martes, 21 de marzo de 2017

Callejras 2017 (I)

Lo que nos gusta la calle, la verdad. Es una locura como buscamos por los sitios de vídeos hasta el resquicio más pequeño para intentar no perdernos nada. Así es que hoy les traemos una selección de cuatro, con los vídeos más completos que hemos conseguido encontrar repletos de gracia gaditana y humor sin complejos y sin cortes, como nos gustan las cosas de verdad.

1) Los cara-anchoas



2) El ritmo del Shangai



3) Los Pop Jackson



4) Los que gritan en la puerta del juzgado


Ahí tienen nuestra primera selección. La segunda parte la completa mi compañero Ventolero el martes que viene. Vuelvo dentro de dos sábados con un post que me está llevando más tiempo de la cuenta y que espero que les guste tanto o más que los dos post que publicará mi compañero estos días.

sábado, 18 de marzo de 2017

Las letras inéditas del 2017 (I)

¡Buenos días carnavalitas y carnavalienses!  Aunque podríamos hablarles de como Kike Remolino ha anunciado su despedida del COAC, el anuncio del nuevo presidente de los Antifaces de Oro, o algún rumor que empieza a coger forma para el próximo 2018 (si, ¡ya estamos!), hoy prefiero yo traerles coplillas inéditas de los protagonistas del pasado Concurso, pero en formato calle y tablao, nada de cd, que para eso ya los tienen ustedes (y la que no viene de la calle, viene de la misma voz del autor, que también nos vale).  Así aprovechamos que aún están calentitas las tablas del Gran Teatro Falla, y hacemos entre ustedes y yo como que todavía no se ha acabado esto.

El ángel de Cádiz
Pasodoble: "Si volvieras donde fuiste a nacer"

La revolución de las mariposas (Las Frida Kahlo)
Pasodoble: "La blanca y verde es pa' mi"

La Eternidad
Pasodoble: "Yo cantaré"

No valemo un duro
Pasodoble: "Viva mi Cádiz"
Los Peregrinos
Pasodoble: "Cuando un peregrino"

Los Pastelitos
Pasodoble: "Ser político en España"

Los Irracionales
Pasodoble: "Hace esta noche seis años"

Y como alguno ya se habrá percata'o que me gusta mucho despedirme siempre con bonustrases carnavaleros, hoy voy a dejar para el final una versión de una de las preciosas cuartetas que nos ha regalado nuestro revo particuláh este año en su repertorio, y que cantó en el pregón de Vejer.  ¡Feliz fin de semana, y el martes regresa ya Bermauntier!

Los Peregrinos
Pasodoble: "Su belleza era"

martes, 14 de marzo de 2017

El regalo que fue "Las coplas recuperadas"

El pasado 24 de Febrero, la gran noche de las coplas carnavalescas estuvo precedida por una Antología deliciosa que nos acercó coplas genuinas que provenían de entre 1932 y 1936: Las coplas recuperadas es una obra de arte histórica, un lujo que ha llegado a nuestros días gracias al trabajo de documentación de Santiago Moreno, Fco Javier Camacho y Antonio Guerrero Muñoz.



El 3 de Febrero, los concejales de Fiestas y de Memoria Democrática, María Romay y Martín Vila, junto al propio Santiago Moreno, y al autor y comparsista Juan Fernández, director además de esta antología, desvelaban un programa de actos que conmemoran el 80 aniversario de la prohibición del Carnaval por parte de la dictadura franquista, y la represión que sufrieron los carnavaleros de la agrupación.

Actos que culminaron el 5 de Marzo, con el descubrimiento de la placa conmemorativa en la Plaza de El Palillero, con la leyenda:

"Siendo este edificio Teatro Municipal, se celebró en su interior entre 1933 y 1936 el Concurso de Comparsas. Valga esta placa como recuerdo y homenaje a todos los comparsistas que tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sufrieron algún tipo de represión. Cádiz, domingo de Piñata de 2017. A los 80 años de la prohibición del Carnaval."


Con el tipo de Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX, chirigota escrita por Antonio Girón Beret en 1936 (en la imagen), la agrupación cantó cuplés, tangos y pasodobles que me partieron el alma, por la valentía que demostraban en la época, sin esconderse, autores como Gómez Gutiérrez-Otero, Cañamaque y el propio Girón.  Como hablaban del clero, de los valores, sin tapujos, señalando y evidenciando, algo que tantos autores ha día de hoy siguen reclamando al resto de compañeros en sus letras.
Comienzan con un tango de 'Los decapitadores' de 1932, de Cañamaque. El título del tango, 'Cuando la República surgía'. Las letras vienen precedidas de un documental que nos introduce en la copla que nos canta esta antología.

Siguen con el coro 'Los pijamas' de 1933 y cantan el tango 'hay quien lleva un crucifijo' de Luis Gómez Gutiérrez-Otero. El cuplé largo de 'Los gauchos' de 1932 que nos habla de puerta tierra como un lugar alejado lleva por título 'El que va a Puerta de Tierra', con la autoría de Cañamaque. Pasodoble polvorilla, 'En una noche de enero', de la chirigota Los cazadores inofensivos, donde nos cantan sobre las consecuencias de un temporal que hubo en Cádiz meses atrás. Curioso para reconocer algunas zonas de la ciudad. Letra de Cañamaque.

La murga más irreverente era la de puerta de tierra, como señala el documental. En 1932 sacaron 'Frailazo y sus tragabuches'. La antología nos canta dos cuplés: 'Cuando la quema en Cádiz' y 'Tienen que ver los frailes'. De Antonio Girón es este pasodoble 'Por fin parece', que escribió fuera de concurso. Pasodoble de Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX.
Nota completa: carnavaldecadiz.com


De la misma forma, igual que fue un lujo para todos los espectadores que lo disfrutamos en directo (en el Falla, o más p'acá de Puerta Tierra como fue mi caso) como documento de la historia del Carnaval de Cádiz que deberíamos de aprendernos al dedillo de la misma forma que nos aprendemos año tras años los repertorios de nuestros autores favoritos, lo fue volver a disfrutar de sus intérpretes:
El grupo dirigido por Juan Fernández está compuesto por Ezequiel Benítez, Bernardo Díaz, María de los Ángeles García representando a la mujer en el Carnaval, Jose Fernández (hermano de Juan Fernández), Antonio Fuerte, Fernandi Núñez, Lolo Utrera y Mariano Varela como cantantes. En las guitarras estarán Andrés Álvarez, Fernando Devesa y Manuel González 'Peli'. Jesús Martínez de bombo y Raúl Zarzuela de caja. Y con las bandurrias Roberto Aparicio, Jesús García, Carlos Mariscal e Isaac Levi.

Nota completa: diariodecadiz.es
Aún con los bellos de punta, pensé que no debíamos perder la oportunidad de dejar constancia en nuestro humilde blog de la actuación de esta grandísima antología en este 2017 sobre las tablas del Teatro Falla.  Ojalá que en el futuro se repitan nuevos actos como estos, que nos sigan acercando el pasado de nuestra pasión, de cara a poder valorarla y disfrutarla más ricamente. 

De verdad, que alegría que en nuestro décimo cumpleaños hayamos tenido la suerte de disfrutar de un Concurso lleno de momentos tan bonitos y valiosos como este.  El sábado repito, espero con buen tino, y que no pierdan el interés por las cositas que les contamos y recordamos en este rinconcito de Puerta Tierra p'acá.  Y para lo que ustedes dispongan, nuestros comentarios, nuestro Facebook (donde ya tenemos a casi 300 amigos leyéndonos) y nuestro twitter (donde otro tanto).

sábado, 11 de marzo de 2017

Visión general razonada (II)

Que sirva el post del martes como preámbulo a este que publicamos hoy sábado y que será un repaso general, no entrando demasiado en detalles, de las diferenes fases y de agrupaciones al azar que creemos que son dignas de mención por lo que buenamente creamos. Ya les aviso que esta es una opinión particular y subjetiva y que tienen los comentarios para estar de acuerdo o no con lo que expongamos:

· Preliminares:
Cada vez es más raro que un grupo venga desafinado pero sí es verdad que nos encontramos en esta fase con verdaderos despropósitos en todas las modalidades. Chirigotas sin gracia, comparsas que cantan pasodobles que no sería capaz ni de narrar el guionista de una película de Antena 3, cuartetos que riman pero te ríes menos que debajo del agua y coros que son molestos al oído como si estuvieran puliendo mármol en tu habitación.
Gratísimas sorpresas sorpresas sin embargo en comparsas como Los girasoles que se quedó a las puertas de la siguiente fase o en chirigotas con la del Lacio que tampoco llegó a pasar. También estuvo bien el coro de Sevilla Los del río que, desde nuestra impresión, debió haber cantado una vez.
Se nota perfectamente que las preliminares para las agrupaciones con nombre no es más que una muestra de lo que vendrá después y consideramos de este modo que comparsas como Los peregrinos, Los equilibristas  u OBDC. La última flor sí trajeron repertorio digno de mención no tanto las otras. Señalaremos a la comparsa La azotea con una afinación fuera de lo común para haberla dirigido Lali pero todo se arregló después. En chirigotas sí que considero que el nivel fue superior en esta primera fase y aunque nos llevamos grandes chascos con algunas agrupaciones de las que esperábamos más, pases como el de Qué penita de concurso nos resarció.
En coros ha habido pelea desde el primer momento, o eso nos parece. Que no haya salido Nandi nos ha valido para ponerles más atención al coro Mi gaditana o Las reinas de la noche que lucharon encarnizadamente por ese cuartos puesto tan ansiado.
La pena de este concurso es que solo hubiera cuatro cuartetos y dos de ellos fuesen para echarlos.

· Cuartos:
En cuartos ocurrió todo lo contrario: había pelea y hasta Tino Tovar con una comparsa que no gustó demasiado en la fase anterior consiguió que el público la entendiese con unos leves cambios que les favorecieron mucho. Se asentó la chirigota No te vayas todavía como la chirigota con la que más se reía el público, Los de Cádiz Norte habían desenterrado el hacha de guerra y Vera Luque volvía a cantar un repertorio espectacular. Los irracionales entraban en la pelea más allá de un popurrí que es otra cosa y Ares y Aragón asentaban pases junto a la comparsa de Subiela que se iba creciendo. Nos dimos cuenta que el cuarteto Pesadilla en España, el coro de Sanlúcar y alguna que otra comparsa no hubiera pasado nada si se hubieran quedado en casa pero hay que pasar un cupo y pasaron las que el jurado quiso. Es verdad que quizás cayeron por el camino alguna que nos parecían mejores que algunas que cantaron esta segunda vez.
Arreglos en la afinación y letras para la guerra fue lo que vimos en la mayoría de las agrupaciones, quizás el más flojo fue Antonio Martín con lo que eligió para cantar, al igual que Qué penita de concurso que perdió aspiraciones aunque los vimos cantar por tercera vez. Comparsas como Qué corgaera o El rinconcito de los milagros hicieron un más que buen papel en esta fase.
En coros la pelea seguía igual pero quizás Por Andalucía se había descolgado un poco de los primeros premios y estábamos a la espera de quién sería el cuarto porque Guimerá o Martínez Mora lo estaban haciendo muy bien.

· Semifinales:
Creemos que La eternidad hizo un pase normalito en esta fase y no por los errores de afinación, que tuvieron alguno, si no porque los pasodobles no fueron todo lo impactantes que esperábamos. Todo lo contrario ocurrió con OBDC o El ángel de Cádiz que estaba peleando muchísimo.
En chirigota quizás debería haber pasado Esta chirigota cae bien por motivos más que obvios pero jurado decidió puntuarla para dejarla en mitad de tabla. No estamos de acuerdo pero es lo que hay. Las demás todas bien coladas, quizás chirriaba un poco el Choza.
Las agrupaciones que iban a por todas sacaron artillería pesada para no quedarse atrás y por eso vivimos tres días de semifinales apasionantes. Mención especial al pasodoble de la retirada de Antonio Martín que a más de uno nos hizo llorar como niños chicos y es que vivimos un momento histórico.

· Final:
Que se pueda repetir no me parece mal, me parece mal que se repita un pasodoble y un cuplé porque, hombre, deberías llevar, qué menos, el 80% del repertorio inédito, ¿no?
Se veía claro quién ganaría en chirigotas,¿no? El que ha cantado ocho cuplés buenos es el que tiene que ganar. Lo que no teníamos tan claro es que el tercer premio fuese a ser la chirigota de San José de la Rinconada después de los pases de semifinales y cuartos que volcaron el teatro pero es una opinión personal. Los habría puesto un poco más arriba aunque es verdad que Los de Cádiz Norte hicieron un muy buen papel y consiguieron que el público muriese con ellos. En comparsas tampoco teníamos tan claro que Los irracionales fuesen a ser primeros porque no han sido tan regulares a lo largo del COAC, todo lo contrario que Aragón (que pinchó con el primer pasodoble en esta sesión) o Los equilibristas que han cantando ocho monumentos. O eso pensamos. Pero las cosas son así y así hay que aceptarlas.
Sí parecía más clara la cosa en coros y es que Rivero hizo una final de maravilla aunque nos gustasen más otros coros hay que reconocer que este es una maravilla este año y se merecía el oro. En cuarteto también me parecía bastante claro aunque viendo los puntos sorprende que el Gago ganase solo en la final, pero bueno, cuestión de gustos.

martes, 7 de marzo de 2017

Visión general razonada (I)

Con estos dos post cerramos lo que estrictamente al COAC 2017 se refiere aunque, por supuesto, seguiremos haciendo uso  de coplas y otras situaciones que se hayan dado.
·Hemos mejorado en...
... las sesiones más cortas de preliminares. Bien es cierto que las primeras sesiones se hicieron más llevaderas que las otras dos semanas pero es todo un acierdo hacer tres semanas a seis grupos por sesión y cerrando cabezas de serie. Podríamos mejorarlo un poco más si los viernes y sábados actuaran nueve agrupaciones y los domingos también aunque se adelantase un poco la sesión. Creo que si se siguen realizando mejoras a este respecto podremos tener una primera fase cada vez más llevadera (o más o menos). Naturalmente, por fechas no siempre se van a poder hacer tres semanas de preliminares y eso es lo que nos entristece un poco.

... el montaje de los decorados. Aquí hay dos vertientes: podemos decir que montajes como los de Los peregrinos o La eternidad, que llevaban mucho jaleo, se montaban, o eso parecía, más rápido cuando lo veíamos por Onda Cádiz que por Canal Sur. No sé si es que veo fantasmas.

... los juegos de luces. Parece que las agrupaciones se han dado cuenta de que las luces son un muy importante elemento dramático y ya no solo se ponen cenitales, discotecas y demás, si no que se proyectan sombras contra el gallinero, por ejemplo, para dar una sensación más terrible.

... que hay cada vez más grupos digitales que por YouTube suben entrevistas previas a las agrupaciones en el Falla y los ves nerviosos, rematando, maquillándose... Y eso, para los que somos curiosos, está muy bien.

... que muy pocas agrupaciones no van afinadas. Hasta a las más malas del concurso se les nota que han trabajado que no se siempre se puede ser gracioso pero se puede ir bien cantado y no molestar al respetable.

... las retransmisiones de Onda Cádiz. Se nota que a Miriam y a Quique les encanta su trabajo, que se lo pasan bien, que tienen buenos apuntadores. Les ocurre igual a Manu Sánchez o Paz Santana en Canal Sur.

... hacer una rueda de prensa del Presidente del Jurado. Muy importante que todo sea lo más transparente posible.

· Hemos empeorado en...
... votar a las que no tienen nombre muchos puntos menos que a las que sí lo tienen. Vamos a ver, el caso de la chirigota No te vayas todavía o Esta chirigota cae bien es flagrante en este sentido. La segunda se quedó en cuartos a mitad de tabla, la primera estuvo a punto de no pasar. Y quedó tercera sabiendo que era mejor chirigota que, al menos, el segundo premio. Esto no puede pasar más y el jurado tendrá que buscar maneras.

... las retransmisiones de Canal Sur. A esto le dedicaré un post futuro pero solo quiero decir que me parecían mierda.

... el público. Cada vez es más frío, está allí más por la postura que por el disfrute. Recuerdo el viernes de semifinales, por ejemplo, o bastantes días de cuartos. No me quiero poner como los de Cadi-Cadi y decir que el público de fuera es de Burgo pero lo voy a tener que decir si esta escalada de frialdad va en aumento y solo escuchamos a los que queremos escuchar.

... los comentarios de los patronateros. Quiñones o Procopio en varias entrevistas solo dejan ver que les han quitado de las manos a la gallina de los huevos de oro.

... que Onda Cádiz no retransmita, aunque sea solo vía streaming, las semifinales y la final. Hay que mirarse ese acuerdo e intentar que sea de otra manera.

Seguramente a nosotros se nos haya pasado algo. Para eso están los comentarios, para que ustedes apostillen lo que sea necesario. El sábado volvemos con el análisis de las agrupaciones por fases. A ver qué tal y si están de acuerdo o no. Hasta entonces, pasen buena semana.

sábado, 4 de marzo de 2017

Viaje exprés en el puente de Andalucía a Cádiz

El post de hoy no iba a ser este, mi post del martes iba a ser otro pero no pude actualizar porque el lunes, como a las 16:30 de la tarde recibí una llamada de teléfono de L que me dijo:
- Oye, te recojo a las cinco. Nos vamos a Málaga, ¿no?
- Bueno, dame un rato más que me duche y averigüe la mochila. A las cinco y media mejor.
- Vale, vamos a por D a su pueblo.

Colgué y empecé a hacer las cosas que le había dicho a L. Un poco antes de la hora acordada bajé a la calle y fumé un cigarrillo mientras venía mi amigo. Cuando llegó me monté en el copiloto y nos fuimos a llenar el depósito de gasolina (por supuesto, todo a medias). Una vez camino al pueblo de D a L le surgió la feliz idea de ir a Cádiz a pasar el puente y yo monté en cólera pensando en que no deberíamos ir: no teníamos pasta, no teníamos donde dormir, no había una serie de situaciones óptimas que mis casi treinta años me piden para ser feliz. Creí convencerlo de que no se lo contase a D pero conforme bajó del coche fue lo primero que le dijo. D salió a correr dejando unos cafés con leche a su casa a por más dinero y finalmente enfilamos el camino a Cádiz.
Durante el viaje yo seguía discutiéndoles que no deberíamos ir, que se nos había ido la olla, que no teníamos nada preparado... Me di cuenta por un momento que me había convertido en un burgués y, enfadado conmigo mismo, dije que por qué no iba a ir yo a Cádiz a ver Carnaval. Cojones. Eso sí, me olía mal eso de "los viajes improvisados son los mejores" que de tanto como lo escuché había perdido su magia.

Llegamos a Cádiz poco antes de las 21:30 y tras una vuelta conseguimos aparcar muy cerca del Ayuntamiento. Teníamos batería en el móvil y tras comprar bebidas espirituosas nos decidimos a ir al tablao de la calle de la Palma porque sabíamos que cantaba Ley de vida. Allí nos dirigimos más perdidos que en un laberinto. Mientras vimos a algunas agrupaciones que cantaban a pie de calle. Al llegar estaban cantando Los pastelitos e intentamos irnos a la calle de la Palma para verlos centrados pero había tanta gente así es que volvimos a la paralela donde los escuchábamos estupendamente pero no los veíamos porque había un pequeño tenderete de Cruzcampo que tapaba la vista. D decidió tirar un poco después de pedirle a una mujer que nos pintara los coloretes. Llegaron unos chicos de Chiclana y sus parejas terminaron de tirar del velcro para dejarnos a la vista a la comparsa de Ley de vida. Momento álgido cuando cantaron el pasodoble de la despedida de don Antonio Martín. El silencio era absoluto. Después pidieron Caleta y al ser un concurso tuvieron que consultar si podían cantarlo pero la gente estaba enfervorecida pidiéndola y la cantaron y fue el éxtasis. Yo ya me puedo morir tranquilo. Decidimos seguir buscando sitios para ir ubicándonos por la ciudad y nos encontramos algunas agrupaciones callejeras más. Después de dar una vuelta por la Catedral, decidimos volver al tablao de la Palma y nos encontramos con la comparsa Qué corgaera que vimos cómodamente en cuarta o quinta fila. También geniales. Después de volver a dar unas vueltas a ver que nos encontrábamos, sin buscar nada en concreto, y con la idea de ir a la carpa, vimos a la chirigota de Los del perchero que nos hicieron reír muchísimo. Llegamos a la plaza del Ayuntamiento y descansamos un rato sentados antes de entrar a la carpa. Nos dijeron que doce euros la entrada con una copa y no nos gustó demasiado pero ahí que entramos y después de muchos dancines y fotos con gente de la chrigota del Canijo, del coro de Chiclana y de la chirigota del Choza, nos fuimos más allá de las cinco de la mañana a la búsqueda del coche de L que nos iba a hacer de refugio durante esa noche.
¡Ah, por cierto, conocí a Paco el Jardi que me lo encontré de casualidad cuando él iba de recogida y nosotros estábamos recién llegandos!

A las 9:00 ya estábamos listos y desodorantados para pasar nuestro último día en Cádiz. Recogí mis zapatillas de debajo del coche, me cambié de sudadera y decidimos a hacer el mismo camino de la noche anterior para llegar a la Plaza de las Flores en busca de la churrería de La Guapa. Pedí tres euros y nos sentamos a comérnoslos. Como era muy temprano decidimos ir al teatro Falla a hacernos la foto de rigor e ir a la Caleta a verla y fotografiarnos mientras hacíamos tiempo para ver la chirigota No te vayas todavía. En esta que me encuentro a Roberto Bernal, al que nunca había visto en persona tampoco después de tantos años conociéndonos, y nos dijo que en la plaza del Mentidero había un tablao benéfico y que cantaban Los peregrinos aunque en el cartel también estaban anunciados La eternidad y La azotea. Pensando que íbamos a verlo todo en uno, decidimos ir hacia allí y comenzaron Los peregrinos porque ni la comparsa de Ares ni la de los Carapapas, nos dijeron, estaban en Cádiz. Espectacular la actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón y un silencio escuchándolos que hasta dolía hasta el final del credo que la gente cantó con ellos en un momento que aún me pone el vello de punta. Nos dijo Roberto Bernal que cantaban los Molina en la Catedral y allí que nos fuimos para verlos. D se metió entre la gente y L y yo nos quedamos atrás pero se escuchaba bien. Después fuimos a comer al Burguer King y D siguió encabezonado en ver Los irracionales en el circuito de agrupaciones que por primera vez se hizo más p'allá de Puerta Tierra. Cogimos el 1 y allí que nos fuimos y, efectivamente, vimos a la comparsa de Bienvenido un poquito. Seguimos andando hasta otro tablao en el que vimos terminar a la chirigota de Vera Luque, otra vez Los peregrinos y al Gago. Después decidimos volver en el 1 a ver si veíamos algo y de refilón en el autobús (con uno de los chóferes más divertidos que me he encontrado en mi vida) vimos un tablao en Santa María. Nos bajamos para ver Las listas de boda que estaban en los cuplés. Uno de sus componentes, amigo mío, nos dijo que cantaban en el Mentidero y allí volvimos: vimos Las listas de boda completa, Los camballá y cuando iban a empezar Los malos del Apendicity nos dijeron que No te vayas todavía cantaban en San Francisco así es que allí nos fuimos pero volvimos a ver Los camballá que abrían el cartel y no pudimos ver No te vayas todavía porque era muy tarde y teníamos que volver a Córdoba.

Y esta es mi experiencia en el puente junto a mis dos amigos. Eché de menos mucho a Ventolero pero el mandé grandes audios que espero que conserve con cariño aún. Por cierto, el post va sin fotos ni vídeos porque hicimos poco de lo segundo y muchas de las primeras no se pueden enseñar. Así es que lo siento.