sábado, 6 de enero de 2018

Mini-entrevista a... Galleguito

Ernesto Argibay Espinosa.
Componente de la comparsa Los incontrolables 
Actuación en Preliminares: Viernes 26 de enero

A Galleguito, una de las voces más reconocibles del panorama agudo carnavalesco, lo entrevistamos hace algún tiempo, en el año 2013, aquí y aquí. Ese año, la comparsa en la que salía, El rey burlón, fue una de las sensaciones del COAC y consiguió el tercer premio aunque no quedó exento de polémica. Nosotros solo queremos agradecerle que haya sacado su ratito para respondernos a estas tres preguntas:


1º) El rey burlón pegó el pelotazo en 2013 en la categoría de comparsa, ¿qué recuerdos tienes de aquel año?
Tengo un recuerdo bonito. Fue un año donde unos chicos sin tener nombres grandes de autor en cuanto a finales, se metían en una final y haciendo mucho ruido desde el primer día de preselección. Era como "por fin entra alguien sin "nombre", por lo que todos los grupos ven como un rayo de esperanza para siguientes años y eso nos hacía sentirnos muy orgullosos. Soy de los que piensa que cuando estás en un grupo de esa categoría, tienes que luchar más que nadie para al menos ser escuchada, y así fue. Un año muy bonito por eso mismo. 



2º) En 2017 vivimos la despedida de Antonio Martín. ¿Cómo viviste el adiós del coplero?
Siempre vivir un adiós de un gran coplero es triste. En mi caso se fue el autor que más idolatraba, ya sea porque mi padre salió muchos años con él o porque mi infancia empieza con sus coplas cantando en playas, barbacoas o en casa junto a mi hermano siendo ambos muy pequeños. Es el autor que marcó a mi generación en los 80. Para mi es una pena no haber podido cantar una copla suya en el teatro junto a muchos amigos míos que salían con él. Los motivos, solo él sabría. Una pena no salir con un autor con el que mi padre salió y donde años más tarde, repito, estaban mis amigos.

3º) ¿Qué esperas del próximo COAC con tu comparsa Los Incontrolables?
Bueno, en mi nuevo grupo me alegra estar junto a José Martínez, que es como mi tio por conocerme desde que tengo uso de razón y el cual fue el motivo más grande, entre otros, para llegar a este grupo. Conocía a muchos componentes y eso siempre es bueno a la hora de incorporarte. Lo demás va rodado, jajajaja. De este año con mis incontrolables espero, y de verdad lo digo, gustar mucho, llegar a concienciar al público y, por supuesto, llegar y luchar por un hueco entre las mejores... Por lo visto me gustan las luchas desde abajo, será que se saborea mejor una victoria jajaja, aunque canse más la lucha. Era un año donde me planteé no salir e ir de jurado o algo de eso, pero me volvieron a llamar y la voz de mi tío José Martínez me animó después de no pasar una buena época. Me alegro de sus llamada como las de otros autores que pensaron en mí.

Volvemos a agradecer su participación a Ernesto Argibay, Galleguito, en esta minientrevista y esperamos de corazón que le vaya muy bien en este COAC que pronto empieza. Nosotros estaremos muy atentos a su sonrisa. 

No hay comentarios: