domingo, 14 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - Sábado 13 de Enero

Cuando uno disfruta de una sesión como la de ayer como que se despierta de mejor humor, ¿no es verdad?  Ya se sea de más p'acá o p'allá de Puerta Tierra, nadie duda que la quinta Preliminar mejoró de largo lo visto la noche anterior, por más que alguna comparsa nos quisiera hacer la gran puñeta.  Vamos a desgranarla que hubo muchas cositas bien cantás.

Ventolero desde el gallinero -.


Leía ayer en twitter que el gran Miguel Tron va a montar, o tiene montada, una franquicia de coros.  Normal, porque el coro de Mérida El conquistador, con sus ces y sus zetas bien vocalizadas, suena muy bien, trajo un buen segundo tango y un primer cuplé divertido.  ¡Gracias emeritenses!  El regreso de Alvarado y Vergara con su chirigota fue un disfrute para los amantes del COAC: Los crazys a los 40 son divertidos, vienen movidos, y dejan atrás todos aquellos teatros que muchos indicaban podían ser el detonante de su desgaste en el Concurso.  Si los próximos pasodobles y cuplés son fuertes (muy divertidos los que trajeron en preliminares), lo mismo llegan donde lo hicieran años atrás.  Los campeones regresaron con el pasodoble del Noly y un Lupi que quita el sentío.  ¿Reírnos?  Bueno, eso es harina de otro costal.  Oportunidad pérdida, cosa que no hicieron los chavales de la siguiente comparsa: La oportunidad viene cantaita por abajo, a su forma y con gusto (me recordaron a Piando por Cai de 2015), pero falta de toda la chispa -y repertorio- que ya tienen las consagradas. Gracias igualmente por hacernos pasar un buen rato de coplas.  La última de la noche (la chirigota Los noveltys se borraron) fue la comparsa marbellí Los hombres del rey, que venían bien en cuanto a voces, a excepción de un contralto que en la presentación se le fue de las manos y un autor que remata pasodobles hablando de puñetazos ¡y un cuplé que habla de Los Gatos Callejeros!  Si hablas de una comparsa de hace cinco años, tiene que ser para algo más que justificar un chiste sobre el sobrepeso de unos u otros comparsistas.

· El ingeniero:
"Hemos venido a pasar el rato" argumentaba un Thor del chino a Almudena de la MontañaNo tenía que jurarlo, la comparsa fue una auténtica porquería.  Si las voces no hubieran ido cada una por su lado, entrando en cada música como les daba la real gana, al menos les perdonaríamos una pobrísima puesta en escena.  Y si los disfraces no hubiesen sido peores que los de guardería de barrio por jalobuin, no estaría acordándome una vez más de esos entornos familiares que no han tenido el coraje de decirle "mira cariño, así cantado ni disfrazado vas tú al Falla, porque vas de mierda".  De verdad, El circo de la vida y Los herederos del Levante han creado una escuela buena, pero buena.  Telón de cemento con caimanes de fuego encima de esta gente ya. Me debéis pitos de caña.
"¡Dame tono!":   de 5
· Los brujos titis:
"¡...Solo con la brujería es el sobrevivir día a día, y además, con alegría!¡Ya está aquí La Viña familia!  Ir por Cádiz y de Cádiz, todo el rato, por derecho.  Eso es la pócima que conservan estos brujos, que en cada verso hablan de su tierra, con esa sonrisa que sufre, con ese llanto alegre.  Una cotidianidad que disfrutamos los que somos de fuera casi tanto como los que son del mismo allá. ¿Y esos pasodobles?  Uno a su amor por Cádiz, otro al vigésimo aniversario del pasodoble de los pasodobles cadiztas.  Y el público lo cantó, claro que lo cantó. ¿O a qué se va al Falla si no?  Simpáticos cuplés rematados con un estribillo que es CAR-NA-VAL, y un popurrí que cuenta las cosas que nos gusta que nos cuente Manolito: quiero que me hables de un frigorífico apagado y sus nefastas consecuencias, y de todos los utensilios que hay dentro de una caja de herramientas.  Yo no se ustedes, pero yo quiero esto pa' siempre.


"¡Dame tono!":de 5

Hoy abre la noche el coro de Valdés y la última comparsa es la de Noly y García Argüez. Tú ya me entiendes.  Y si quieren leer más, le dan ustedes coba a su gente, compartiéndolo por Facebook y Twitter de Puerta Tierra p'acá. ¡Hasta mañana carnavalitas y carnavalienses!

No hay comentarios: