miércoles, 17 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - martes 16 de enero

La noche del martes sirvió para reivindicar el papel de la mujer en el Carnaval, pero quizás no solo el de que ya está teniendo actualmente, con importantes repercusiones a nivel de concurso, si no para hacer visión al pasado y recordar a todas aquellas que estuvieron luchando por ello y no solo en Cádiz capital, si no en tantos y tantos lugares de la provincia o de otras comunidades andaluzas que ya hacían Carnaval. 

· Desde el palco Bermauntier-.

Que no soy fan del coro de Luis Rivero es algo que ustedes, si nos han leído más de un año, deben saber. Y para este COAC no va a ser algo distinto: el coro suena genial, genial, tiene una música de tango maravilloso, pero entre letras, coreografías, cambios de vestuario y toda la movida, me enteré de poquísimo. Si es verdad que el popurri me pareció un ladrillo importante, pero bueno, seguro que dan quebradero de cabeza. Su autor parece que quiere descansar para 2019. La chirigota Las que embrujaban de verdad de Peñalver y Cárdenas con música de Jesús Romero, trajo una buenísima música de pasodoble que, decían las redes, parecía más del Noly que las del Noly de este concurso, con dos buenas letras dedicadas a las mujeres: la primera a la petición de una pregonera y la segunda  a la asociación Mujeres de Acero. Pero en gracia van más cortitos: la presentación no dice nada y además llevan un instrumento que molesta un montón, los cuplés no son nada del otro mundo, el gato lo tienen blanco en el estribillo y se levantan la falda para enseñarlo (que es la cara de un gato blanco pegado, no es nada más) y el popurrí pues tampoco es que sea para tirar cohetes. Lo siento mucho proque son dos autores a los que les tengo aprecio personal, sin conocerlos de nada, pero este año no. Despues, la comparsa La inoportuna, hizo un muy buen papel con un grupo que canta con muchísimo gusto pero un repertorio que, me pareció, se iba deshaciendo conforme iba avanzando: buena presentación, buena primer pasodoble, regulares los cuplés, tampoco me gustó mucho el estribillo, y ya el popurrí... Son una especie de eternas aspirantes a cuartos pero siempre les pasa algo que creo que no llegan a pegar. La chirigota Este año ya nos despedimos llevaba más aficionados que el Cádiz jugando fuera y se pusieron hasta en pie. Un buen pasodoble a Manolo Cornejo y un primer cuplés asqueroso en una noche como la de ayer, y en una noche cualquiera. Nos vemos. La niña del viento, la comparsa que era ayer cabeza de serie, demostró grandes dotes vocales, algunas veces en exceso, pero el repertorio estaba por debajo del grupo: buena música de pasodoble, pero el resto creo que no estuvo demasiado a la altura. Creo que sobre todo en lo referente a la letra. 

· La otra cara de la luna:
El nivel de dificultad de esta comparsa nos puede dar una idea de la cantidad de trabajo que han tenido que hacer para llegar a tiempo con una cosa tan experimental como esta. Que tiene mucha letra, que tiene mucha música, que tiene cambios de tonos increíbles, silencios, arranques, lentos, rápidos, palmas, gritos... ¡Romero Bey en estado puro! Buenas letras de pasodobles llenas de imágenes que me volvían loco. ¡Vaya cuplé raro con dos estribillos! Y el popurrí tiene tanta cantidad de letra que puede llegar a marear. Ya saben que nosotros le dábamos otro pase, pero no depende de nuestro gusto.

"¡Dame tono!":de 5


· El vendedor:
El contralto fuera de tono, el octavilla fuera de tono, la percusión a su rollo... Vaya comparsita la que cerró anoche una sesión tan simpática como la que tuvimos. Es que no me puedo quedar con nada, no puedo destacar nada. Es que los cuplés eran previsibles, los pasodobles parecían escritos en base a frases hechas de esas que se comparten por redes... ¡Que no!

"¡Dame tono!":de 5


Para esta noche de miércoles tenemos como cabeza de serie a la chirigota del Bizcocho, No te quemes todavía, además tendremos una comparsa firmada por Ramón de los Rios y Valdivia, Los guiritanos, la vuelta del cuarteto de los niños en forma de trío, El trío, con Borja, Yerai y Pedro Tamayo. También una comparsa de Córdoba, La pasarela, que tenemos que hacer patria.

No hay comentarios: