originalidad y quizá la capacidad de darle vuelta a un chiste o un tema que ya ha sido tratado en más de un millón de tuits e historias de redes sociales.

6/ ¿Con qué Carnatwittero tiene mejor relación y con cuál está menos de acuerdo? 
Pues yo es que soy muy de llevarme bien con la gente, soy de poco molestar a nadie. Creo que todo el mundo puede tener su opinión, es más creo que es necesario que todos la tengamos, y que la expresemos. Gracias al carnaval, a twitter y a las redes sociales he conocido gente increíble que forman parte de mi vida, nombrar a todos seria muy difícil y seguro que se me olvida alguien. Creo que todas las cuentas en twitter son necesarias, e imprescindibles en carnaval, y sólo hay prescindibles aquellas que insultan, o que nos destrozan los tipos como ha pasado este año. El arte de twitter y de la crítica con Age es muy necesario. Además mi teoría es que los autores deberían tenerla muy en cuenta sean anónimos o con su foto.

7/ Si usted fuese bloggera, ¿a quién entrevistaría a Teo, la desaparecida, o a Kichi, el omnipresente, sobre Carnaval? 
Con el usted me habéis puesto lo menos 20 años más. Pero al lio. A Kichi todos le conocemos, además habla abiertamente de carnaval desde una situación que yo creo que es complicada ya que él ha vivido esto. Yo me decantaría por Teófila, creo que después de tanto tiempo en el ayuntamiento me gustaría saber que opina y que sabe sobre el carnaval.

8/ Cumplimos diez añitos (des)informando desde Puerta Tierra p'acá, ¿algo que objetar? ¿Pipiricaña o salmorejo? 
Nada que objetar, espero que informéis más que desinforméis jajajajaja. Yo siendo madrileña soy muy de cocidito madrileño pero una buena caballita con piriñaca en la plaza Pinto eso es gloria bendita.

Las gracias se las debemos nosotros a La Gata, por echar con nosotros este ratito, de confidencias carnavalescas con nosotros, para que las disfruten y debatan en los comentarios todos ustedes.  Y esta noche, no se olviden, estaremos a tope vía Twitter en @carnavlogueros (#B será Bermauntier, y #V será Ventolero). ¡que retransmitiremos con nuestros comentarios las tres semifinales como todos los años!

domingo, 19 de febrero de 2017

COAC 2017: Cuartos - 18 de Febrero

Último día de Cuartos, y retornamos a Ondakichi para disfrutar de su última emisión en directo de este 2017 -me parece de siopute que el diferido que les han obligado de semifinales no sea de media hora no, ¡sino de un día!-.  Gran sesión de las que disfrutamos anoche en el Gran Teatro Falla de nuevo, que nos recordó un día más por qué queremos tanto a la Tasita de Puerta Tierra p'acá y p'allá.  También disfrutamos de una nueva noche de cuchillos largos con un apipiricañado sorteo del orden de actuación: vaya matraca picha, que un poco más y todavía estamos esperando que a Manué lo pongan en el orden correcto de actuación. 

Ventolero desde el gallinero:  

El coro de Valdés abrió cortinas con un nuevo tango a Andalucía, de piropo, y uno de babuchaso gordo al Partido Socialista.  Tras ellos, El ángel de Cádiz firmó un gran pase gracias al nuevo repertorio de su poeta, que nos regaló un primer pasodoble a lo que es el pellizco de una buena copla -con un remate que no es sólo para su niño-, seguido de una bonita historia de amor, la de un hombre que quiere conquistar a una mujer que ha sufrido maltrato.  Es curioso como una misma idea, puede ganar tantos enteros dependiendo de su autor.  Cuidaito con Tino, que por más que no guste la idea general... todavía moja.  La chirigota de Remolino también cumplió con su pase de cuartos, con buenas letras a la figura del profesor maltratado (más cachetás a esos chiquillos cabrones, por favor) y a la de esas personas, que ayudan desinteresadamente a quienes más lo necesitan.  Cuplés cortitos y sin sifón.  Sorprendió y para bien el segundo pase de la comparsa Los prodigiosos, con dos pasodobles de ida y vuelta: el primero, con el golpe de efecto de que fuera interpretada por niños, con temática de la como tantos pierden la vida en todo el mundo por culpa de los mayores -bonito como según iba pasando la letra, iban marchándose los chavales de las tablas-.  El  segundo, de lo global pasa a lo local, y critica a los padres que se vuelven hooligans en el propio Falla en categorías inferiores -haciendo clara referencia a un incidente reciente-.  Chapó.

· Los del Cádiz Norte:
Es bueno que después de tantos años vuelva a valorarse el ir por Cádiz, pero por Cádi, Cádi, para removernos, y para hablarnos de lo que se está viviendo de Puerta Tierra p'allá, que para eso se inventó el Concurso de Cádiz, carajo.  Primer pasodoblón, a ese gaditano que no va de postureo folclórico, pero se parte la cara por los suyos donde realmente hace falta. Segundo pasodoblón que defiende el gaditanismo de la fiesta, no solo del Concurso, y de como muchos lo usan en su beneficio para luego firmar los famosos contratitos.  Buenos cuplés también, a un mensaje de whatsapp que acaba parando en el móvil de una suegra, y a lo cargados que van los niños al colegio.
*En frío polar ártico: "un domingo buscando aventuras me dio una locura".  El que no quiera coger el siete e irse con esta gente por todo el mundo, es que no entiende lo que es el Carnaval y el Concurso de Cádiz.  Esto es Cádiz, y aquí hay que mamar, picha.

¡Dame tono de oro!:de 5

Bermauntier desde el palco:

Después del descanso, el coro La reina de la noche, con su efectismo bien llevado, hizo un muy buen papel en sus cuartos de final. Buenos tangos los dos que cantaron: el primero a la anorexia enganchando cuentos infantiles y el segundo a qué ha quedado del 15M cuando los nuevos partidos comienzan a parecerse a los antiguos. Se puede estar de acuerdo o no pero estuvo bien desarrollado. Simpáticos cuplés los de este coro, quizás mejor el segundo. Tras ellos, la comparsa Qué corgaera con su particular estilo, volvió a hacer una buena actuación: geniales Morera e Iván Romero en la introducción de las piezas y con los permanentes tiros de hacer un cuarteto juntos. Ojalá sea verdad. Buenos pasodobles los de este grupo que canta de dulce: primer pasodoble al flamenco y la pérdida de purismo, el segundo a los ayudantes de los sintecho pero, en lugar de admirar su labor, dicen que realizan estas acciones altruistas para quedarse con su concienca tranquila. No estoy nada de acuerdo. Mejor el primer cuplé que el segundo. Cerró la comparsa Los camballá con una de cal y otra de arena en los pasodobles: el primera, sobre la violencia sobre el hombre, creo que comete un patazo grande al equivocarse en el punto de vista: si miramos los índices son irrisorios. Sinceramente, pasodobles así no nos gustan nada. Mejora el segundo en el que un padre se lamenta porque su hijo es un matón de colegio y terminan diciendo que la educación comienza en casa. Así sí. Peores los cuplés.

· Pa religión, la mía:
Buenísima la actuación de los Molina que cada vez que la veo en el escenario me vengo arriba que no puedo ni dormir esa noche. Buenas letras de pasodobles para esta fase de cuartos, la primera, algo sensiblera, hablaba del ex-novio de la madre de un niño al que no puede visitar por haberse roto la relación. Mejor el segundo en el que dicen que ellos no hablan de penas porque todos tenemos las nuestras. No fue demasiado efectivo el primer cuplé, por el contrario, el segundo, a la polémica del cencerro, sí que estuvo muy bien. Varios cambios en el popurrí, que lo mejoran.
*En frío polar ártico: los Molina no tienen problemas en enseñar sus cartas y en demostrar que van a por todas y pueden conseguirlo porque traen un chirigotón a muy alto nivel. Si la cosa sigue así no me extrañaría verlos cantar dos veces más. El repertorio funciona y ellos han conectado por el público como el que más.
¡Dame tono de oro!:de 5

Pero ya saben que anoche fue de cuchillos largos, y vaya si lo fueron, así es que les vamos a poner el vídeo del pase y luego les ponemos en un enlace los puntos de las no clasificadas aunque ya saben que, sobre todo en chirigotas, ha habido hostias a un nivel grande:





Pinchando en este enlace pueden ver los puntos y puestos de las no clasificadas y si quieren pueden dejarnos en comentarios lo que le parece porque nosotros tenemos una opinión que ya daremos en post especiales sucesivos.
Ya saben que mañana no tenemos comentario de la sesión porque esta noche no hay pero ya saben que en los descansos dejamos una entrevista a un Carnatwittero y eso tendremos mañana. Ya les digo yo que no se le pierdan.
Nos da pena porque estamos llegando al ocaso del concurso pero tenemos por delante tres días de semifinales que son gloria bendita. Aquí estaremos nosotros para comentarlas.

sábado, 18 de febrero de 2017

COAC 2017: Cuartos - 17 de Febrero

Coge ayer uno, se cruza medio país y le pone toda la ilusión del mundo para ver con su gente en su tierra una buena sesión de COAC.  Pero se alinean los planetas carnavalitas, y nada más llegar se encuentra con que gracias a las quejas de Caná Susanita, no se puede ver por youtube Ondakichi, y te encuentras con caras conocidas de toda la vida, que cada vez entienden menos de las agrupaciones, integrantes, y la propia idiosincrasia moderna que ha adoptado el Concurso en estos últimos años.  Pero más allá de Fernandito Pére, que es pa' meterle un puño a la tele y sacarlo por el salón del vecino, está lo importante: la calidad de la retransmisión es una basura, objetivamente hablando. Es muy injusto, que no se pueda disfrutar en condiciones del sonido que merece el trabajo -aunque anoche no nos gustara, vale- de las agrupaciones concursantes por culpa de una cadena, que cada vez tiene menos idea o interés en retransmitir el COAC.  ¿No podemos hacer un llamamiento público, y a ver si Onda Cádiz puede retransmitir el Concurso integro?  Que tiene cojones que una televisión local dé mucha mayor calidad de emisión que la nuestra...

Y encima, los repertorios de anoche, que eso es otra, y que les contamos ahora mismo del tirón:

Ventolero desde el gallinero:  

La primera comparsa de la noche, Tres mil años, sigue adoleciendo letras frente a sus voces, pero su primer pasodoble fue bonito, de apoyo a todos esos voluntarios que cada noche le dan la vida a tanto sin techo.  Después vino Las listas de boda, que reafirman que Cárdenas y Peñalver no viven sus mejores años ni mucho menos como autores de repertorios, por más que los pasodobles sean su salvavidas.  El segundo pasodoble de este nuevo pase, a un chico que logra trabajo en Astilleros, fue lo más destacable, junto con el primer cuplé.  Pero nada más.  El último cartucho de Cádiz en el concurso, disparó a matar en sus pasodobles contra la lamentable presencia de nuestro pasado fascista en nuestros días, y contra lo que se está conviertiendo, según el autor, el COAC y el Carnaval gaditano.  Remató la primera parte de esta quinta noche de cuartos Los rancios, que parecieron perder todo el age que transmitieron en preliminares.  Al menos, los pasodobles son para morirse, pero quizás el segundo también no acierte en transmitir su mensaje, con más bilis por lo foráneo que esfuerzo en ensalzar lo propio.

Menos mal que el coro abrió la noche picha, con su alegría y su gracia.  Ahora bien, como lo vieran por donde lo vi yo, la calidad de sus voces parecería que se quedó en el ambigú:

· El mayor espectáculo del mundo:
Luis Rivero trajo dos tangos de reivindicación, a la figura femenina en su agrupación frente a los que año tras año las siguen tirando por tierra, y de apertura de ojos a todos los que, de manera inconsciente, se preocupan muchas veces más por las desgracias mundiales que por las del sin techo que duerme en su portal.  Buenas letras, y siguen para bingo.  Y de sorpresa, un primer cuplé que era más pasodoble que cuplé, contra Urdangarín y Cristina, muy bien tiraito.  El segundo de los catalanes, flojito.
*En frío polar ártico: el coro me sonó regular, pero claro, si escuchaba más la fila de cuerdas o los instrumentos varios que los vozarrones de este coro, me hago a la idea que quién tuvo la culpa (con to sus mu...).  Nada, buen pase, pero sin volvernos locos, que le aseguran estar por arriba, pero del que yo al menos espero más si quieren luchar por el uno.  ¡Ah, y que me trae loco la chiquilla que va en medio del coro! Eah, ya lo he dicho...

¡Dame tono de oro!:de 5

Bermauntier desde el palco:

La segunda parte de la sesión no mejoró después del descanso, parece incluso que se hizo más insufrible y es que las esperadas no pegaron y la retransmisión seguía siendo tan mala que... pues te da por beber.

Comenzó el coro Un Cádiz de maravilla que cantó dos buenos tangos, del que destacamos el segundo sobre un padre que mendiga su pensión cuando ha estado toda la vida trabajando. Flojos los cuplés aunque el coro no suena mal. Tras ellos, la chirigota Los malos de apendicity no cuajó una buena actuación: buena primera letra de pasodoble en la que comparan los forajidos del oeste con los que nos roban día a día a los ciudadanos en nuestro país. El segundo... me gustó menos: pedían la unión de los partidos por un Cádiz mejor pero el desarrolló no estuvo muy acertado. Flojos los cuplés. Veremos a ver esta chirigota. Tras ellos, la comparsa Los cantores hizo un digno papel en su actuación de cuartos con dos buenos pasodobles de temática social, muy llevados y muy interpretados. Peores los cuplés.

· Qué penita de concurso:
Cambiaron a los concursantes de este 1,2,3 chirigotero. En esta ocasión tres localidades de Andalucía fueron las que plantaron sobre el escenario. Buenísimo primer pasodoble de babuchazo grande a Susanita y un segundo al público que se reconvierte en homenaje a los chirigoteros. Más flojos los cuplés que no tuvieron mucho efecto en el público al igual que el popurrí.
*En frío polar ártico: empeoran su pase de preliminares con respecto a la gracia pero es verdad que el grupo suena de lujo y que seguramente nos los encontremos en semifinales para seguir dando guerra. En chirigotas la cosa está clara a medias y cualquiera que esté más espabilido puede dar el susto. 
 
                             ¡Dame tono de oro!:de 5


Y hoy la sesión es para no levantarse de magnífica. En las dos partes, antes y después del descanso, tenemos agrupaciones para alucinar que, seguro, echarán toda la carne en el asador. Mañana se lo contamos junto con el pase a las semifinales que, seguro, no dejará contento a todo el mundo.